Nombre del trámite o servicio: Manifestación del Impacto Ambiental Modalidad General
Clave: SDS/DGGA/31
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Bajada Chapultepec Núm. 27, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 313 49 28
Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx, http://tramites.morelos.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Unidad Administrativa: Dirección General de Gestión Ambiental.  
Dirección Operativa: Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? La realización de las obras o actividades a que se refiere el artículo 17 de este ordenamiento requerirá de la presentación de una manifestación de impacto ambiental modalidad general, cuando se trate de: I. Proyectos de instalaciones destinadas exclusivamente al tratamiento, incineración, eliminación, reciclaje o disposición final de residuos de competencia estatal; II. Proyectos de instalaciones para el almacenamiento y venta de gas natural y/o gas licuado de petróleo con una capacidad menor a 50 mil kilos; almacenamiento o venta de petróleo, gasolinas, etanol, diésel y biodiesel con una capacidad igual o mayor a tres mil litros; III. Proyectos de caminos rurales con cubierta asfáltica o concreto hidráulico; IV. Proyectos de construcción de más de 12 cuartos de hoteles y/o moteles, que sobrepasen los 500 metros cuadrados; V. Proyectos de construcción de baños públicos, que sobrepasen los 150 metros cuadrados; VI. Toda exploración, extracción y procesamiento de minerales o sustancias que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su descomposición que puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento de obras, siempre y cuando no estén reservadas a la Federación; VII. Proyectos de construcción de desarrollos turísticos, fraccionamientos, unidades habitacionales o la instalación de nuevos centros de población de dimensiones mayores a 12 viviendas o que sobrepasen los 720 metros cuadrados de ocupación del suelo; VIII. Proyectos de construcción y/o actividades de riesgo y bajo riesgo, de conformidad con el listado que al efecto emita la Secretaría; IX. Proyectos de construcción o ampliación de obras y/o actividades industriales, comerciales, extractivas, de servicios, recreativas y demás que sobrepasen los 200 metros cuadrados; X. Centrales de abasto, mercados públicos y rastros municipales: XI. Carreteras, autopistas, puentes, túneles y distribuidores viales estatales, y XII. Aquellas que hayan sido delegadas por la Federación al Estado, quedando sujetas a este procedimiento en los términos del presente Reglamento.
Medio de presentación del trámite o servicio. Mediante escrito libre



Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes De 08:00 a 15:00 horas
¿Plazo máximo de resolución? Sesenta días hábiles contados a partir del día siguiente de realizado el trámite.
Vigencia Según el resolutivo emitido por la Subsecretaría de Gestión Ambiental Sustentable.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Orientación de uso de suelo emitido por la autoridad correspondiente 2
2 Oficio de no afectación arbórea, que incluya el inventario arbóreo debidamente sancionado por el Ayuntamiento correspondiente 2
3 Plano del conjunto del proyecto donde se muestren las áreas verdes y su porcentaje (10% del total del predio), así como el sitio donde se colocará el sistema de tratamiento de las aguas residuales. 2
4 Programa de separación de residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, el cual debe contemplar; a) Separación de residuos en cada local, vivienda según sea el caso; b) Un contenedor general donde se realice la disposición de los residuos orgánicos e inorgánicos de todos los locales, viviendas de lo antes mencionado; c) Sitio donde se llevará a cabo el composteo de los residuos orgánicos 2
5 Proyecto de aguas pluviales, debiendo incluir, cálculo del volumen de precipitación, sistema de separación de sólidos, planos del conjunto del proyecto donde se muestre la conducción de las aguas pluviales captadas 2
6 Proyecto de sistema de tratamiento de aguas residuales a utilizar, que incluya debidamente engargolados: el diagrama de flujo, planos de proceso, memoria de cálculo, memoria descriptiva y planos, así como el programa de mantenimiento y operación del mismo, debidamente firmados en cada una de sus fojas. 2
7 Fotografías del lugar desde los cuatro puntos cardinales desde el centro del terreno, del fuera mismo y de ser posible aérea 2
8 Original del recibo de pago de derechos correspondientes 1 1
9 Rubrica en todas sus hojas 2
10 Presentar CD en PDF 2
11 Carpetas 2
12 Carta responsiva por quien elabora e incluir una declaración firma abajo protesta de decir verdad 2


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El costo por el trámite es de 169 UMAS equivalente a $ 12,757.81(doce mil setecientos cincuenta y siete pesos 81/100) según lo establece el artículo 85 fracción II inciso c) numeral 1 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos.


* Deposito en Banamex número de cuenta 70046218254 a nombre de gobierno del Estado de Morelos referencia bancaria IA150
Observaciones Adicionales:
Se deberán presentar todos los documentos que se indican, mismos que deben ser legibles o en su defecto, se dará por hecho que se omitió su presentación.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 38 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos ; 14, 15 17, 19, 21, 23, 24, 25 del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos en Materia de Evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental, vigente; 41 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4577 de fecha diecinueve de diciembre del 2007
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.