Nombre del trámite o servicio: Divorcio administrativo.
Clave: Cuernavaca/SA/ORC3/03
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría del Ayuntamiento
Motolinia Núm. 2 antes 13, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 3295500 ext. 4435 y 5410 y 3 29 44 29
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Oficialía del Registro Civil No. 03.
Blvd. Dr. Lauro Ortega Martínez Km. 1.5 interior Parque Alameda Luis Donaldo Colosio Murrieta, Colonia Vicente Estrada Cajigal, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62490. Teléfono 3 17 73 62 y 3 11 69 89 Departamento de Registros de Matrimonios y Divorcios
Jefe de Departamento de Registros de Matrimonios y Divorcios 
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Oficialía del Registro Civil No. 01
Motolinía esq. Netzahualcóyotl 2 antes 13, Cuernavaca, Centro, Morelos 62000. Teléfonos: 3 29 44 77 ó 78  
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Los cónyuges interesados a divorciarse.
Medio de presentación del trámite o servicio. Mediante formato entregado en la Jefatura de Departamento de Registros de Matrimonio y Divorcios.

Horario de Atención a la ciudadanía Horario de entrega y recepción de documentos de 8:00 a 16:30 horas de lunes a viernes.
¿Plazo máximo de resolución? 15 días posteriores al pago.
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud debidamente requisitada; www.cuernavaca.gob.mx 1 1
2 Identificación oficial de los cónyuges. 1 1
3 Copia certificada actualizada o cotejada del acta de matrimonio. El cotejo deberá ser del año 2003 a la fecha, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada actualizada; 1 1
4 Copia certificada actualizada o cotejada del acta de las de nacimiento de los cónyuges. El cotejo deberá ser del año 2003 a la fecha, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada actualizada; 1 1
5 Análisis clínico o certificado médico de no embarazo con una antigüedad no mayor de quince días de la cónyuge, con excepción de personas mayores de 60 años. 1 1
6 Comprobante del último domicilio conyugal. 1 1
7 Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada uno de los interesados. 1 1
8 Declaración de dos testigos mayores de edad con identificación oficial; 1 1
9 Escrito bajo protesta de decir verdad donde declaren no tener hijos en común o teniéndolos sean mayores de 25 años, y ya no tengan derecho a recibir alimentos o siendo menores de 25 no tengan derechos a recibirlos. 1 1
10 Sentencia o testimonio en que haga constar el cambio de régimen conyugal emitido por Juez familiar o Notario Público donde se haya liquidado de común acuerdo la sociedad conyugal, únicamente en caso de haber contraído matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal. 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
50 salarios mínimos generales vigentes más 25% de impuesto adicional. Si requiere copia certificada, tiene un costo de 1.5 salario mínimo general vigente más el 25% de impuesto adicional.


* Oficialía del Registro Civil 03: Caja ubicada en Blvd. Dr. Lauro Ortega Martínez Km. 1.5 interior Parque Alameda Luís Donaldo Colosio Murrieta, Colonia Vicente Estrada Cajigal, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62430. Lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
Observaciones Adicionales:
Si está casado bajo el Régimen de Sociedad Conyugal deberá tramitar la liquidación de la Sociedad Conyugal en un juicio no contencioso ante los Juzgados correspondientes o a través de un testimonio emitido por el Notario Público y realizar el cambio de régimen a Separación de Bienes.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      1. Presentar todos los documentos en originales y una copia.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos. Artículo 92. Publicado el 13 de agosto de 2003; Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4272. Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, Morelos para el ejercicio Fiscal del año 2016 artículo 8 y 10, numeral 4.3.1.3.4 , publicado el 16 de diciembre de 2005, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5352. Artículos 174, 469 y 470 del Código Familiar Vigente en el Estado de Morelos. Publicado el 06 de septiembre de 2006, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4481. Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, Morelos Art. 46, fracción X, 81, 82 y 83. Publicado el 15 de julio de 1998; Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 3927. Lineamientos de Operación de las Oficialías y la Dirección General del Registro Civil en el Estado de Morelos. Publicado el 01 de mayo de 2013, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5086.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca Motolinia No. 2, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070 Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.