Nombre del trámite o servicio: Devolución de Cuotas de la/el Afiliado
Clave: ICAVD/08
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos
D. Morrow Núm. 20, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 312-11-70 Ext. 1427 y 1425
Web: www.institutodecredito.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos.
Jefe/a del Depto. de Afiliación y Vigencia de Derechos Teléfono: (777) 312 11 70 Ext. 1430 y 1423 afiliaciones@institutodecredito.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
Únicamente en las instalaciones del ICTSGEM. 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? - El/la afiliado podrá retirar sus cuotas del ICTSGEM, una vez transcurrido un año a partir de la baja del servicio.
En caso de fallecimiento de la/el afiliado, el trámite lo realiza la/el beneficiario o beneficiarios designados por la/el Afiliado finado o por resolución de autoridad competente.
- Este trámite también lo puede realizar otra persona presentando Carta Poder simple debidamente firmada por quien acepta el poder, por quien otorga el poder (beneficiario/s) y por dos testigos (exhibiendo identificación oficial vigente original y copia de las personas que firman), siempre y cuando la cantidad que se solicite no sea mayor al importe de un año de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos. En caso de que la cantidad a devolver sea mayor al año de salarios mínimos vigentes en el Estado de Morelos, se podrá efectuar el trámite con poder notarial.
Medio de presentación del trámite o servicio.
En las instalaciones del ICTSGEM. Todos los formatos se otorgan al  momento de realizar la solicitud de la devolución de las cuotas.


Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? 15 días hábiles
Vigencia 5 Años a partir de la vigencia de los supuestos para solicitar el trámite.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
POR BAJA DE LA/EL AFILIADO
1 Comprobante de nómina vigente 1 1
2 Identificación oficial vigente del ex afiliado, credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional o pasaporte vigente. 1 1
3 Hoja de servicio actualizada (emitida por departamento de Recursos Humanos de la o las dependencia(s) en las que laboró el servidor). Vigencia de un mes 1
POR DEFUNCIÓN DE LA/EL AFILIADO
DOCUMENTOS DE LA/EL AFILIADO FINADO
1 Último comprobante de nómina 1 1
2 Identificación oficial vigente del ex afiliado, credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional o pasaporte vigente. 1 1
3 Acta de defunción 1 1
4 Hoja de servicio (emitida por del departamento de Recursos Humanos de la o las dependencias en las que laboró el servidor. 1
DOCUMENTOS DE LA/EL CÓNYUGE BENEFICIARIO:
1 Acta de matrimonio legible 1 1
2 Identificación oficial vigente, credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional o pasaporte vigente. 1 1
DOCUMENTOS DE LA/EL BENEFICIARIO CONCUBINA/O:
1 Declaratoria de concubinato expedida por la autoridad competente 1 1
2 Acta de nacimiento legible 1 1
3 Identificación oficial vigente, credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional o pasaporte vigente. 1 1
DOCUMENTOS DE HIJAS/OS BENEFICIARIOS:
1 Acta de nacimiento legible 1 1
2 Identificación oficial vigente, credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional o pasaporte vigente. 1 1
DOCUMENTOS DE BENEFICIARIAS/OS MENORES DE EDAD:
1 Acta de nacimiento legible 1 1
2 Identificación oficial vigente, credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional o pasaporte vigente. 1 1
DOCUMENTOS DE OTRAS/OS BENEFICIARIOS:
1 Acta de nacimiento legible 1 1
2 Identificación oficial vigente, credencial para votar con fotografía expedida por la autoridad electoral competente, cédula profesional o pasaporte vigente. 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin costo


*
Observaciones Adicionales:
Para la realización del trámite de Devolución de cuotas ante el ICTSGEM, se deberá presentar toda la documentación solicitada y las copias deberán ser legibles. El día que se entrega la documentación completa, se informa, mediante formato expedido al momento de realizar el trámite, la fecha en que se llevará a cabo la devolución de cuotas. Los originales del comprobante de nómina, identificación oficial, acta de defunción, actas de nacimiento y matrimonio y declaratoria de concubinato son únicamente para cotejo. En caso de no existir beneficiario registrado, deberán presentar Declaratoria de Beneficiarios expedida por la autoridad competente en original y copia para el cotejo. “NO se requiere el acta de nacimiento actualizada o cotejada, siempre y cuando dicho documento sea legible”.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      El trámite se realiza el mismo día una vez presentados los requisitos completos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 26, 27, 30, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51. Estatuto Orgánico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 23 y 24 inciso XIV. Lineamientos para el otorgamiento de créditos
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario Publico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos D. Morrow #20 Col. Centro, Cuernavaca Morelos. C.P. 62000 Tel. (777) 312 11 70 Ext. 1407 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.