Nombre del trámite o servicio: Aperturas de Empresas o Establecimiento Mercantil.
Clave: CUAUTLA/DIC/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Dirección de Industria y Comercio
Portal Morelos, Interior del Ayuntamiento Núm. 1, Col. Centro, C.P. 62740, Cuautla, Mor.
Correo electrónico: cuau.ind.ycom.municipal1618@gmail.com
Web: www.cuautla.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Industria y Comercio.
Director de Industria y Comercio.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única Sede
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Propietario en personas físicas. – Representante legal personas morales que deseen aperturar una empresa o establecimiento mercantil.

Medio de presentación del trámite o servicio. Formato y Escrito libre.
-Formato refrendo anual.
-Formato de apertura para establecimientos comerciales. 


Horario de Atención a la ciudadanía 8:00 a 15:00 horas. (de lunes a viernes).
¿Plazo máximo de resolución? Se resuelve de manera inmediata al recibir documentación.
Vigencia 1 año fiscal.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
Personas Físicas
1 Licencia o recibo del último año. 1
2 Solicitud de refrendo 1 1
3 Identificación del propietario. (o representante legal). 1
Personas Morales.
1 Licencia o recibo del último año. 1
2 Solicitud de refrendo. 1 1
3 Poder notarial que valide la presentación. 1
4 Identificación del propietario. (o representante legal). 1
5 Número telefónico y correo electrónico de la empresa.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Hasta 2400 UMAS + 25% adicional = $27,390


* Caja de la Tesorería Municipal, Interior de Palacio Municipal (área de Impuesto Predial), Portal Morelos N° 1, Centro, Cuautla, Morelos. C.P. 62740 Tel. 01 735 35 2 00 87 Correo Electrónico: gabrielmpiocuautla@hotmail.com
Observaciones Adicionales:
Traer todo en orden para agilizar trámites del mismo contribuyente.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Entregar los requisitos que se solicitan en forma y tiempo.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      - Artículo 260 del Bando de Policía y Gobierno Municipal de Cuautla, Morelos publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4844 Sección Segunda el día 20 de octubre del 2010. - Artículo 18 sección décima primera de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla Morelos para el ejercicio fiscal 2016 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5246. - Artículo 41 de la Ley de Mejora Regulatoria publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Domicilio Galeana Esq. Conspiradores No. 33 Altos Banamex, Col. Centro Cuautla, Morelos, C.P. 62740 Tel. 3081186 Correo Electrónico: contraloriamunicipal2016@gmail.com


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.