Nombre del trámite o servicio: Crédito Especial
Clave: ICCE/09
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos
D. Morrow Núm. 20, Col. Centro C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 312-11-70 Ext. 1427 y 1425
Web: www.institutodecredito.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Departamento de Créditos Especiales.
Jefe/a del Departamento de Créditos Especiales.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Jojutla Santos Degollado  No. 111, Col. Centro, Jojutla, Morelos. C. P .62900. Teléfonos: (734) 342 79 35 o (777) 312 11 70, Ext. 1520.
Cuautla “Plaza Artillero”, calle Camacho y Molina esq. del Centinela, local 5, Col. Centro, Cuautla, Morelos. C. P. 62740.  Teléfonos: (735) 398 72 19 o (777)312 11 70, Ext. 1510.
Xochitepec Costa Rica no. 7 esq. República de Haití Col. Centro Tel. (777) 365-70-31
Hipo Móvil Unidad móvil para realizar los trámites relacionados con la operatividad del Instituto, el cual acude a los domicilios de los Entes obligados para la atención de sus afiliados.
(777) 312 11 70 Ext. 1901
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? La/el Afiliado interesado en adquirir un crédito Especial, al  momento de realizar la solicitud..
Medio de presentación del trámite o servicio. Personalmente en las instalaciones del ICTSGEM. Todos los Formatos se otorgan al momento de realizar la solicitud del crédito mediante el sistema de créditos (SISCRÉDIT).


Horario de Atención a la ciudadanía En las oficinas de Cuernavaca y oficinas foráneas: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Un día hábil posterior a la presentación de la solicitud, siempre que se cumpla con los requisitos completos. La solicitud solo ingresa cuando exista suficiencia y disposición presupuestal. Se corta la emisión diaria a las 14:00 horas. (Los trámites que se capturan después de las 14:00 horas se agregan a la emisión del siguiente día hábil).
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud (formato del ICTSGEM) que es elaborada en el momento de la solicitud, con información del Sistema de Créditos- (SISCRÉDIT). 1
2 Copia legible de identificación oficial vigente (IFE o INE, pasaporte, cédula profesional), de la/el Afilado interesado y de la/el Aval. 1
3 Copia legible del comprobante de nómina vigente de la/el Afiliado interesado 1
4 *El Crédito Especial Básico: No requiere documentos adicionales que acrediten el destino o justificación del crédito
5 *En la modalidad de Gastos Funerarios: Presentar el Certificado o Acta de Defunción en original y copia para cotejo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de defunción, acreditar el parentesco con la/el finado (hijos, cónyuge, concubino/a, padres, hermanos o abuelos) con copia del Acta del Registro Civil respectiva (en caso de concubinato, en el que no se tengan hijos/as, copia legible de la resolución del juez competente en la materia, con fecha de expedición máxima de 90 días naturales a la fecha de la solicitud del crédito). Este crédito no requiere de la firma de un aval. 1 1
6 **En la modalidad de Especial para Pago de Consultorios: Presentar presupuesto de Servicios Asistenciales del I.C.T.S.G.E.M. (FO-ICTSGEM-SP 101). Este crédito no requiere de la firma de un aval. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El trámite no tiene costo.


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Observaciones Adicionales:
Se dará inicio al trámite correspondiente una vez entregada toda la documentación requerida. La/el afiliado deberá tener por lo menos 1 año de antigüedad cotizando en el ICTSGEM, con excepción del crédito para gastos funerarios y servicios asistenciales que no requieren una antigüedad mínima. Los trabajadores sindicalizados con más de 15 años de servicio cotizando al ICTSGEM y los pensionistas no requieren de aval, salvo aquellos que excedan la edad límite para contratar un seguro de crédito de acuerdo a las Condiciones de la Aseguradora. Los afiliados que se encuentren en este supuesto deberán presentar un aval o un deudor solidario. El seguro del crédito no aplica a los afiliados mayores de 75 años; en caso de fallecimiento del deudor, el representante de sus derechos hereditarios, deberá cumplir las obligaciones contraídas por el afiliado fallecido hasta su total liquidación del adeudo. Contratar un seguro de crédito, que cubra el saldo deudor del mismo en caso de fallecimiento de la/el afiliado interesado, el cual tramitará el ICTSGEM y cuyo costo se descontará del monto del crédito (el cálculo se efectuará con base en el monto del saldo del crédito a cubrir, sin incluir los intereses ordinarios). Tabla para el cobro del seguro de crédito: PLAZO DEL CRÉDITO (AÑOS) 1 CUOTA ÚNICA POR EDAD HASTA 70 AÑOS 11 MESES 2.92, CUOTA ÚNICA POR EDAD HASTA 75 AÑOS 11 MESES 5.84 PLAZO DEL CRÉDITO (AÑOS) 2, CUOTA ÚNICA POR EDAD HASTA 70 AÑOS 11 MESES 5.74, CUOTA ÚNICA POR EDAD HASTA 75 AÑOS 11 MESES 11.49. El seguro de crédito no aplica para el crédito especial para pago de consultorios. El monto máximo a otorgar del Crédito Especial Básico será de hasta $50,000.00, plazo para liquidar el crédito será de hasta 48 quincenas o 24 meses, se podrá renovar una vez transcurridos 8 quincenas aplicados en nómina (4 descuentos mensuales para pensionistas). Este crédito no podrá ser liquidado antes de los 8 descuentos quincenales o 4 mensuales, según corresponda. El Especial de Gastos Funerarios será de hasta $15,000.00 plazo para liquidar el crédito será de hasta 48 quincenas o 24 meses. Y el Especial para pago de Consultorio será de hasta $6,000.00, plazo para liquidar el crédito será de hasta 20 quincenas o 10 meses. Todos los créditos a tasa de interés del 14% anual sobre saldos insolutos. La unidad móvil (Hipo Móvil) acude a las instalaciones de los entes afiliados para que los trabajadores de estos, puedan realizar los trámites, por lo cual el horario varía de acuerdo al Ente visitado.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Una vez entregados los documentos completos, y realizada la solicitud, se otorgará el crédito en un plazo máximo de 1 día hábil, mediante orden de pago referenciada o transferencia interbancaria a cualquier banco utilizando la CLABE a 18 dígitos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 6 y 62; Estatuto Orgánico del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 4, 23 y 24, fracción I y II; Lineamientos para el Otorgamiento de Prestaciones Económicas del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos. Reglamento de la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, artículos 11 y 12.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Comisario(a) Público(a) del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos. Dwight Morrow N° 20 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C. P. 62000. Teléfono: (777) 312 11 70, Ext. 1407. Correo electrónico: contraloría@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.