Nombre del trámite o servicio: Pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con sus modalidades de inscripción y movimiento de situación fiscal.
Clave: RECAU/SR/20
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Hacienda
Plaza General Emiliano Zapata Núm. s/n, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3 29 22 00 ext. 1401 a la 1404
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Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Recaudación Director/a de Recaudación Domicilio: Calle Himno Nacional esquina con Boulevard Benito Juárez s/n, Colonia  Las Palmas, Cuernavaca, Morelos,  C.P. 62050. Teléfono: 310-09-21 ext. 129 Correo electrónico institucional: tramitesyservicios.sh@morelos.gob.mx  
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Administración de Rentas de Jiutepec Domicilio: Boulevard Paseo Cuauhnáhuac  KM. 3.5 No. 16 Col. Bugambilias Plaza Novum, Jiutepec, Morelos C.P. 62550, Correo electrónico Institucional: jiutepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Yautepec Domicilio: Av. Paseo Tlahuica s/n Esq. Calle del Ganado, Col. Rancho Nuevo Yautepec, Morelos C.P. 62731, Correo electrónico Institucional: yautepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Cuautla Domicilio: Calle Batalla 19 de Febrero no. 73, Col. Centro Cuautla Morelos C.P. 62740, Correo electrónico Institucional: cuatla.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Jonacatepec Domicilio: Calle Emiliano Zapata s/n, Interior del Ayuntamiento Municipal de Jonacatepec, Col. Centro, Jonacatepec, Morelos.0, Correo electrónico Institucional: jonacatepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Jojutla Domicilio: Calle Pensador Mexicano No. 402 Local 1,10 y 11 interior Plaza Bonita, Col. Centro, Jojutla Morelos, C.P. 62900 Correo electrónico Institucional: jojutla.morelos@morelos.gob.mx 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Las personas físicas y las personas morales que realicen el pago en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado o que sin estar domiciliadas en el Estado de Morelos, realicen erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del Estado en sucursales, bodegas, agencias y otras áreas de trabajo.                
Medio de presentación del trámite o servicio. Inscripción: Se presenta por medio de un formato de registro, mismo que se obtiene a través de la página de internet  https://www.ingresos.morelos.gob.mx  o se puede presentar el contribuyente directamente en las Administraciones de Rentas descritas en este formato, para obtener el formato de inscripción y los requisitos además de registrarse en cualquiera de los lugares ya mencionados.   Movimientos de situación fiscal: Se presenta la documentación del movimiento que haya     presentado ante el SAT (aumento y/o disminución de obligaciones, cambio de domicilio, cambio de nombre o CURP, apertura y/o cierre de establecimientos, suspensiones). Que el contribuyente presente los avisos de cambio de domicilio, nombre, razón social, traslado y reanudación o suspensión de actividades dentro del mes siguiente al día en que realice dicho cambio. La solicitud de inscripción y avisos de apertura o cierre de establecimientos deberán presentarse dentro de los quince días hábiles siguientes al día en que se inicien actividades de las que derive el cumplimiento de obligaciones fiscales, o del día en que se realice la situación jurídica o de hecho que lo genera.    Pagos: se hace una declaración que genera una póliza y los pagos se realizan directamente en las oficinas de recaudación, en cualquiera de las oficinas rentísticas, por ventanilla bancaria o vía transferencia bancaria. El pago de este impuesto deberá efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se causó, la obligación de presentar la declaración subsistirá aun cuando no se hayan efectuado erogaciones gravadas.   El pago podrá realizarse, a través  de las  Instituciones Bancarias siguientes: Banamex, Bancomer, Banorte, Santander, ScotiaBank.   OTROS: OXXO

Horario de Atención a la ciudadanía Horario de atención en oficinas recaudadoras de lunes a viernes de 8:00 a las 15:00 horas, y en las Instituciones Bancarias de acuerdo a los horarios que el propio Banco señale.
¿Plazo máximo de resolución? 20 minutos.
Vigencia No aplica.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
INSCRIPCIÓN
1 Formato de registro para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional 1 1
3 Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono). 1 1
4 CURP o acta de nacimiento 1 1
5 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT 1 1
6 Acuse e inscripción ante el SAT 1 1
7 Actualizaciones al R.F.C. (Aumento /Disminución de obligaciones o Reanudación de actividades con la obligación de trabajadores) 1 1
8 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal. Original y copia del Acta constitutiva o poder notarial. 1
Personas morales además de lo anterior
9 Acta constitutiva o poder notarial del representante legal
Si están acreditados en el Sistema de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ya no presentará los requisitos solicitados en los numerales 2, 3, 4 y 9
MOVIMIENTO DE SITUACIÓN FISCAL
1 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) 1 1
2 Cedula fiscal de inscripción ante el SAT 1 1
3 Actualizaciones al R.F.C. (Aumento /Disminución de obligaciones o Reanudación de actividades con la obligación de trabajadores) 1 1
4 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1
Personas morales además de lo anterios
5 Identificación del representante legal 1 1
Si están acreditados en el Sistema de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ya no presentará los requisitos solicitados en el numeral 1 y 5
CAMBIO DE DOMICILIO
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) 1 1
3 Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono). 1 1
4 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT 1 1
5 Actualizaciones al R.F.C. (aviso ante el SAT del cambio de domicilio) 1 1
6 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1
Persona moral además de lo anterior
7 Identificación del representante legal 1 1
Si están acreditados en el Sistema de Registro Único de Personas Acreditadas ya no presentará los requisitos solicitados en los numerales 2, 3 y 7
CAMBIO DE NOMBRE O CURP
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) 1 1
3 CURP y acta de nacimiento
4 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT 1 1
5 Actualizaciones al R.F.C. (movimiento ante el SAT de corrección de nombre o CURP) 1 1
6 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1
Persona moral además de lo anterior
7 Acta constitutiva o poder notarial del representante legal 1 1
Si están acreditados en el Sistema de Registro Único de Personas Acreditadas ya no presentara los requisitos solicitados en los numerales 2, 3 y 7
APERTURA Y/O CIERRE DE ESTABLECIMIENTO
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul. 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) 1 1
3 Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono). 1 1
4 CURP o acta de nacimiento 1 1
5 Cedula fiscal de inscripción ante el SAT. 1 1
6 Acuse e inscripción ante el SAT. 1 1
7 Actualizaciones al R.F.C. (Aumento /Disminución de obligaciones o Reanudación de actividades con la obligación de trabajadores). 1 1
8 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1
Persona moral además de lo anterior
9 Identificación del representante legal 1 1
10 Acta constitutiva o poder notarial del representante legal 1 1
Si están acreditados en el Sistema de Registro Único de Personas Acreditadas ya no presentará los requisitos solicitados en los números 2, 3, 4, 9 y 10
SUSPENSIONES
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul. 1 1
2 Comprobante de pago de los dos últimos pagos a la fecha de suspensión 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El registro en el Padrón Estatal de Contribuyentes, no genera ningún costo. Los movimientos de actividades, no generan ningún costo El pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se determinará aplicado a la base la tasa del 2% sobre el monto total de las erogaciones efectuadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal.


* Para pagar impuesto determinado, en las cajas recaudadoras, telecom o instituciones bancarias autorizadas.
Observaciones Adicionales:
Las exenciones en el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, previstas en el artículo 58 BIS 6, de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos (reformada mediante Decreto número mil doscientos veintitrés, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5150 de fecha 20 de diciembre de 2013).


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No aplica
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 7, 58 BIS-1, 58 BIS-2, BIS-3, BIS-4, BIS-5, Ley General de Hacienda del Estado de Morelos (reformada mediante Decreto número 121, por el que se reforman, adicionan derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5350 de fecha 08 de diciembre de 2015). Artículo 71 fracción I, 58, 59, 54,55 y capitulo III del Código Fiscal para el Estado de Morelos (Reformada mediante Decreto ciento veinte siete, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, publicados en el Periódico Oficial “tierra y Libertad” número 5153 de fecha 09 de diciembre de 2015)
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralores Internos del Sector Central. Dirección: Calle Francisco Leyva, No. 11, col. Centro, edificio “Mina”, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico Institucional: contraloria@morelos.gob.mx Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1902 y 1904. La Contraloría cuenta con buzones de quejas y sugerencias en las instalaciones de la Dirección General de Recaudación, donde puede emitir su queja por escrito


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.