Nombre del trámite o servicio: Registro como Director Responsable de Obra
Clave: Cuernavaca/SEDS/DRAP/R25
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Plutarco Elías Calles Núm. 6, Col. Club de Golf C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 3295594 y 3294490
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Revisión y Autorización  de Proyectos.
Jefe de Departamento de Licencias de Construcción.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite lo debe de solicitar el interesado. En caso de no presentarse personalmente  el  indicado podrá  emitir una  carta poder debidamente requisitada a un tercero para realizar el trámite, lo anterior en caso de requerir registro como director responsable de obra.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de solicitud que se proporciona en la Coordinación de Trámites y Servicios al Público, así mismo se puede tener acceso a él en internet página oficial del municipio de Cuernavaca (www.cuernavaca.gob.mx).

Horario de Atención a la ciudadanía Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Indeterminado, deberá acumularse mínimo cinco solicitudes para convocar a cesión de comité de Directores y Corresponsables de obra.
Vigencia 365 días naturales.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud por duplicado firmada por el interesado (a) dirigida al comité de Directores Responsables de Obra 1 1
2 Título profesional 1
3 Cédula profesional 1
4 Identificación del interesado 1
5 Curriculum Vitae actualizado 1
6 Cuando se trate de personas morales: Acreditar que está legalmente constituida, mediante escritura pública con sello y firma del notario; que su objeto está totalmente relacionada con las materias previstas en el artículo 43 del Reglamento de Construcción vigente y que cuenta con los servicios profesionales de cuando menos un Director Responsable de Obra debidamente registrado en los términos del citado Reglamento 1
7 Recibo de pago actualizado del colegio de Arquitectos o Ingenieros Civiles del Estado de Morelos oficialmente reconocidos como marca la Ley de Profesiones 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Director responsable de obra (persona física). 50 S.M.G.V. + 25% de impuesto adicional. Director responsable de obra (persona moral). 150 S.M.G.V. + 25% de impuesto adicional.


* Caja de cobro ubicada calle Plutarco Elías Calles número 6, colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000. En la planta baja, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a mano derecha del vestíbulo. Lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 14:30 horas. Teléfono: 3295401.
Observaciones Adicionales:
• Pago de derechos en efectivo, tarjeta de crédito o débito mediante cheque de caja, a nombre del Municipio de Cuernavaca. • La Coordinación de Trámites y Servicios al Público a través de la ventanilla única, solamente realiza la labor de recepción de requisitos para la asignación del trámite o servicio al área correspondiente. Para el caso de Corresponsables los requisitos y el costo son los mismos como para el Director Responsable de Obra (DRO); Para Corresponsable en Seguridad Estructural y Director Responsable de Obra (DRO) en ambos tramites el Título y la cédula profesional debe corresponder a alguna de las siguientes profesiones: Arquitecto, Arquitecto – Ingeniero, Ingeniero Civil; Para Diseño Urbano y Arquitectónico: Arquitecto urbanista o Ingeniero- Arquitecto; Para Instalaciones: Arquitecto, Ingeniero- Arquitecto o Ingeniero Civil, Arquitecto urbanista, Ingeniero mecánico o Mecánico electricista, o afines a esta disciplina.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Los Directores o Corresponsables deben de residir dentro de cualquier Municipio del Estado de Morelos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, artículo 41, fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4577. Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, artículos 45 al 54, fecha de publicación 03 de noviembre de 1999, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4012 Sección Segunda. Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2016; Artículo 8, Sección décima segunda, artículo 21, fracción 4.3.12.24, fecha de publicación 16 de diciembre de 2015, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5352. Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Morelos Capitulo quinto, art. 22, fecha de publicación 06 de septiembre de 2000, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4074. Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio de Cuernavaca, artículo 9, fracciones IV, fecha de publicación 17 de diciembre del 2014, Periódico Oficial “Tierra y libertad” 5245.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070 Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios, así como no podrán aplicar trámites o servicios adicionales a los establecidos en los Catálogos Estatal o Municipales, ni podrán exigir requisitos adicionales en forma distinta a como se inscriban en los mismos.

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios, los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, así como la legalidad y el contenido de la información.