Nombre del trámite o servicio: Crédito para el Jubilado y Pensionado
Clave: ICCQ/10
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos
D. Morrow Núm. 20, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 312-11-70 Ext. 1427 y 1425
Web: www.institutodecredito.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Departamento de Créditos Quirografarios.
Jefe/a del Departamento de Créditos Quirografarios.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Jojutla Santos Degollado No. 111, Col. Centro, Jojutla, Morelos. C.P. 62900. Teléfonos: (777) 312 11 70, Ext. 1520. Cuautla “Plaza Artillero”, calle Camacho y Molina esq. del Centinela, local 5, Col. Centro, Cuautla, Morelos. C. P. 62740.  Teléfonos: (735) 398 72 19 o (777)312 11 70, Ext. 1510. Xochitepec Costa Rica no. 7 esq. República de Haití Col. Centro Tel. (777) 365-70-31 o (777) 312 11 70 Ext. 1530. Hipo Móvil Unidad móvil para realizar los trámites relacionados con la operatividad del Instituto, que acude a los domicilios de los Entes obligados para la atención de sus afiliados.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El Pensionista Afiliado interesado en adquirir un crédito para el Jubilado y Pensionado, al  momento de realizar la solicitud.
Medio de presentación del trámite o servicio.
Personalmente en las instalaciones del ICTSGEM. Todos los Formatos se otorgan al momento de realizar la solicitud del crédito mediante el sistema de créditos (SISCRÉDIT).


Horario de Atención a la ciudadanía En las oficinas de Cuernavaca y oficinas foráneas: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Un día hábil posterior a la presentación de la solicitud, siempre que se cumpla con los requisitos completos. La solicitud solo ingresa cuando exista suficiencia y disposición presupuestal. Se corta la emisión diaria a las 14:00 horas. (Los trámites que se capturan después de las 14:00 horas se agregan a la emisión del siguiente día hábil).
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud (formato del ICTSGEM). (Es elaborada en el momento de la solicitud, con información del sistema de créditos - SISCREDIT.) 2
2 Copia legible de identificación oficial vigente, a la credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional y pasaporte vigente. 1
3 Copia legible del comprobante de nómina vigente, al último comprobante de pago de nómina del período transcurrido al momento de la solicitud del trámite. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El trámite no tiene costo


Observaciones Adicionales:
Se dará inicio al trámite correspondiente una vez entregada toda la documentación requerida. Para realizar el trámite es necesario estar afiliado al ICTSGEM. El monto máximo a otorgarse al pensionista afiliado interesado es de $10,000 pesos. La tasa de interés es del 8 % anual sobre saldos insolutos con plazo máximo de pago de 12 meses. Este crédito podrá ser renovado a solicitud del interesado una vez cubierto el 50% del monto total otorgado. El pensionista afiliado interesado, cubrirá un seguro de crédito por fallecimiento hasta la edad máxima de 80 años 11 meses, de acuerdo a las siguientes especificaciones: hasta 70 años 11 meses, una cuota única del 2.92 por el monto del crédito. De 71 hasta 80 años 11 meses, será una cuota única del 5.84 por el monto del crédito. La unidad móvil (Hipo Móvil) acude a las instalaciones de los entes afiliados para que los trabajadores de estos, puedan realizar los trámites, por lo cual el horario varía de acuerdo a la dependencia.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Una vez entregados los documentos completos, y realizada la solicitud, se otorgará el crédito en un plazo máximo de 1 día hábil, mediante orden de pago referenciada o transferencia interbancaria a cualquier banco utilizando la CLABE a 18 dígitos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 6 y 62. Estatuto Orgánico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 4, 23 y 24, fracción I y II. Lineamientos para el Otorgamiento de Prestaciones Económicas del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos. Reglamento de la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 11 y 12.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario Público del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.