Nombre del trámite o servicio: Denuncia para salvamento de bienes arqueológicos artísticos e históricos.
Clave: Cuernavaca/SDS/DPC/P01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Social
Motolinía Núm. 2, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 329-55-00 Ext. 4402
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Promoción Cultural.
Jefe de Departamento de Cultura Tradicional.
Av. Morelos 265, esq. Callejón Borda, Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos Teléfono: 314 57 38
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única Sede.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Todos los ciudadanos interesados en la preservación del Patrimonio Cultural Material de Cuernavaca.
Medio de presentación del trámite o servicio. Se debe realizar  mediante escrito libre o llamada telefónica de manera abierta o anónima. Puede ser enviado a través del correo electrónico oficial para su fase de evaluación.

Horario de Atención a la ciudadanía Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? 30 días naturales.
Vigencia No aplica.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Denuncia dirigida a la Dirección General de Cultura. 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Gratuito.


Observaciones Adicionales:
La denuncia puede ser presentada directamente ante la Delegación del Centro INAH Morelos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios. Las denuncias son atendidas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, en coadyuvancia con la Delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El plazo máximo de respuesta es de 30 días naturales o dependiendo de los tiempos y plazos que establezcan las diversas dependencias involucradas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      La intervención del Ayuntamiento es en coadyuvancia con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, Artículos 4 y 12, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 06 de mayo de 1972. Capítulo VI “de las sanciones” que comprende desde el articulo 47 al 55. Artículo 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos., publicada el 19 de diciembre del 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4577.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca Motolinia No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070 Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.