Nombre del trámite o servicio: Autorización de proyecto de División y/o Fusión
Clave: SDS/DGAUr/07
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Bajada Chapultepec Núm. 27, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 313 49 28
Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx, http://tramites.morelos.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.  Dirección General de Administración Urbana Bajada Chapultepec, No. 25, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos. Teléfono: 3 11 38 63 y 3 11 38 75 Correo electrónico: administración.urbana@morelos.gob.mx  

Dirección General de Administración Urbana Arq. María de Lourdes Valdez Calderón
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Persona física o moral, a través del personal del Ayuntamiento correspondiente,  siempre y cuando exista Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Fusiones, Divisiones, Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos vigente.
Medio de presentación del trámite o servicio. Solicitud en formato oficial 

Abrir archivo adjunto:   
Horario de Atención a la ciudadanía En la Ventanilla Única ubicada en Bajada Chapultepec, No. 27, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos. De Lunes a Viernes en un horario de 8:00 a 15:00 Hrs. para recepción de solicitudes y trámites.
¿Plazo máximo de resolución? Cuarenta y cinco días hábiles a partir del día siguiente de la recepción de la solicitud en la Ventanilla Única.
Vigencia “2 años”
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud por escrito en el formato que proporcione la Ventanilla Única, en caso de no ser propietario, presentar carta poder en original (debidamente formulada, anexando a la misma copia fotostática de la identificación oficial de las personas que intervienen en ella) o poder notarial en copia simple (y original y/o copia certificada, sólo para su cotejo), con el que acredite el interés jurídico del solicitante, manifestando bajo protesta de decir verdad que las facultades con las que promueve su representación no le han sido revocadas o modificadas con anterioridad. 1 SI (para acuse del solicitante)
2 Documental pública completa y actualizada, con la que se acredita la propiedad del inmueble y/o predio (escritura pública debidamente inscrita en el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos). SI (solo para cotejo 1
3 Licencia de Uso de Suelo con plano autorizado vigente conforme a la normatividad aplicable. 1
4 Factibilidad de agua potable emitida por la autoridad competente para cada una de las unidades condominales. 1
5 Certificado de libertad de gravamen expedido con una antelación no mayor a seis meses, expedido por el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos. (Ubicado en Av. Morelos Sur, No. 152, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Morelos). 1
6 Boleta predial actualizada. 1
7 Plano catastral, certificado y verificado en campo vigente conforme a la normatividad aplicable, expedido por la Dirección Municipal de Catastro correspondiente. 1
8 Plano de la división o fusión, en siete copias firmadas en original por el o los propietarios, indicando en los mismos: a. Nombre (s) del (os) propietario (s) b. Croquis de localización que incluya la orientación del predio (norte). c. Ubicación del predio. d. Estado actual de la poligonal del predio (s). e. Propuesta de la División o Fusión indicando las medidas y colindancias del predio, calles colindantes en su caso. f. Clave (s) catastral (es) del predio (s). g. Los cuadros de Áreas. h. Considerar un espacio de 20 x 20 cm para la colocación del sello de autorización. i. La escala deberá ajustarse a las dimensiones de un formato de plano tamaño 90 x 60 cm. 1
9 Informe de predio emitido por el Registro Agrario Nacional (RAN), ubicado en calle Galena No. 159, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Morelos, Tel. 312-19-73, en el que se indique si el predio (s) se encuentra (n) dentro de tierra social. No será necesario si se acredita la propiedad a través de un Título de Propiedad o Escritura emitida por parte de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). 1
10 Si la división o fusión solicitada implica apertura de calle o servidumbre de paso, además de los requisitos anteriores, deberá anexar a su solicitud: a) Calendario y presupuesto detallado de las obras de urbanización a municipalizar o de uso común (de preferencia que el presupuesto presentado sea con base en el Tabulador General de Referencia Estatal de Precios Unitarios de Obra Pública a Costo Directo vigente, a partir del 1 de octubre del 2013), así como los de edificación, firmados por el perito responsable y propietario. b) Especificaciones y memoria descriptiva del proyecto, firmados por el perito responsable y propietario c) Plano general de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y pluviales dos copias firmados en original por el o los propietarios y perito responsable, indicando en el mismo: a). Fuente (s) de abastecimiento hidráulico, sanitario y eléctrico. b). Planos del pozo de agua, incluyendo la red de distribución y tomas domiciliarias. c). Colector (es) sanitario(s), descarga (s) general (es) y planos de la planta de tratamiento. d). Red (es) domiciliaria (s) de alumbrado público. La escala deberá ajustarse a las dimensiones de un formato de plano tamaño 90 x 60 1
11 Resolutivo de Impacto Ambiental, emitido por la Subsecretaría de Gestión Ambiental del Estado de Morelos, ubicada en Calle Baja de Chapultepec, No. 25, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El costo por autorización varía dependiendo la magnitud del proyecto, conforme a la Ley de Ingresos del municipio correspondiente.


* La Tesorería Municipal del Ayuntamiento correspondiente.
Observaciones Adicionales:
Un conjunto Urbano podrá contener acciones de fusión, división, fraccionamientos y condominios, y en todo caso deberá cumplirse con todos y cada uno de los requisitos y obligaciones relativos a cada acción urbana, así como ajustarse a las normas de equipamiento urbano; el conjunto podrá comprender la mezcla de usos permitidos en los respectivos programas de desarrollo urbano sustentable. En los conjuntos urbanos en que se desarrollen proyectos de vivienda destinada a los sectores más desprotegidos de la población, las autoridades estatales y municipales otorgarán todas las facilidades para su tramitación, construcción y operación. Se recomienda presentar un disco compacto con el plano general del proyecto en AUTOCAD (solo en caso de que la superficie total sea mayor de 5,000.00 m2). El ancho mínimo para apertura de calle será: 12.00 m; arroyo: 9 m y banqueta: 1.50 m., en ambos lados (Artículo 134 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos). En caso de que la acción urbana a realizar se encuentre dentro de los supuestos que señala el artículo 6 del Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos en Materia de Ordenamiento Territorial, deberá presentar el Dictamen de Impacto Urbano emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable del Estado de Morelos. En caso de que el(os) predio (s) se encuentre(n) dentro de una zona arqueológica, histórica o que constituyan un patrimonio cultural o artístico, deberá presentar el Dictamen de Impacto Cultural expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en calle Matamoros, N° 14, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Morelos, Tels. (777) 3 18 14 06 y 3 12 59 55. En caso de que el (os) predio(s) colinde(n) con barranca, apantle, río, canal o algún cuerpo de agua, será necesario presentar el alineamiento federal expedido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ubicado en Av. Universidad, N° 5, Col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, Tels. (777) 3 11 30 22 y 3 13 99 50. En caso de que el(os) predio(s) colinde(n) con carretera federal, líneas de ferrocarril, carretera estatal, líneas eléctricas de alta tensión o cualquier otra afectación; deberá presentar el alineamiento correspondiente emitido por la instancia competente. Podrá obtener el formato de la Solicitud Oficial a través de la página de internet de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) o directamente en la Ventanilla Única con el personal de la misma (localizada en Bajada Chapultepec número 27, colonia Chapultepec, C.P. 62450. Cuernavaca, Morelos. Teléfono: 312 63 23 y 312 37 56).


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Artículos 10 fracción XVII, 16 fracciones I, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, N° 5455 de fecha 14 de diciembre del 2016.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 1, 2, 11 fracción VIII, 14 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos; publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, N° 5030 de fecha 28 de septiembre del 2012; última reforma publicada el 11 de julio 2018, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5611 Alcance. Artículos 21, 22 y 24 de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Morelos; publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, N° 4074, de fecha de Publicación 06 de septiembre del 2000, última reforma publicada el 01 de marzo 2017, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5478. Ley de Ingresos del municipio correspondiente. Artículos 4 fracciones I, 11, XXVII y XXX, 5 fracción I, inciso h), 7 fracción XI, 8 fracción XI, 143, 144, 145, 146, 149, 157, 158, 159, 160, 161 y 183 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos; publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, N° 4736 de fecha 26 de agosto del 2009; última reforma publicada el 16 de marzo 2017, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5482. Artículo 1, 2 fracción II y III, 3, 26, 27, 49 y 50 del Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos en Materia de Fusiones, Divisiones, Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos; publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, N° 4931 de fecha 16 de noviembre de 2011; Ultima reforma publicada el 16 de marzo del 2018, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5588. Artículos 1, 4 fracción VII, 10 fracción XVII, 16 fracciones I, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, N° 5455 de fecha 14 de diciembre del 2016; última reforma publicada el 27 de junio de 2018, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5680 2A.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central de la Secretaría de la Contraloría; calle Francisco Leyva número 11, colonia Centro, C.P. 62000. Edificio Mina. Teléfonos 329 22 00 ext. 1929. Correo electrónico: www.contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.