Valoración: Valoración Descargar
Nombre del trámite o servicio: Devoluciones de pagos indebidos o en exceso.
Clave: RECAU/SR/22
Trámite o Servicio: Trámite
Modalidad:
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Hacienda
Plaza de Armas Núm. s/n, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3 29 22 00 ext. 1401 a la 1404
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Coordinación de Recaudación/ Subdirección de Recaudación Domicilio: Calle Himno Nacional esquina con Boulevar Juárez S/N, colonia Las Palmas, Cuernavaca, Morelos, C.P.  62050. Teléfono 777 3 10 09021 ext. 129
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única. Se puede entregar solicitud de devolución en las Administraciones de Rentas Adscritas a la Dirección General de Recaudación, únicamente para ser entregadas en la oficialía de partes de la Dirección General de Recaudación, el trámite solo lo lleva a cabo la Subdirección de Recaudación.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Este trámite lo puede solicitar cualquier usuario o contribuyente que haya presentado un pago duplicado, en exceso  o erróneo de cualquier trámite o servicio que realizo en las cajas recaudadoras de la Dirección General de Recaudación. Lo debe de realizar el interesado o un tercero por medio de poder notarial.
Beneficio
Medio de presentación del trámite o servicio. Presentar solicitud por escrito, directamente en oficialía de partes de la Dirección General de Recaudación, de la Coordinación de Política de Ingresos, sita Calle Himno Nacional s/n, esquina con Boulevard Benito Juárez, Colonia Las Palmas, Cuernavaca, Morelos, o en su caso en las Administraciones de Rentas adscritas únicamente para enviar la solicitud a la Subdirección de Recaudación .


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Horario de Atención a la ciudadanía De 8:00 a 15:00 horas en días Hábiles.
¿Plazo máximo de resolución? 13 días hábiles para mandarse a la Dirección General de Presupuesto y Gasto Publico (después de que se solicita la validación ante la autoridad pertinente)
Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
Vigencia No aplica.
Inspección ligada al trámite o servicio.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud por escrito con firma del interesado dirigido a el/la Director (a) General de Recaudación 1 1
2 Identificación oficial del interesado o representante legal (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte ó cédula profesional) 1
3 En el caso de personas morales deberán adjuntar copia de acta constitutiva y poder notarial para pleitos y cobranzas. 1
4 Los recibos de pago donde se demuestre el pago duplicado 1 1
5 Curp (actualizado) 1
6 Constancia de situación fiscal (R.F.C.) 1
7 En caso de ser devolución por multa de verificación presentar holograma de verificación 1
8 Caratula del Estado de cuenta del interesado (que contenga Nombre de la Instrucción Bancaria, RFC del interesado, no. de cuenta, clave interbancaria) no mayor a 2 meses de antigüedad 1
REQUISITOS PARA TRÁMITE CANCELADO O QUE NO SE LLEVO A CABO
1 Solicitud por escrito con firma del interesado dirigido a el/la Director (a) General de Recaudación 1 1
2 Identificación oficial del interesado o del representante legal (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte ó cédula profesional). 1
3 En el caso de personas morales deberán adjuntar copia de acta constitutiva y poder notarial para pleitos y cobranzas 1
4 Curp (actualizado) 1
5 Constancia de situación fiscal (R.F.C.) 1
6 El o los recibos de pago donde se demuestre el pago 1 1
7 Documentación soporte donde se demuestre que el trámite se cancelo (expedido por el área correspondiente) en caso de que se le haya expedido 1
8 Caratula del Estado de cuenta del interesado (que contenga Nombre de la Instrucción Bancaria, RFC del interesado, no. de cuenta, clave interbancaria) no mayo a 2 meses de antigüedad 1


Costo y forma de determinar el monto:

Área de pago:
El servicio no genera costo.
Abrir archivo adjunto:
Vigencia de la línea de captura para realizar el pago
Observaciones Adicionales:
La solicitud de devolución se ingresa en la Coordinación de Política de Ingresos, se cuenta con 5 días para el análisis correspondiente y se determina si es procedente o no la devolución; si procede se solicita una validación de parte de la autoridad correspondiente; Después se elabora SLR y se envía a la Dirección General de Presupuesto y Gasto Publico para que se siga con el proceso de devolución y la Tesorería General pueda elaborar la transferencia electrónica, este proceso puede llevar un mes a mes y medio. En las devoluciones de trámites cancelados, si el interesado no presenta un escrito emitido por el área correspondiente donde se valide la cancelación del trámite, se envía a la oficina que corresponda para validar si efectivamente el trámite no se llevó acabo y se pueda realizar la devoción, a partir de que se tiene la contestación del área se empieza a contar el tiempo de envío a Presupuesto y Gasto


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
No aplica
Catálogo de Regulaciones:
https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:       Artículo 48 del Código Fiscal para el Estado de Morelos y artículo 22 del Código Fiscal Federal.
PROTESTA CIUDADANA:
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralores Internos del Sector Central. Dirección: Calle Francisco Leyva, No. 11, col. Centro, edificio “Mina”, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico Institucional: contraloria@morelos.gob.mx Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1902 y 1904. La Contraloría cuenta con buzones de quejas y sugerencias en las instalaciones de la Dirección General de Recaudación, donde puede emitir su queja por escrito. Dirección de Contralores Internos del Sector Central. Dirección: Calle Francisco Leyva, No. 11, col. Centro, edificio “Mina”, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico Institucional: contraloria@morelos.gob.mx Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1902 y 1904. La Contraloría cuenta con buzones de quejas y sugerencias en las instalaciones de la Dirección General de Recaudación, donde puede emitir su queja por escrito.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.