Nombre del trámite o servicio: Apoyo para viáticos y pasaje de retorno al Estado de Morelos del migrante deportado
Clave: SDS/DGAM/04
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Social
Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Col. Teopanzolco, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3101048 y 3100640
Correo electrónico: desarrollo.social@morelos.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Director General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Teléfono: (777) 3101048 Ext. 66427 y 66429 Correo electrónico:  migrantes.sedeso@morelos.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Solo en las oficinas de la  Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Familiar del Migrantes.  Cuando no haya un familiar en el lugar de la deportación podrán solicitarlo las Autoridades  municipales,  Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (OFAM)  y/o   Representación de México en el Extranjero (SRE).
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de Solicitud de apoyo para familiares de migrantes, proporcionado en la oficina de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables .

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Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a Viernes (Hábiles) 8:30 a 15:00 Horas
¿Plazo máximo de resolución? 1 día hábil
Vigencia No Aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Identificación oficial (IFE, Pasaporte, Matricula Consular, Cartilla Militar, Etc.) Original solo para cotejo. 1 1
2 Documentación que acredite la estancia en el extranjero y/o Deportación. 1
3 Documentación que compruebe la relación de parentesco (acta de nacimiento del migrante y del beneficiario) 1
Si el solicitante está acreditado en el RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas), ya no presentara los requisitos de los numerales 1 y 3.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin costo


Observaciones Adicionales:
1.- Que el Migrante y/o Familiar radiquen en el Estado de Morelos 2.- Que la familia sea de escasos recursos económicos. 3.- Se considera como “deportado” a aquella persona que es desterrada de un país de donde no es originario, del que son víctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones políticas, también se denomina deportación a la acción de expulsión de un país a extranjeros que se encuentren en estado de inmigración ilegal. Para el caso de este apoyo consideraremos al migrante deportado cuando haya tenido la intención de ingresar a otro país y que en su trayecto sufra algún percance en los Estados fronterizos de ambas fronteras. 4.- Se brinda un apoyo de $2,000.00 (DOS MIL PESOS 00/100 M.N.) por persona.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      1 día hábil. -Únicamente para la solicitud, ya que el arribo del deportado al país, depende de los trámites que realicen las autoridades extranjeras para la liberación del migrante.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Decreto del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4778, de fecha 10 de Febrero del 2010, en el artículo 20 en sus Frac., I, II, III, IV, V, VI, y VIII; establece las atribuciones correspondientes a la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales. Requisitos regulados en los lineamientos para la operación del Programa Estatal de Atención a Migrantes, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4940 de fecha 21 de Diciembre del 2011 Negativa ficta regulada en los lineamientos para la operación del Programa Estatal de Atención a Migrantes, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4940 de fecha 21 de Diciembre del 2011, en el artículo 8 Manual de Organización de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Manual de Políticas y Procedimientos de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Formato de solicitud de tramite publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” No. 5015, de fecha 22 de Agosto de 2012
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Colonia Teopanzolco, 62350 Cuernavaca, Morelos, México Tel.: (777) 3101048 y 3100640 desarrollo.social@morelos.gob.mx, Director de Contralorías Internas del Sector Central. Calle Francisco Leyva No. 11 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos Edificio Mina Tel. 329-22-00 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.