Nombre del trámite o servicio: Apoyo en el trámite de apostille, trámite y/o corrección de acta de nacimiento extranjera.
Clave: SDS/DGAM/03
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Social
Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Col. Teopanzolco, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3101048 y 3100640
Correo electrónico: desarrollo.social@morelos.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Director General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Teléfono: (777) 3101048 Ext. 66427 y 66429 Correo electrónico:  migrantes.sedeso@morelos.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Solo en las oficinas de la  Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Los padres y/o tutores. En los supuestos que los padres hayan fallecido y/o no se tenga conocimiento de su paradero.  En todos aquellos casos solicitados por ciudadanos  mexicanos que requieran otorgar la nacionalidad mexicana a sus hijos nacidos en el extranjero, lo cual permitirá regular su condición migratoria en México.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de Solicitud de apoyo para familiares de migrantes,  proporcionado en la oficina de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables Abrir archivo adjunto:

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Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a Viernes (Hábiles) 8:30 a 15:00 Horas
¿Plazo máximo de resolución? 3 a 6 meses. Este plazo está supeditado a los tramites que realizan las autoridades extranjeras que emitirán el apostille correspondiente, contempla la actualización y/o corrección del documento extranjero, de ser necesario dicho trámite. Existirán algunos casos que por su peculiaridad superarán el tiempo estimado.
Vigencia No Aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Identificación oficial (IFE, Pasaporte, Matricula Consular, Cartilla Militar, Etc.) Original solo para cotejo. 1 1
2 Documentación extranjera para apostillar 1 1
3 Llenar la solicitud de trámite. 1 1
4 Documentación que compruebe la relación de parentesco (acta de nacimiento de los padres del menor y del beneficiario) 1
Si el solicitante está acreditado en el RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas), ya no presentara los requisitos de los numerales 1 y 4.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin Costo


Observaciones Adicionales:
1.- Que el Migrante y/o Familiar radiquen en el Estado de Morelos 2.- Si la familia es de escasos recursos económicos, se podrá brindar un apoyo por $1,200.00 (U N MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.N.) por evento. Nota: La Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables se reserva el derecho de brindar el apoyo económico a quien lo solicite. 3.- Se brinda únicamente asesoría y se llenan los formatos de acuerdo a la solicitud de cada estado de la Unión Americana o del país


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Dependiendo del trámite ante las autoridades en el extranjero.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Decreto del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4778, de fecha 10 de Febrero del 2010, en el artículo 20 en sus Frac., I, II, III, IV, V, VI, y VIII; establece las atribuciones correspondientes a la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales. Requisitos regulados en los lineamientos para la operación del Programa Estatal de Atención a Migrantes, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4940 de fecha 21 de Diciembre del 2011 Negativa ficta regulada en los lineamientos para la operación del Programa Estatal de Atención a Migrantes, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4940 de fecha 21 de Diciembre del 2011, en el artículo 8 Manual de Organización de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Manual de Políticas y Procedimientos de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Formato de solicitud de tramite publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” No. 5015, de fecha 22 de Agosto de 2012.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Colonia Teopanzolco, 62350 Cuernavaca, Morelos, México Tel.: (777) 3101048 y 3100640 desarrollo.social@morelos.gob.mx, Director de Contralorías Internas del Sector Central. Calle Francisco Leyva No. 11 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos Edificio Mina Tel. 329-22-00 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.