Nombre del trámite o servicio: Devoluciones de pagos indebidos o en exceso.
Clave: RECAU/SR/22
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Hacienda
Plaza General Emiliano Zapata Núm. s/n, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3 29 22 00 ext. 1401 a la 1404
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Subdirección de Recaudación Subdirector/a de Recaudación Domicilio: Calle Himno Nacional esquina con Boulevard  Juárez s/n, Colonia  Las Palmas, Cuernavaca, Morelos,  C.P. 62050. Teléfono: 310-09-21 ext. 129 Correo electrónico institucional: tramitesyservicios.sh@morelos.gob.mx                                                         rentas.cuernavaca@morelos.gob.mx                                               
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única. Se puede entregar solicitud de devolución en las Administraciones de Rentas Adscritas a la Dirección General de Recaudación, únicamente para ser entregadas en la oficialía de partes de la Dirección General de Recaudación, el trámite solo lo lleva a cabo la Subdirección de Recaudación.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Este trámite lo puede solicitar cualquier usuario o contribuyente que haya presentado un pago duplicado, en exceso  o erróneo de cualquier trámite o servicio que realizo en las cajas recaudadoras de la Dirección General de Recaudación. Lo debe de realizar el interesado o un tercero por medio de poder notarial.
Medio de presentación del trámite o servicio. Presentar solicitud por escrito, directamente en las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos, Calle Himno Nacional s/n, esquina con Boulevard Benito Juárez, Colonia Las Palmas, Cuernavaca, Morelos, o en su caso en las Administraciones de Rentas adscritas únicamente para enviar la solicitud a la Subsecretaría de Ingresos.

Horario de Atención a la ciudadanía De 8:00 a 15:00 horas en días Hábiles.
¿Plazo máximo de resolución? 13 días hábiles para mandarse a la Dirección General de Presupuesto y Gasto Público
Vigencia No aplica.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
REQUISITOS PARA PAGO DUPLICADO
1 Solicitud por escrito con firma del interesado dirigido a el/la Subsecretario(a) de Ingresos 1 1
2 Identificación oficial del interesado (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte ó cédula profesional) del interesado. 1
3 Si es persona moral debe presentar poder notarial 1
4 Los recibos de pago donde se demuestre el pago duplicado 1 1
Si se encuentra inscrito en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) no presentará el documento solicitado en el numeral 2
REQUISITOS PARA PAGO ERRONEO
1 Solicitud por escrito con firma del interesado dirigido el/la Subsecretario(a) de Ingresos. 1 1
2 Identificación oficial del interesado (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional) del interesado. 1
3 Si es persona moral debe presentar poder notarial. 1
4 Los recibos de pago donde se demuestre el pago erróneo. 1 1
5 Pólizas y/o declaraciones (normal y complementaria) 1
Si se encuentra inscrito en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) no presentará el documento solicitado en el numeral 2
REQUISITOS PARA TRÁMITE CANCELADO
1 Solicitud por escrito con firma del interesado dirigido a el/la Subsecretario(a) de Ingresos. 1 1
2 Identificación oficial del interesado (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte ó cédula profesional) del interesado. 1
3 Si es persona moral debe presentar poder notarial. 1
4 Los recibos de pago donde se demuestre el pago. 1 1
5 Documentación soporte donde se demuestre que el trámite se canceló (expedido por el área correspondiente) 1 1
Si se encuentra inscrito en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) no presentará el documento solicitado en el numeral 2


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El servicio no genera costo.


Observaciones Adicionales:
La solicitud de devolución se ingresa en la Subsecretaria de Ingresos, se cuenta con 5 días para el análisis correspondiente y se determina si es procedente o no la devolución; siempre y cuando no se necesite información de otra área. Después se elabora oficio y recibo los cuales se envían a la Dirección General de Presupuesto y Gasto Publico para que se siga con el proceso de devolución y la Tesoría General pueda elaborar el cheque de devolución, este proceso puede llevar de mes y medio a dos meses. En las devoluciones de trámites cancelados, si el interesado no presenta un escrito emitido por el área correspondiente donde se valide la cancelación del trámite, se envía a la oficina que corresponda para validar si efectivamente el trámite no se llevó acabo y se pueda realizar la devoción, a partir de que se tiene la contestación del área se empieza a contar el tiempo de envío a Presupuesto y Gasto


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No aplica
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículo 48 del Código Fiscal para el Estado de Morelos y artículo 22 del Código Fiscal Federal.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralores Internos del Sector Central. Dirección: Calle Francisco Leyva, No. 11, col. Centro, edificio “Mina”, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico Institucional: contraloria@morelos.gob.mx Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1902 y 1904. La Contraloría cuenta con buzones de quejas y sugerencias en las instalaciones de la Dirección General de Recaudación, donde puede emitir su queja por escrito.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.