Nombre del trámite o servicio: Constancia de Actividades No Lucrativas
Clave: DIF/PPNNAF/03
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos
Las Quintas Núm. 15, Col. Cantarranas C.P. 62448, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3-14-10-10
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos. Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos No. 100, Esq. Dr. Gándara Col. El Vergel, Cuernavaca, Morelos Teléfono: (777) 3156009, ext. 470 y 481. Correo electrónico: procuraduría@difmorelos.com  

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Jefa de la Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos, número 100, esquina Dr. Gándara, Colonia el   Vergel,  Cuernavaca, Morelos, C.P. 62400 Telefono: (777) 3156009 ext. 488 Correo electrónico: regulacion.cas@difmorelos.com  

¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? No Aplica
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El o la Representante Legal de la Institución de Asistencia Social no gubernamental que realizan actividades asistenciales y no lucrativas en beneficio de la población vulnerable del Estado de Morelos, y que requieran de la Constancia de Actividades No Lucrativas, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la acredite como Donataria Autorizada.
Medio de presentación del trámite o servicio. El o la Representante Legal entregará la solicitud por escrito de Constancia de Actividades No Lucrativas, dirigido a Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, adjuntando los documentos requeridos para realizar el trámite.

Abrir archivo adjunto:   
Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a Viernes de 8:00 hr. a 15:30 hr. Previa cita, para brindar una adecuada atención.
¿Plazo máximo de resolución? 30 días hábiles Cumpliendo con todos los requisitos.
Vigencia Un año, a partir de la fecha de expedición de la constancia.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Escrito dirigido a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, solicitando la Constancia de Actividades no Lucrativas. 1 1
2 Constancia vigente de Inscripción al Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social. 1
3 Constancia vigente de Inscripción al Directorio Estatal de Instituciones de Asistencia Social. 1
4 Opinión de cumplimiento que emite el SAT. 1
5 Si la organización es donataria autorizada, deberá anexar el periódico oficial donde se encuentra nombrada. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
No Aplica


* N/A
Observaciones Adicionales:
La Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social, revisará y analizará el expediente previamente integrado del Registro al Directorio Estatal de Instituciones de Asistencia Social, para corroborar la constitución legal de la Asociación Civil y operación, así como el trabajo realizado en materia de asistencia social.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      En el caso, que la Institución no gubernamental, no cumpla con toda la documentación, se le requerirá por escrito para que presente la documentación faltante, en caso de no subsanar el requerimiento en el plazo de 30 días naturales, se le tendrá por no presentado el trámite. Una vez analizado el expediente integrado, la jefatura de la Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social, adscrita a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, a su consideración y sin previo aviso, determinara si es necesario realizar una inspección, en el domicilio o lugar donde se llevan a cabo todas las actividades descritas, con el objeto de corroborar las labores sin fines de lucro. Se emitirá constancia solo a aquellas instituciones, que cumplan con los supuestos jurídicos de los servicios en materia de asistencia social, y no persigan fines lucrativos, tal y como se refiere la Ley de Asistencia Social (Ámbito Federal) y la Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos. La Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social podrá efectuar visitas de inspección una vez emitida la constancia, para verificar la continuación de actividades libres de lucro. Este trámite NO aplica para instituciones gubernamentales.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      • Ley de Asistencia Social (Ámbito Federal), artículo 12, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2004, última reforma del 22 de mayo del 2019. • Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos artículo 13, 16 fracción XI y XII publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4569 el 21 de noviembre de 2007, última reforma del 30 de agosto del 2018. • Estatuto Orgánico del Sistema DIF Morelos, art. 21 fracción XXIV y 33 fracción XXXI publicado el 31 de mayo de 2017, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, numero 5500
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisaría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, Calle Adolfo López Mateos No 100 Col El Vergel, Cuernavaca, Morelos, C. P. 62400 (777) 315-60-09 Ext. 415 y 416. comisaria@difmorelos.com


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.