Nombre del trámite o servicio: Autorización para operar como Centros de Asistencia Social de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidado parental o familiar
Clave: DIF/PPNNAF/12b
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos
Las Quintas Núm. 15, Col. Cantarranas C.P. 62448, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3-14-10-10
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos No. 100, Esq. Dr. Gándara Col. El Vergel, Cuernavaca, Morelos Teléfono: (777) 3156009, ext. 470 y 481. Correo electrónico: procuraduría@difmorelos.com  

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Jefatura de la Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social Dirección: Boulevard Adolfo López Mateos, número 100, esquina Dr. Gándara, Colonia el Vergel,  Cuernavaca, Morelos, C.P. 62400 Teléfono: (777) 315.60.09 ext. 488 Correo electrónico: regulacion.cas@difmorelos.com

¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? No aplica
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El o la responsable o representante legal del Centro de Asistencia Social en aquellos casos que no se cuente con autorización o se tenga que renovar la autorización para operar legalmente como centro de asistencia social.
Medio de presentación del trámite o servicio. El o la Representante Legal del Centro Asistencial deberá acudir personalmente a la Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social, a efecto de llenar el formato de solicitud.

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. (Previa cita)
¿Plazo máximo de resolución? 30 días hábiles
Vigencia 2 años.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Escrito de solicitud dirigido a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescente y la Familia, solicitando la autorización para operar como Centro de Asistencia Social de niñas, niños y adolescentes 1 1
2 Formato de Solicitud para operar como Centro de Asistencia Social 1
3 Documento en el que se acredite la personalidad jurídica del responsable o representante legal del centro de asistencia social 1 1
4 Comprobante de domicilio reciente del responsable o representante legal del centro asistencial, con una antigüedad no mayor a tres meses 1 1
5 Comprobante de domicilio donde se encuentren las instalaciones del centro de asistencia social, con una antigüedad no mayor a tres meses, así como del domicilio legal. 1 1
6 Comprobante de domicilio fiscal, con una antigüedad no mayor a tres meses, así como del domicilio legal. 1 1
7 Acta constitutiva del centro de asistencia social, pasada ante la fe de notario público (en caso de ser institución pública presentar decreto de creación o equivalente), así como cada una de las protocolizaciones efectuadas. 1 1
8 Licencia de uso de suelo para operar como centro de asistencia social o equivalente 1 1
9 Documento que ampare la legal posesión del inmueble 1 1
10 Esquema del financiamiento para la operación del centro de asistencia social donde contemple un proyecto de presupuesto de ingresos y egresos estimado a un año y se precise cuánto espera percibir, ya sea por donaciones, cuotas de recuperación, o bien si es autosustentable. 1
11 Presentar modelo de atención del centro de asistencia social en el que se desarrolle como mínimo: 1. Objetivo del centro de asistencia social; 2. Características del centro; 3. Organigrama del centro; 4. Áreas de atención o servicio especializado con que cuenta el centro; 5. Capacidad máxima de alojamiento del centro; 6. Etapas de atención. 1
12 En su caso, convenio de colaboración vigente que haya suscrito con alguna dependencia gubernamental federal o local 1 1
13 Dictamen o peritaje elaborado por autoridades de protección civil, en el que se acredite que las instalaciones del centro cubran las condiciones de seguridad necesarias para un adecuado funcionamiento 1 1
14 Plantilla de personal del centro: • Responsable del centro de asistencia social; • Representante legal; • Personal profesional y no profesional que labora bajo contrato debiendo precisar la actividad que realiza; • Voluntariado, debiendo precisar la actividad que realiza y en su caso si ejerce alguna profesión en el centro de asistencia social; En caso de contar con servicio médico propio, precisar quién es el responsable del área médica y agregar la constancia expedida por la autoridad sanitaria dependiente de la Secretaria de Salud. 1
15 Número de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo del centro de asistencia social al momento que presente la solicitud, en el que se precisará. I. Edades. II. Sexo. III. Nacionalidad. IV. Discapacidad, en su caso. V. Si son víctimas del delito. VI. Si recibe a niñas, niños o adolescentes migrantes 1
16 Aviso de funcionamiento expedido por sector Salud 1 1
17 Acuse del registro de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental bajo su cuidado con la información de la situación jurídica en la que se encuentren, remitirlo a la Procuraduría de Protección de niñas, niños, adolescentes y la Familia. 1
18 Reglamento interno aprobado por el Sistema Nacional DIF 1
19 Relación de distribución de Niñas, niña y adolescente por habitación. 1
20 Relación de Niñas, niños y adolescentes que acuden a la escuela y su grado, así como los respectivos nombres de las escuelas. 1
21 Programa nutricional 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
No aplica


Observaciones Adicionales:
Se entiende como Centro de Asistencia Social de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar al establecimiento, lugar o espacio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes que por alguna circunstancia y como medida de protección por autoridad competente fueron separados de su familia en tanto se resuelve su situación jurídica y resguardados en dicho establecimiento. Si se cumple con todos los requisitos documentales solicitados se tendrá por admitida la solicitud. Posterior se asignará fecha de supervisión ordinaria al centro de asistencia social la cual será notificada al representante legal del Centro de Asistencia Social de manera escrita. El trámite de autorización para operar legalmente como centro de Asistencia Social, es únicamente a solicitud de la parte interesada, por lo que es obligación y responsabilidad de cada Centro de Asistencia Social, cubrir con los requisitos establecidos por las leyes en la materia. La autorización en caso de ser emitida tendrá vigencia de dos años y podrá ser revocada en los casos que establece la Ley.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Acreditar satisfactoriamente la visita de supervisión que realice la Unidad de Regulación de Centros de Asistencia Social o en su caso subsanar las recomendaciones efectuadas como resultado de la supervisión.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      • La Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos, artículo 48, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4569 el 21 de noviembre de 2007, última reforma del 22 de mayo del 2019. • Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, artículos 107 al 111 publicada en el Diario Oficial de la Federación, tomo DCXXXV No. 4, del 04 de diciembre del 2014. Ultima reforma el 04 de junio del 2019. • Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos, artículo 90 publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5335, del 14 de octubre 2015, última reforma 22 de mayo del 2019. • Reglamento de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Morelos, artículos 37 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5388, 09 de abril del 2016. • Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Morelos, artículos 9, 31, 33, 34, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107 y 108 publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5099, del 26 de junio del 2013, última reforma de 01 de marzo del 2017. • Estatuto Orgánico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Morelos, artículo 33 fracción II y XXII, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5500, del 31 de mayo del 2017. • Lineamientos para la autorización, registro, certificación y supervisión de los Centros de Asistencia Social de niñas, niños y adolescentes, artículos 6,7,8, 9, 10, 27 y 28, publicado en el Diario Oficial de la Federación , Tomo DCCLII No. 20 Ciudad de México, jueves 26 de mayo de 2016.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisaría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos, Calle Adolfo López Mateos No 100 Col El Vergel, Cuernavaca, Morelos, C. P. 62400 (777) 315-60-09 Ext. 415 y 416. comisaria@difmorelos.com


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.