Nombre del trámite o servicio: Formulación de Queja o Denuncia Administrativa ante la Dirección General de Quejas y Procedimientos Administrativos del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Clave: Cuernavaca/contraloria/DQPA/C01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Contraloria Municipal Cuernavaca
Motolonia Núm. 2, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070
Correo electrónico: contraloría@cuernavaca.gob.mx
Web: cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Dirección General de Quejas y Procedimientos Administrativos. ubicada en calle Motolinía, número 2 antes 13, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos, Código Postal 62000. Teléfono conmutador 3295500 extensión 5442. mlaguirre@cuernavaca.gob.mx

Director de Quejas y Atención Ciudadana, y Jefe de Departamento de Atención Ciudadana.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
Cualquier ciudadano podrá formular queja o denuncia respecto de las acciones u omisiones que realicen los Servidores Públicos en ejercicio de sus funciones que den origen a alguna responsabilidad administrativa, y que por su naturaleza y efectos, trascienden a su esfera jurídica. Todo servidor público que por cualquier causa tenga conocimiento de actos u omisiones que pudieran derivar en responsabilidad administrativa por parte de otro servidor público, se encuentra obligado a poner en conocimiento inmediato de la autoridad sancionadora dichos actos u omisiones, con el propósito de que se inicien las investigaciones procedentes y en su caso el procedimiento de responsabilidad administrativa.  
Especificar quienes deben o pueden solicitar el trámite o servicio y en qué circunstancias se solicita, y si es personal o puede ser transferido a un tercero para su solicitud y/o ejecución.        
Medio de presentación del trámite o servicio.
El trámite podrá presentarse de la siguiente manera: *Mediante escrito libre que cumpla con los requisitos establecidos en el  artículo 4 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mismo que será presentado ante la oficialía de la Dirección General de Quejas y Procedimientos Administrativos. *A través del formato que sea proporcionado por la Dirección de Quejas y Atención Ciudadana,  mismo que será presentado ante la Oficialía de la Dirección General de Quejas y Procedimientos Administrativos.
*Por acta de comparecencia ante la Dirección de Quejas y Atención Ciudadana, la cual será turnada a la Dirección de Procedimientos y Responsabilidades Administrativas para el trámite consecutivo.  

Horario de Atención a la ciudadanía El horario de atención al público será de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? La atención, formulación y presentación de la denuncia o queja es inmediata, teniendo como plazo máximo de resolución de 24 horas.
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Documentos que sustenten los hechos narrados así como el (los) acto (s) imputados en su denuncia o queja. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Gratuito


Observaciones Adicionales:
El solicitante al acudir a realizar el trámite debe contar con un tiempo aproximado de dos horas a efecto de que se le brinde la atención oportuna. Asimismo, es importante que lleve consigo los documentos que acrediten los hechos o actos que pretende imputar para ser agregados como medios de prueba a su queja o denuncia, tales como boletas de inspección, actas de clausura, licencias, pagos, entre otros, así como nombre de las personas que pueden ser considerados como testigos.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Es necesario precisar que sólo procederá la presentación de queja o denuncia contra hechos susceptibles de responsabilidad administrativa, cometidos por algún servidor público en el ejercicio de sus funciones.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 2, 3, 4 y 43 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos publicada el veinticuatro de octubre de dos mil siete en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4562. Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, Artículo 41, fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4577.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070 Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios, así como no podrán aplicar trámites o servicios adicionales a los establecidos en los Catálogos Estatal o Municipales, ni podrán exigir requisitos adicionales en forma distinta a como se inscriban en los mismos.

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios, los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, así como la legalidad y el contenido de la información.