Nombre del trámite o servicio: Devolución de Cuotas de la/el Afiliado
Clave: ICAVD/08
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos
D. Morrow Núm. 20, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 312-11-70
Web: http://www.institutodecredito.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos. Tel. (777) 312 11 70 
Jefe/a del Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos. Ext. 1430 
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
Únicamente en las instalaciones del ICTSGEM, en la Ventanilla de  Afiliación y Vigencia de Derechos.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Una vez transcurrido un año a partir de la baja de la/el Afiliado del  servicio, éste podrá retirar sus cuotas del ICTSGEM.  En caso de fallecimiento de la/el afiliado, el trámite lo realiza la/el  beneficiario o beneficiarios designados por la/el Afiliado finado o por  resolución de autoridad competente.  Este trámite también lo puede realizar otra persona presentando Carta  Poder simple debidamente firmada por quien acepta el poder, por quien  otorga el poder y por dos testigos (exhibiendo identificación oficial  vigente original y copia de las personas que firman), siempre y cuando la  cantidad que se solicite no sea mayor al importe de un año de salario  mínimo vigente en el Estado de Morelos.  En caso de que la cantidad a devolver sea mayor al año de salarios  mínimos vigentes en el Estado de Morelos, se podrá efectuar el trámite  con poder notarial
Medio de presentación del trámite o servicio.
En las instalaciones del ICTSGEM. Todos los formatos se otorgan al   momento de realizar la solicitud de la devolución de las cuotas mediante   el sistema de créditos (SISCREDIT)


Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? El trámite se realiza y resuelve el mismo día.
Vigencia 5 Años a partir de la vigencia de los supuestos para solicitar el trámite.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
Por baja de la/el Afiliado
1 Último comprobante de nómina (talón de cheque o recibo de pago). 1 1
2 Identificación oficial vigente (IFE, Cédula Profesional o Pasaporte) 1 1
3 Hoja de servicio actualizada (emitida por el departamento de Recursos Humanos de la o las dependencia(s) en las que laboró el servidor). Vigencia un mes 1
Por Defunción de la/el Afiliado
DOCUMENTOS DE LA/EL AFILIADO FINADO
1 Último comprobante de nómina (talón de cheque o recibo de pago) 1 1
2 Identificación oficial vigente (IFE, Cédula Profesional o Pasaporte). 1 1
3 Acta de defunción 1 1
4 Hoja de servicio actualizada (emitida por el departamento de Recursos Humanos de la o las dependencia(s) en las que laboró el servidor. 1
DOCUMENTOS DE LA/EL CÓNYUGE BENEFICIARIO:
1 Acta de matrimonio actualizada 1 1
2 Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional). 1 1
DOCUMENTOS DE LA/EL BENEFICIARIO CONCUBINA/O:
1 Declaratoria de concubinato expedida por la autoridad competente 1 1
2 Acta de nacimiento actualizada 1 1
3 Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional). 1 1
DOCUMENTOS DE HIJAS/OS BENEFICIARIOS:
1 Acta de nacimiento actualizada 1 1
2 Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional). 1 1
DOCUMENTOS DE BENEFICIARIAS/OS MENORES DE EDAD:
1 Acta de nacimiento actualizada 1 1
2 Identificación oficial vigente del padre o tutor (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional). 1 1
DOCUMENTOS DE OTRAS/OS BENEFICIARIOS:
1 Acta de nacimiento actualizada 1 1
2 Identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional). 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin costo


*
Observaciones Adicionales:
Los originales del comprobante de nómina, identificación oficial, acta de defunción, acta de matrimonio, actas de nacimiento y declaratoria de concubinato son únicamente para cotejo. En caso de no existir beneficiario registrado, deberán presentar Declaratoria de Beneficiarios expedida por la autoridad competente en original y copia para el cotejo.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      El trámite se realiza el mismo día una vez presentados los requisitos completos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 26, 27, 30, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51. Estatuto Orgánico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 23 y 24 inciso XIV.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario Publico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.