Nombre del trámite o servicio: Gestión y pago de los daños al patrimonio municipal.
Clave: Cuernavaca/SM/SM/M01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Sindicatura Municipal
Motolinía Esquina Nezahualcóyotl Núm. 2 antes 13, Col. Centro, C.P. 62000., Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 3294432
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Sindicatura Municipal.
Síndico Municipal.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única Sede.  
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El ciudadano que haya causado el daño.
Medio de presentación del trámite o servicio. Personal, de manera verbal.

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Tres días hábiles; a partir de la recepción del parte informativo, y los avalúos correspondientes del daño.
Vigencia No aplica.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Parte informativo de Base Montejo 1
2 Contar con los avalúos correspondientes expedidos por las Direcciones de Infraestructura Urbana, Dirección de Alumbrado Público, Dirección de Policía Vial así como el vale de restitución de plantas y árboles emitidos por la Dirección de Protección Ambiental. 1
3 Identificación oficial del ciudadano. Todos los documentos anteriores deberán presentarse en original (solo para cotejo). 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Por daño en poste 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato a luminaria 10 A 70 S.M.G.V. Por daño o maltrato a farol 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato a poste con luminaria 10 A 200 S.M.G.V. Por daño o maltrato banqueta 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato a guarnición 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato al adoquín 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato a muro 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato a base de concreto 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato a fuente 10 A 436 S.M.G.V. Por daño o maltrato a paradero de autobús 10 A 200 S.M.G.V. Por daño o maltrato a poste de nomenclatura 10 A 100 S.M.G.V. Por daño o maltrato a muro de contención 10 A 200 S.M.G.V. Por daño o maltrato a barandal 10 A 65 S.M.G.V. Por daño o maltrato a jardinera 10 A 50 S.M.G.V. Por daño o maltrato a letreros en jardinera 10 A 50 S.M.G.V. Por daño o maltrato a semáforos 100 A 1,000 S.M.G.V. Por daño o maltrato a marcas en el pavimento 25 A 100 S.M.G.V. Por daño a maltrato a señalamiento vertical elevado 30 A 500 S.M.G.V. Por daño o maltrato a árbol ó arbustos/plantas 10 A 50 S.M.G.V. Por daño o maltrato a cámara de vigilancia 50 A 500 S.M.G.V. Más el 25 por ciento de Impuesto Adicional.


* Cajas de la Tesorería Municipal. Calle Cuauhtemotzin s/n Esq. Netzahualcóyotl, Colonia Centro, Cuernavaca Morelos C.P. 62000 Teléfono: 329-55-00 ext. 5458 y 5511 De lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Observaciones Adicionales:
Los vehículos que causan daños al patrimonio municipal, son puestos a disposición del encargado del depósito vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien notifica el siniestro al Síndico Municipal mediante el oficio de parte informativo, para llevar a cabo el procedimiento del trámite, así mismo el pago de reparación y sanción por daños se tendrán que realizar en una sola exhibición, en el domicilio señalado, una vez realizado dicho pago tendrá que presentarse en las oficinas de Sindicatura con recibos en original para la entrega de su liberación de adeudo. Las multas por daños cometidos al municipio se cobrarán, independientemente de la obligación de reparar el daño, y será facultad del Síndico imponerlas.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con todos y cada uno de los requisitos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos Artículos 17 y 45 fracción II y VIII Publicación: 13 de mayo de 2003 Periódico Oficial 4272 “Tierra y Libertad” Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el Ejercicio Fiscal 2016 Artículo 8 y 64. Publicación: 16 de diciembre de 2015 Periódico Oficial 5352 “Tierra y Libertad” Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos Artículo 41 Publicación: 19 de diciembre de 2007 Periódico Oficial 4577 “Tierra y Libertad” Reglamento de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Cuernavaca Artículos 31y 33 Publicación: 26 de Diciembre del 2012 Periódico Oficial 5053 “Tierra y Libertad” Reglamento Interior de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca Artículos 6 fracción VII y X y 7 Publicación 03 de Junio del 2015 Periódico Oficial 5292 “Tierra y Libertad”
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca. Motolinía No. 2, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos C.P. 62000 A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070 Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx Sindicatura Municipal Síndico Municipal Calle Motolinía número 2, antes 13, esquina Netzahualcóyotl, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos Teléfono 3294432


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.