Nombre del trámite o servicio: Resguardo, protección y atención multidisciplinaria, a mujeres sus hijas e hijos que han sido víctimas de violencia extrema y no cuentan con apoyo en el Refugio “Casa de la Mujer”
Clave: DIF/PPNNAF/21
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos
Las Quintas Núm. 15, Col. Cantarranas C.P. 62448, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3-14-10-10
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Boulevard Adolfo López Mateos No. 100, Esq. Dr. Gándara Col. El Vergel, Cuernavaca, Morelos, Tel: 3156009, ext. 470 y 481. rocio.alvarez@difmorelos.com subdireccion.albergues@difmorelos.com   Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Responsable del trámite: Lic. Roció Álvarez Encinas Email: rocio.alvarez@difmorelos.com

Subdirección de Refugio “Casa de la Mujer” Responsable del trámite: Mtra. Linda Ivonne Loyo Nava, Subdirectora Email: ivonne.loyo@difmorelos.com
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Delegaciones Municipales de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en los 33 Municipios del Estado de Morelos.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Mujeres víctimas de Violencia Familiar extrema y sin redes de apoyo. 
Medio de presentación del trámite o servicio. Presencial. La Mujeres víctimas de violencia familiar extrema exponen su situación de violencia ante el departamento de Asistencia Jurídica de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Ministerio Público y Centro de Justicia para las Mujeres y son canalizadas al Refugio “Casa de la Mujer” para su resguardo y protección.                                                           

Horario de Atención a la ciudadanía Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Horario: 8:00 a 15:30 hrs. de lunes a viernes (En días y horas inhábiles el personal de guardia brinda la atención). El Refugio “Casa de la Mujer” opera las 24 hrs. del día los 365 días del año.
¿Plazo máximo de resolución? Inmediato
Vigencia Indefinida
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Oficio de canalización firmado por la autoridad responsable del ingreso de las mujeres víctimas. 1
2 Desglose completo de la Carpeta de investigación o Acta Administrativa de Hechos. 1
3 Declaración de la víctima 1
4 Acuse de recibo de oficios de Informe de Médico Legista, Dictamen Psicológico, Informe de la Comandancia de la Policía investigadora Criminal y Trabajo Social 1
5 Informe del Médico Legista 1
6 Dictamen psicológico 1
7 Informe de la Comandancia de la Policía investigadora Criminal 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
No aplica


* No aplica
Observaciones Adicionales:


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Las mujeres que solicitan el resguardo ante el refugio deben ser víctimas de violencia familiar extrema y sin redes de apoyo.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. III. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y su Reglamento. IV. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos y su Reglamento. V. Ley General de Salud. VI. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. VII. Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos VIII. Modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos. IX. Ley de Asistencia Social del Estado de Morelos X. Ley de Información Pública Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos. XI. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. XII. Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos. XIII. Código Procesal Familiar del Estado Libre y Soberano de Morelos. XIV. Código Nacional de Procedimientos Penales. XV. Código Penal del Estado de Morelos. XVI. Código Procesal del Estado de Morelos. XVII. Reglamento Interno del Sistema DIF Morelos. XVIII. Estatuto Orgánico del Sistema DIF Morelos, publicado el 31 de mayo de 2017, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, numero 5500. XIX. Lineamientos del Refugio “Casa de la Mujer.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Morelos, Avenida López Mateos No 100 Col. el Vergel, Cuernavaca, Morelos, C. P. 62400 (777) 315-60-09 Ext. 415 contraloria@morelos.gob.mx Procuraduría de Protección de Niñas Niños Adolescentes y la Familia. Boulevard Adolfo López Mateos No. 100, Esq. Dr. Gándara Col. El Vergel, Cuernavaca, Morelos, Tel: 3156009, ext. 470 y 481


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.