Nombre del trámite o servicio: Asistencia Jurídica para la Defensa de la Familia.
Clave: DIF/PDMF/SPAVI/04
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos
Las Quintas Núm. 15, Col. Cantarranas C.P. 62448, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3-14-10-10
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Departamento de Asistencia Jurídica al Menor. Calle Adolfo López Mateos, No. 100, Colonia El Vergel, Municipio de Cuernavaca Morelos; C.P. 62400 Tel: 3 15 60 09, Ext. 475.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? En las Delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del sus respectivos Municipios  y/o al mas cercano por colindancias.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite se inicia a petición del o la usuaria que desea realizar trámites y recibir asesoría y orientación relacionadas a asuntos de carácter familiar (pensión alimenticia, guarda y protección de menores, violencia familiar y omisión de cuidados en adultos mayores).
Medio de presentación del trámite o servicio. Acuden de manera personal y directa hasta las instalaciones del departamento correspondiente y se reciben peticiones de atención vía oficio, así mismo todas las actuaciones son realizadas por escrito a petición del solicitante del servicio 

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 15:30 hrs
¿Plazo máximo de resolución? 20 días naturales.
Vigencia Indefinido
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Identificación oficial vigente con fotografía, (Credencial IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, y/o, Cartilla Militar. 1 1
2 Acta de Matrimonio (en el caso de estar casados) 1 1
3 Actas de nacimiento de los menores y/o constancias de alumbramiento (para acreditar parentesco) 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
No Aplica


Observaciones Adicionales:
En caso de haber acudido a otras instancias con la misma problemática planteada y de tenerlos, deberán presentar copias de actuaciones realizadas como antecedentes del mismo, para enriquecimiento de información y resolución de conflictos de carácter familiar.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Una vez reunidos todos y cada uno de los requisitos, el tiempo de espera para la resolución de conflictos respecto de los asuntos de carácter familiar, es de aproximadamente treinta días hábiles, pero de ser necesario se le da seguimiento por tiempo indefinido como los asuntos de pensión alimenticia.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos Periódico Oficial "Tierra y Libertad" núm. 3849 de fecha 12 de marzo de 1997, con fundamento en los artículos 7, 8, 9, 10 respectivamente. Código Familiar para el Estado de Morelos, con fundamento en los artículos del 34 al 43; Código Procesal Familiar, Convención de los Derechos de los Niños, artículos 3°, 24°, 29° y 30° de la Ley para Prevenir, Atender Erradicar y Sancionar la Violencia Familiar en el Estado de Morelos publicado en el Periódico Oficial 4690 “Tierra y Libertad” el 1 de abril del 2009, Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana del Estado de Morelos. Núm. 4569 de fecha 21 de noviembre 2007en relación al artículo 3° fracción II, III, IV Y VII; Así como en los artículos 4,5, 15 y 16 fracción V y XIII de la citada Ley. Reglamento Interno del Sistema DIF Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4616 del 30 de mayo de 2008. Artículo 28. Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. El ciudadano requiere presentarse en forma personal en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia con la documentación requerida en días y horas hábiles, ya descritas con antelación; así mismo, no aplica ningún costo por otorgar el servicio.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos, Calle Adolfo López Mateos, No. 100, Colonia EL Vergel, Municipio de Cuernavaca Morelos C. P. 62400 tel. (777) 315-60-09 Ext. 415 contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.