Nombre del trámite o servicio: Solicitud de Licencia de Funcionamiento nueva para establecimientos Industriales, Comerciales y de Servicios (NO SARE) persona física y moral
Clave: Cuernavaca/STDE/DLT/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
Motolinía Esq. Netzahualcóyotl Núm. 2 antes 13, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 329 44 44, 3295545, 329-44-25 y 329-55-92
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Licencias de Funcionamiento.
Director de Licencias de Funcionamiento.
Ubicada en calle Motolinia número 2, colonia Centro, Cuernavaca, Morelos, Código Postal 62000, teléfono 329-44-25 y 329-55-92 http://www.cuernavaca.gob.mx/?page_id=1767
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Centro de Atención Empresarial Morelense (CAEM) ubicada en calle Motolinia número 2, colonia Centro, Cuernavaca, Morelos, Código Postal 62000, teléfono 329-44-25 y 329-4496 http://www.cuernavaca.gob.mx/?page_id=1767
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Cualquier persona, siempre y cuando la solicitud este firmada por el propietario y/o representante legal del negocio.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de Información Básica para la Apertura de Empresas, el cual se encuentra para su llenado en línea en el portal de internet del Ayuntamiento de Cuernavaca. https://recaudacion.cuernavaca.gob.mx/ComercioDigital/pages/Intro.aspx

Horario de Atención a la ciudadanía Días hábiles de lunes a viernes 08:00 a 15:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Dos días hábiles.
Vigencia Año calendario, posteriormente tendrá que realizar el trámite de refrendo anualmente.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato de Información Básica para la Apertura de Empresas, (No SARE), debidamente requisitada y firmada. http://www.cuernavaca.gob.mx/?page_id=1767 2
2 Identificación oficial del propietario o representante legal (credencial de elector, cartilla liberada, pasaporte o cédula profesional o escritura pública que contenga el mandato respectivo). Si el solicitante fuere extranjero, deberá presentar anexo al formato, la autorización expedida por la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal. 1
3 Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contenga clave de RFC, domicilio del establecimiento y actividad solicitada 1
4 Acta constitutiva en caso de ser persona moral, acompañada del documento que acredite la personalidad del representante legal. (Persona moral). 1
5 Acreditación de la posesión del local: • Documento que acredite la propiedad. • En caso de ser rentado, Contrato de arrendamiento o • Contrato de Comodato, identificación del Comodante, documento que acredite su propiedad y comprobante de domicilio o instrumento público en que se faculte a dar en comodato (en caso de ser local prestado) 1
6 Oficio libre de solicitud dirigida a la Dirección General de Protección Civil Municipal, con el objeto de que obtenga el Visto Bueno sobre las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento del negocio. 1 1
7 Dictamen de Uso de Suelo vigente expedida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y/o oficio de ocupación. 1
8 Fotografías del establecimiento (Interior y Exterior) 2
9 Formato de “Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja” de la Secretaría de Salud debidamente llenado y firmado; para establecimientos de insumos y servicios de y para la salud, así como de salud ambiental. www.cofepris.gob.mx/TyS/Paginas/Formatos.aspx 1 1
10 Permiso de seguridad pública estatal, en caso de que la actividad solicitada sea la de seguridad privada 1
11 Copia de póliza y pago de seguro vigente de daños a terceros y contra robo, en caso de que la actividad solicitada sea la de estacionamiento público. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Gratuito.


Observaciones Adicionales:
• El Contribuyente no deberá tener adeudos con la Dirección de Licencias de Funcionamiento y/o con la Dirección de Gobernación y Normatividad.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con los requisitos señalados de acuerdo a la actividad. CRITERIOS PARA OBSERVAR: • Dentro de un perímetro de 300 metros a la redonda de los mercados públicos municipales, no deberán otorgarse licencias o permisos para el establecimiento de los mismos giros que se expidan en éstos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      1. Artículo 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el 19 de diciembre del 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4577. 2. Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Cuernavaca, artículos 5 fracción XVII, 88, 89, 90 fracción I y 91. Publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5097 de fecha 2013/08/13. 3. Reglamento de Gobierno y de la Administración Pública Municipal de Cuernavaca, Morelos, artículos 159, 160 fracción IV, 161 fracción II, 164 fracciones XVI y XXVI, y 165 fracción II. Publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad 5053 de fecha 2012/12/26.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca Motolinia No. 2, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070 Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.