Nombre del trámite o servicio: Registro Extemporáneo de Nacimiento y/o Defunción
Clave: JOJUTLA/orc/08
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Oficialía de Registro Civil
Cuauhtémoc Núm. s/n, Col. Centro, 62900., Jojutla, Mor.
Teléfono: 01 (734) 342 22 73
Web: jojutla.gob.mx/
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Oficialía de Registro Civil 1, del H. Ayuntamiento de Jojutla

Oficial del Registro Civil 1,  del H. Ayuntamiento de Jojutla
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Los papas  cuando sea menor de edad, el interesado si es mayor de 18 años.
Medio de presentación del trámite o servicio. Por escrito

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a viernes de 08:30 a 5:30 horas
¿Plazo máximo de resolución? 8 días
Vigencia Permanente
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
Registro Extemporáneo de Nacimiento
1 Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento (se solicita en la oficialía del Registro Civil, del lugar donde nació el interesado o por la dirección general). La constancia deberá comprender una búsqueda a partir de la fecha de nacimiento del interesado hasta seis meses antes de la solicitud. 1
2 Constancia de residencia (Expedida por el Ayuntamiento de la localidad donde reside el interesado, con una fotografía, firma y huella digital) 1
3 Certificado o constancia de Nacimiento 1
Además agregar documentos personales que integren su expediente de vida, por ejemplo :
1 Identificación oficial (INE, licencia de conducir, cartilla militar, etc.) 1 1
2 Documentos religiosos (Fe de bautismo, boleta de confirmación, de primera comunión, etc.) 1 1
3 Documentos escolares 1 1
4 Documentos de salud 1 1
5 Documentos laborales 1 1
6 Actas de nacimiento y/o matrimonio de los padres 1 1
7 Identificación de los padres 1 1
8 Actas de nacimiento de familiares 1 1
9 Documentos de propiedad 1 1
Para que se pueda registrar se deben acompañar los documentos antes mencionados. Para que se puedan asentar el nombre y datos de los padres del registro en el acta extemporánea, tendrá que acreditarse la maternidad con el certificado de nacimiento y la paternidad con acta de matrimonio o reconocimiento presentándose el padre ante el oficial del registro civil en día del registro.
Registro Extemporáneo de Defunción
1 Solicitud por escrito dirigido al director del registro civil del estado de Morelos, solicitando la autorización
2 Certificado médico de defunción (en caso de extravió levantar acta ante el ministerio público).
3 Acta de nacimiento actualizada o cotejada del finado
4 Identificación oficial del finado (credencial de elector, licencia de manejo, cartilla de servicio militar, cedula profesional, pasaporte o constancia de inexistencia).
5 Fotografía de la tumba con el nombre del finado, en caso de que exista.
6 Orden de inhumación expedida por el oficial del registro civil a que se refiere el artículo 471 del código.
7 Documento expedido por el administrador o encargado del panteón donde se realizó la inhumación
8 Comprobante de autoridad correspondiente que acredite el pago del panteón del finado.
9 Testimonial ante el juzgado de lo familiar o notario público donde reside el interesado donde se acredite la muerte del finado, en los casos de ausencia del Certificado de Defunción.
10 Comprobación del parentesco del solicitante con el finado.
11 Identificación oficial con fotografía (INE) de la persona que solicita el trámite.
12 En caso de que el fallecimiento haya ocurrido en un lugar o población en que no haya Oficialía del Registro Civil, la Autoridad Municipal extenderá la constancia respectiva, para ser enviada al Oficial del Registro Civil que corresponda y que servirá para sentar el Acta.
Nota Después de 5 años de ocurrida la defunción, la Autorización para la Inscripción Extemporánea de Registro de Defunción será por Vía Judicial, ante el Juzgado correspondiente.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
II. REGISTRO DE NACIMIENTO A) DENTRO DE LA OFICINA DEL REGISTRO CIVIL GRATUITO B) POR AÑO EXTEMPORÁNEO A PARTIR DE LA FECHA DE OCURRIDO EL NACIMIENTO, CON LÍMITE DE HASTA DE 7 AÑOS GRATUITO XII. REGISTRO DE DEFUNCIÓN. 1 A 3 UMA. Más el 25% del impuesto adicional.


* Tesorería-área de cajas ubicadas en: Calle Cuauhtémoc s/n, Colonia Centro, Jojutla, Morelos, C.P 62900. Teléfono: 01 (734) 34 40182. Horario de recaudación: lunes a viernes 9:00 a 15:00 horas.
Observaciones Adicionales:
Ninguna


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con todos los requisitos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos del 438 al 450 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos; publicado el 6 de septiembre de 2006, en el Periódico Oficial “Tierra y Liberad” número 4481 Sección segunda. Artículos 11, 16, 17, 18, 19, 20, del Reglamento del Registro Civil del Estado de Morelos; publicado el 5 de septiembre de 2012, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5022. Artículo 20, 31 fracción II y XII, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016 del Municipio de Jojutla, Morelos; publicada el 20 de abril de 2016, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5390, Tercera sección. Artículo 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el 19 de diciembre de 2007, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”4577.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal. Calle Cuauhtémoc s/n, Colonia Centro de Jojutla, Morelos. C.P 62900. Teléfono: 01 (734) 1 20 12 01 extensión 115. Correo electrónico: contraloría@jojutla.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.