Nombre del trámite o servicio: Atención de quejas y denuncias en contra de servidores públicos del Ayuntamiento de Jiutepec, por el incumplimiento a sus obligaciones.
Clave: Jiutepec/CM/DGQD/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Contraloría Municipal
Guadalupe Victoria Núm. 4, Col. Centro, C.P. 62550, Jiutepec, Mor.
Teléfono: 3 20 57 16
Correo electrónico: contraloria.municipal@jiutepec.gob.mx
Web: www.jiutepec.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de General de Quejas, Denuncias, Procedimientos Administrativos y Entrega Recepción.
Director General de Quejas, Denuncias, Procedimientos Administrativos y Entrega Recepción y Jefe de Departamento de Investigación y Atención al Público. 
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite es personal y puede realizarlo cualquier ciudadano o servidor público que de manera directa tenga conocimiento de alguna acción u omisión desplegada por servidores públicos del Ayuntamiento relativas al incumplimiento en sus funciones.
Medio de presentación del trámite o servicio. La presentación de la Denuncia es por escrito libre o de forma electrónica, misma, que deberá cumplir con los requisitos que señalan el artículo 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Para el efecto de generar una respuesta inmediata a su petición se cuenta con un plazo promedio mínimo de cinco días hábiles para informarle el trámite o seguimiento que se le dará a su solicitud
Vigencia Atendiendo a la naturaleza jurídica del asunto
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 En caso de presentar la denuncia deberá contener los datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa por correo electrónico o por escrito libre. 1 1
2 En caso de presentar queja o denuncia vía electrónica se deberá requisitar el Formato de Denuncia que aparece en la página oficial del Ayuntamiento de Jiutepec www.jiutepec.gob.mx así mismo, se adjuntarán pruebas relacionadas directamente con los hechos motivo de la queja o denuncia.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Gratuito.


Observaciones Adicionales:
Por otra parte, a efecto de contar con mayores elementos respecto de los hechos denunciados, se le sugiere si está en sus posibilidades proporcione los siguiente datos: 1.-Nombre y domicilio del denunciante para oír y recibir todo tipo de notificaciones. En caso de que sean varios los denunciantes deberán designar un representante común a quien se le harán las notificaciones correspondientes, en caso de que no se señale la autoridad nombrara al represente común de entre los denunciantes, 2.- Nombre y domicilio del servidor público a quien se le señale como probable responsable .así como el ente público al que se encuentre adscrito y el cargo que ahí desempeñe y domicilio donde puedan ser emplazados, 3.- La narración lógica y cronológica de los hechos que dieron lugar a la comisión de la presunta responsabilidad administrativa, 4.- Anexar las pruebas que se ofrecen en el procedimiento de responsabilidad administrativa, para acreditar la responsabilidad que se le atribuye al probable responsable, debiendo exhibirse las pruebas documentales que obren en su poder 5.- Firma autógrafa del denunciante. En caso de que el denunciante comparezca personalmente ante la autoridad, esta deberá recibir su declaración, mediante comparecencia, haciendo constar en ella lugar, fecha, hora, sus generales e identificación, así como una relación sucinta de los hechos motivos de la de la denuncia que puede ser motivo de fincamiento de responsabilidades administrativas. La vigencia del trámite no aplica, en virtud de que con la denuncia se da inicio a un procedimiento administrativo de investigación que puede dar origen a un procedimiento de responsabilidad administrativa, cuya duración dependerá de la substanciación del procedimiento. No aplica la afirmativa ficta o negativa ficta, en virtud de que de las denuncias se investigan conductas irregulares de los servidores públicos que pudieran constituir una responsabilidad administrativa, la cual está sujeta a un procedimiento administrativo en el cual no existe un término establecido para su conclusión. No es posible determinar un criterio de resolución del asunto, ya que esta dependerá de la naturaleza jurídica de cada asunto en particular.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con el procedimiento de seguimiento atendiendo a la naturaleza de la solicitud recibida, cuando sea competencia del órgano de control interno de este Ayuntamiento o en caso de resultar incompetente turnarlo a la autoridad competente. El trámite no tiene costo.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 40, 43, 109, fracción III, 113, 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917; 1, 110, 111, 134, 134 bis, 141 y 146 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, publicada en el Periódico Oficial 377 “Tierra y Liberta” el día 20 de noviembre de 1930, última reforma por Decreto No. 2589 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5578 de fecha 15 de febrero de 2018; 1, 4, 5 numeral 11, 84 y 86, fracciones V y VII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, publicada en el Periódico Oficial 4272 ”Tierra y Libertad” el 14 de agosto del año 2003, se adicionaron las fracciones XVI y XVII, por artículo Sexto del Decreto No. 2193, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, No. 5514, de fecha 19 de julio 2017; 90, 91, 93 y 100 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016; 1, 4, 5, 6, 8 fracción VI, 9 y 13 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos, Decreto 2193, publicado en el Periódico Oficial 5514 “Tierra y Libertad” el día 19 de julio de 2017; 4, 8, 9, 24, 33 y 40 de la Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública para el Estado y Municipios de Morelos, publicada en el Periódico Oficial 4939 “Tierra y Libertad” el día 14 de diciembre de 2011, Decreto No. 673, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” con número 5404 de fecha 15 de junio de 2016, 127, 129, 207, 377, 378, 379, 380, 428, 429 y 430 Código Procesal Civil para el Estado Libre y Soberano de Morelos, Publicado en el Periódico Oficial 3661, Sección Tercera “Tierra y Libertad” el día 13 de octubre de 1993, última reforma por Decreto 1772, publicado en Periódico Oficial 5237 “Tierra y Libertad” el día 20 de noviembre de 2014; 29, inciso F) fracción I, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jiutepec, Morelos, publicado en el Periódico Oficial 5420 “Tierra y Libertad” el día 3 de agosto de 2016; 1, 3, 5 y 7 del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal de Jiutepec, publicado en el Periódico oficial 5470 ”Tierra y Libertad “ el día 01 de febrero de 2017, y; 40 y 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el 19 de diciembre del 2007, en el Periódico Oficial “ Tierra y Libertad”, número 4577.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal. Calle Guadalupe Victoria, número 4, Colonia Centro, Jiutepec, Morelos. C.P.62550 Tel: 3205716 contraloria.municipal@jiutepec.gob.mx Lunes a Viernes de las 08:00 a las 16:00 horas.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.