Nombre del trámite o servicio: Toma de agua
Clave: Cuernavaca/SAPAC/DCSAP/S01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca
Av. Morelos Sur Núm. 166, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3623900
Web: www.sapac.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección Comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.
Departamento de Servicio a Usuarios.
Jefe de Departamento de Servicio a Usuarios
Teléfono: (777) 3623900 ext. 141
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Sucursal Zona Norte: Av. Universidad 108, Col. Buena Vista, C.P. 62132, Cuernavaca Mor. Teléfono: (777)3117060
Sucursal Zona Oriente: Av. Emiliano Zapata 22, Col. Antonio Barona, C.P. 62320, Cuernavaca Mor. Teléfono: (777) 3164673
Sucursal Ahuatlan: Calle Animas s/n, esq. Lomas de Ahuatlan, Col. Lomas de Ahuatlan, Cuernavaca, Mor. Teléfono: (777) 3235688
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Personalmente el propietario del predio, o en su caso gestores con carta poder simple firmada y con copia de la credencial de todos los que firman la carta poder para realizar solicitud y/o ejecución en caso de solicitar su toma de agua. 
Medio de presentación del trámite o servicio. Verbalmente en la Ventanilla Única de cualquier sucursal o escrito libre, con los requisitos solicitados.

Horario de Atención a la ciudadanía Oficinas Centrales: Av. Morelos Sur 166, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor Teléfono: (777)3623900. Atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas Sucursal Zona Norte: Av. Universidad 108, Col. Buena Vista, C.P. 62132, Cuernavaca Mor. Teléfono: (777) 3117060, Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sucursal Zona Oriente: Av. Emiliano Zapata 22, Col. Antonio Barona, C.P. 62320, Cuernavaca Mor. Teléfono: (777) 3164673, Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sucursal Ahuatlan: Calle Animas s/n, esq. Lomas de Ahuatlan, Col. Lomas de Ahuatlan, Cuernavaca, Mor. Teléfono: (777) 3235688, Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? 11 días hábiles para informar la procedencia o improcedencia del trámite
Vigencia Es vigente dentro del año fiscal en que el usuario realizó el trámite.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Escrituras selladas o Constancia de trámite de escrituras expedida por un notario o constancia de posesión sellada del Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales. 1 1
2 Identificación oficial del propietario. 1 1
3 En caso de no ser el propietario el que tramita, presentar carta poder simple y la copia de identificación de 2 testigos. 1
4 Si es toma Comercial presentar: 1. Uso de suelo vigente, 2. Plano Arquitectónico sellado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable. 1 1
5 Croquis de ubicación 1
6 Firmar contrato de servicio que otorga Ventanilla Única. 1
7 Firmar el Formato Único que otorga Ventanilla Única. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El costo se determina en base a: Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca 2016. Articulo 36.- Los derechos por instalación de tomas domiciliarias, cuando el diámetro de la toma sea de 13 milímetros o media pulgada, se causarán y liquidarán conforme a las cuotas siguientes: RURAL 24 S.M.G.V. HASTA 6 METRO LINEAL POPULAR 30 S.M.G.V. HASTA 6 METRO LINEAL HABITACIONAL 36 S.M.G.V. HASTA 6 METRO LINEAL RESIDENCIAL 60 S.M.G.V. HASTA 6 METRO LINEAL COMERCIAL 105 S.M.G.V. HASTA 6 METRO LINEAL INDUSTRIAL 210 S.M.G.V. HASTA 6 METRO LINEAL El costo de la instalación de la toma incluye mano de obra, materiales y derechos de conexión hasta 6 metros lineales, cuando exceda esta distancia, el metro lineal se incrementará de la siguiente manera: RURAL 4 S.M.G.V. METRO LINEAL ADICIONAL POPULAR 5 S.M.G.V METRO LINEAL ADICIONAL HABITACIONAL 6 S.M.G.V METRO LINEAL ADICIONAL RESIDENCIAL 10 S.M.G.V METRO LINEAL ADICIONAL COMERCIAL 17.5 S.M.G.V METRO LINEAL ADICIONAL INDUSTRIAL 35 S.M.G.V METRO LINEAL ADICIONAL Cuando el diámetro de la toma sea de 19 mm o tres cuartos de pulgada, se aumentarán al rango base correspondiente 5 días de salario mínimo general vigente. Cuando el diámetro del medidor sea de 25 mm o una pulgada, se aumentarán al rango base correspondiente 10 días de salario mínimo general vigente. Cuando el diámetro del medidor sea de 38 mm o una y media pulgada, se aumentarán al rango base correspondiente 20 días de salario mínimo general vigente.


* Oficinas Centrales: Av. Morelos Sur 166, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor Teléfono: (777) 3623900. Atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sucursal Zona Norte: Av. Universidad 108, Col. Buena Vista, C.P. 62132, Cuernavaca Mor. Teléfono: (777)3117060, lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sucursal Zona Oriente: Av. Emiliano Zapata 22, Col. Antonio Barona, C.P. 62320, Cuernavaca Mor. Teléfono: (777) 3164673, lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Sucursal Ahuatlan: Calle Animas s/n, esq. Lomas de Ahuatlan, Col. Lomas de Ahuatlan, Cuernavaca, Mor. Teléfono: (777) 3235688, lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Observaciones Adicionales:
Si es persona moral, presentar poder notarial y acta constitutiva. Identificar el predio y lugar de colocación de la toma con un letrero cuya leyenda sea: “Toma de Agua aquí, folio (el que le corresponde en el Formato Único").


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Contar con todos los requisitos establecidos. Una vez dada la resolución positiva, el usuario cuenta con plazo de 60 días hábiles para concluirlo, incluyendo el pago respectivo, de lo contrario este será desechado.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley Estatal de Agua Potable artículos 1, 67 fracción I, II, Y III, 68, 71, 72, 98 fracción I, Inciso B, C y D, fecha de publicación 26 de Julio 1995 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 3754. Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, Morelos, para el ejercicio fiscal del año 2016 Artículos 36 y 37, Publicada el 16 de diciembre de 2015; Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5352. Reglamento Interior del SAPAC Artículo 21 fracción VIII, IX Y XVIII. Publicado EL 12 de diciembre de 2001, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4156. Artículo 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el 19 de diciembre del 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4577.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisaria Interna del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Cuernavaca Av. Morelos sur 166, Col. Centro C.P. 62000 Teléfono: 3623900 ext. 113 y 115 email: info@sapac.gob.mx Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca Motolinia No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070 Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.