Nombre del trámite o servicio: REGISTRO DE NACIMIENTO
Clave: HUITZILAC/orc/06
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Oficialía del Registro Civil
Av. Lázaro Cárdenas Núm. 1, Col. Centro, C.P 62510, Huitzilac, Mor.
Teléfono: (739) 39 3 13 35
Correo electrónico: iser_may89@hotmail.com
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Oficialía del Registro Civil.
Oficial del Registro Civil
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El Ciudadano cuando lo requiere 
Medio de presentación del trámite o servicio. Mediante solicitud elaborada de Registro de Nacimiento, misma que se le entrega en las instalaciones de la oficialía del registro civil, y los requisitos que se le requieran.

Horario de Atención a la ciudadanía De 8:30 a 15:30 Horas.
¿Plazo máximo de resolución? De 2 a 3 Horas en casos urgentes, y un día en un trámite ordinario.
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
Solicitud de registro de nacimiento;
1 Presentar a la persona a registrarse; 1
2 Certificado de nacimiento o, en su caso, constancia de parto, o alumbramiento; 1
3 Copia certificada actualizada o cotejada del acta de matrimonio o de Nacimiento de los padres. El cotejo deberá ser del año 2003 a la fecha, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada actualizada; 1 1
4 Identificación oficial de los padres(credencial de elector, constancia de residencia, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir o cédula profesional); 1 1
5 Presentar dos testigos mayores de edad con identificación oficial(credencial de elector, constancia de residencia, pasaporte, cartilla militar, licencia de Conducir o cédula profesional). 1 1
REGISTRO EXTEMPORANEO Una vez cumplidos los siete años, para registrarse, se requerirá autorización por escrito de la Dirección General, para lo cual deberán presentar los siguientes requisitos:
1 Constancia de inexistencia de registro de nacimiento, expedida por el Oficial del Registro Civil del lugar de nacimiento del interesado o por la Dirección General; 1
2 Constancia de residencia o domiciliaria, expedida por el Ayuntamiento de la localidad donde reside el interesado, con fotografía, firma y huella digital; 1
3 Información testimonial, expedida por el Juez de Paz del lugar donde resida el solicitante; 1
4 Documentos que integren su expediente de vida, precisando el nombre, origen y fecha de nacimiento con el que pretende ser registrado, y En el caso de menores de edad, además se deberá exhibir Certificado de Nacimiento o Constancia de Parto o de Alumbramiento, actas de nacimiento e identificaciones oficiales de los padres. 1
Los requisitos y documentos señalados no limitan la facultad del Registro Civil de requerir al interesado cualquier otro medio o documento para acreditar lo solicitado; cuando las circunstancias particulares del caso lo ameriten, para aclarar el expediente.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
GRATUITO


Observaciones Adicionales:
En caso de que los padres sean menores de edad y no se encuentren casados deberán presentar constancia de residencia y ser acompañados de sus padres, abuelos o tutores quienes acreditarán su relación familiar con el acta de nacimiento e identificación y otorgar por escrito el consentimiento para tal registro. Si alguno de los padres es extranjero deberá presentar acta de nacimiento debidamente apostillada o legalizada, traducida al español por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado e identificación oficial con dos copias de cada uno de estos documentos. Cuando no se presenten los padres del menor, podrán hacerlo los ascendientes en línea recta (abuelos maternos o paternos), los colaterales iguales en segundo grado (hermanos) y los colaterales desiguales ascendientes en tercer grado (tíos). En el supuesto de que los padres del menor se encuentren en el extranjero, podrán hacerlo los familiares mencionados en el párrafo anterior, debiendo presentar poder notarial otorgado ante el Consulado Mexicano del país en que se encuentren, que los faculte para llevar a cabo el registro del menor ante el Oficial del Registro Civil.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Que se cumpla con todos los requisitos que se solicitan.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      ARTICULO 18.-. De la Ley de ingresos del Municipio de Huitzilac, Morelos, para el ejercicio Fiscal del año Dos Mil Dieciséis. Aprobada en 2016/03/17 Publicada en 2016/04/20 en el Periódico Oficial 5390 Segunda Sección “Tierra y Libertad” Art. 41. De la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicado el 19 de Diciembre del 2007, Periódico Oficial, 4577 Tierra y Libertad ARTICULO 12, 17 Y 18. DEL REGLAMENTODEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE MORELOS Publicado en 2012/09/05 en el Periódico Oficial 5022 “Tierra y Libertad”.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría municipal Ubicada en Av. Lázaro Cárdenas No. 1 col. Centro, Huitzilac, Morelos C.P 62510 (planta baja)


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.