Nombre del trámite o servicio: Pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, con sus modalidades de registro y movimiento de situación fiscal.
Clave: RECAU/SR/21
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Hacienda
Plaza General Emiliano Zapata Núm. s/n, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3 29 22 00 ext. 1401 a la 1404
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Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Recaudación Director/a de Recaudación Domicilio: Calle Himno Nacional esquina con Boulevard  Benito Juárez s/n, Colonia  Las Palmas, Cuernavaca, Morelos,  C.P. 62050. Teléfono: 310-09-21 ext. 129 Correo electrónico institucional: tramitesyservicios.sh@morelos.gob.mx  
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Administración de Rentas de Jiutepec Domicilio: Boulevard Paseo Cuauhnáhuac  KM. 3.5 No. 16 Col. Bugambilias Plaza Novum, Jiutepec, Morelos C.P. 62550, Correo electrónico Institucional: jiutepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Yautepec Domicilio: Av. Paseo Tlahuica s/n Esq. Calle del Ganado, Col. Rancho Nuevo Yautepec, Morelos C.P. 62731, Correo electrónico Institucional: yautepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Cuautla Domicilio: Calle Batalla 19 de Febrero no. 73, Col. Centro Cuautla Morelos C.P. 62740, Correo electrónico Institucional: cuatla.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Jonacatepec Domicilio: Calle Emiliano Zapata s/n, Interior del Ayuntamiento Municipal de Jonacatepec, Col. Centro, Jonacatepec, Morelos.0, Correo electrónico Institucional: jonacatepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Jojutla Domicilio: Calle Pensador Mexicano No. 402 Local 1,10 y 11 interior Plaza Bonita, Col. Centro, Jojutla Morelos, C.P. 62900 Correo electrónico Institucional: jojutla.morelos@morelos.gob.mx 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Las personas físicas y las personas morales que de manera permanente o temporal, directamente o a través de operadores turísticos, intermediarios, representantes o como se les designe,  presten los servicios de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas, mediante el pago de un precio determinado o contraprestación, siempre que los bienes materia de los servicios se encuentren en el territorio del Estado de Morelos.                                                   
Medio de presentación del trámite o servicio. Registro: Se presenta por medio de un formato de registro, mismo que se obtiene a través de la pagina de internet: https://www.ingresos.moreos.gob.mx o se puede presentar el contribuyente directamente en las Administraciones de rentas descritas, para obtener el formato de inscripción y los requisitos, además de registrarse en cualquiera de los lugares ya mencionados. Movimientos de actividad: se presenta la documentación de movimiento que haya presentado ante el SAT ( aumento y/o disminución de obligaciones, cambios de domicilios, cambios de nombre o CURP, apertura y/o cierre de establecimientos, suspensiones). Que el contribuyente presente los avisos de cambio que modifique los datos contenidos en el formato oficial de empadronamiento, en los cambios de nombre, denominación o razón social, clausura, fusión, escisión, liquidación o transformación de personas morales, suspensión o reanudación de actividades u obligaciones, o cualquier otra circunstancia que modifique los datos aportados por el contribuyente, dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha en que se realice dicho cambio. Pagos: Se hace una declaración que genera una póliza y los pagos se realizan directamente en las oficinas de recaudación, en cualquiera de las oficinas rentísticas, por ventanilla bancaria o vía transferencia bancaria. Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones y realizar los pagos bimestrales provisionales a cuenta del impuesto anual a pagar, a mas tardar el día 17 de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, mediante una declaración que contenga los datos relativos a los pagos objeto de este impuesto realizados en el bimestre inmediato anterior, La obligación de presentar declaración bimestral subsistirá aun cuando no hubiese cantidad a pagar. 

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 8:00 a las 15:00 horas, y en las Instituciones Bancarias de acuerdo a los horarios que el propio Banco señale.
¿Plazo máximo de resolución? 20 minutos
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
REGISTRO
1 Formato de registro para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul. 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) (persona moral identificación del representante legal). 1 1
3 Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono). 1 1
4 CURP o acta de nacimiento (personas morales acta constitutiva o poder notarial del representante legal). 1 1
5 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT. 1 1
6 Acuse e inscripción ante el SAT. 1 1
7 Actualizaciones al R.F.C. (Aumento /Disminución de obligaciones o Reanudación de actividades con la obligación de trabajadores). 1 1
8 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal. Original y copia del Acta constitutiva o poder notarial. 1 1
Si están inscritos en de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ya no presentará los requisitos solicitados en los numerales 2, 3 y 4
AUMENTO Y/O DISMINUISIÓN DE ACTIVIDADES
1 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) (persona moral identificación del representante legal). 1 1
2 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT. 1 1
3 Actualizaciones al R.F.C. (Aumento /Disminución de obligaciones o reanudación de actividades con la obligación de trabajadores). 1 1
4 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1 1
Si están inscritos en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ya no presentara los requisitos solicitados en el numeral 1.
CAMBIO DE DOMICILIO
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul. 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) (persona moral identificación del representante legal). 1 1
3 Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono). 1 1
4 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT. 1 1
5 Actualizaciones al R.F.C. (aviso ante el SAT del cambio de domicilio). 1 1
6 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1 1
Si están inscritos en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ya no presentara los requisitos solicitados en el numeral 1 y 2
CAMBIO DE NOMBRE O CURP
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) (persona moral identificación del representante legal). 11 1
3 CURP y acta de nacimiento (personas morales acta constitutiva o poder notarial del representante legal). 1 1
4 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT 1 1
5 Actualizaciones al R.F.C. (movimiento ante el SAT de corrección de nombre o CURP) 1 1
6 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1 1
Si están inscritos en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ya no presentara los requisitos solicitados en el numeral 1 y 2
APERTURA Y/O CIERRE DE ESTABLECIMIENTO
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul. 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) (persona moral identificación del representante legal). 1 1
3 Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono). 1 1
4 CURP o acta de nacimiento (personas morales acta constitutiva o poder notarial del representante legal). 1 1
5 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT. 1 1
6 Acuse e inscripción ante el SAT. 1 1
7 Actualizaciones al R.F.C. (Aumento /Disminución de obligaciones o Reanudación de actividades con la obligación de trabajadores). 1 1
8 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1 1
Si están inscritos en el Registro Único de Personas Acreditadas ya no presentara los requisitos solicitados en los numerales 2, 3 y 4.
SUSPENSIONES
1 Formato de registro de dicho movimiento para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul. 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar, cédula profesional) (persona moral identificación del representante legal). 1 1
3 Comprobante de pago de los dos últimos pagos a la fecha de suspensión. 1 1
4 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del apoderado legal 1 1
Si están inscritos en el Registro Único de Personas Acreditadas ya no presentara los requisitos solicitados en el numeral 2


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El Registro en el Padrón Estatal de Contribuyentes, no genera ningún costo. Los movimientos de actividades, no generan ningún costo. El Pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, la base gravable de este impuesto se determinará aplicando la tasa del 3% al total del valor de las cantidades recibidas por concepto de pago o contraprestación por servicios de hospedaje. A Total de ingresos por la prestación de servicios de hospedaje (incluye anticipos) $ B Costo de la membresía para la modalidad de uso en tiempo compartido $ C Cuotas de mantenimiento en el caso de operaciones de tiempo compartido $ D Base del impuesto (A + B + C) $ E Tasa 3 % F Impuesto determinado (D x E) $


* Para pagar impuesto determinado, en las cajas recaudadoras, telecom o instituciones bancarias autorizadas.
Observaciones Adicionales:


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No aplica
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 7, 23, 24, 25, 26 Ley General de Hacienda del Estado de Morelos (reformada mediante Decreto número 121, por el que se reforman, adicionan derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5350 de fecha 08 de diciembre de 2015). Artículo 54, 55 y Capitulo III del Código Fiscal para el Estado de Morelos.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralores Internos del Sector Central. Dirección: Calle Francisco Leyva, No. 11, col. Centro, edificio “Mina”, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico Institucional: contraloria@morelos.gob.mx Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1902 y 1904. La Contraloría cuenta con buzones de quejas y sugerencias en las instalaciones de la Dirección General de Recaudación, donde puede emitir su queja por escrito.


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.