Nombre del trámite o servicio: Autorización para centro de acopio de residuos de manejo especial Clave: SDS/DGGA/DGIR/02
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Trámite o Servicio:
Modalidad: |
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta
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Secretaría de Desarrollo Sustentable Av. Palmira Núm. 12, Col. Centro, Cuernavaca, Mor. Teléfono: 777 3 12 63 23 Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx Web: http://tramites.morelos.gob.mx
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Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
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¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
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Puede acceder a la plataforma digital : https://ventanilladigital.morelos.gob.mx/
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¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
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Toda persona física o moral que pretenda o
se encuentre realizando actividades relacionadas con el manejo de residuos solidos urbanos y de manejo especial, en la modalidad de Centro de Acopio. |
Beneficio
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Medio de presentación del trámite o servicio.
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De manera presencial presentar la documentación en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. La solicitud de autorización deberá
realizarse requisitando y presentado debidamente firmando la solicitud de
autorización
Abrir archivo adjunto:
Descargar
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Horario de Atención a la ciudadanía
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De manera presencial: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas.
De manera digital: Horario abierto
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¿Plazo máximo de resolución?
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30 días hábiles para las siguientes actividades:
• Centro de acopio de residuos de manejo especial.
Si durante la revisión de la solicitud y documentos presentados, se encontrase que falta información, se seguirá el siguiente procedimiento:
• En el primer tercio del plazo, la SDS revisa y notifica al interesado en caso de requerir más información complementaria.
• En el segundo tercio del plazo, el interesado deberá solventar las observaciones realizadas a su trámite.
• En el tercer y último tercio la SDS autoriza y/o desecha el trámite en caso de omisión por parte del interesado.
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Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
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Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
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Vigencia
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Cinco años
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Inspección ligada al trámite o servicio.
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Ante el silencio de la autoridad aplica.
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Negativa ficta |
Documentos que se requieren
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No.
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Original
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Copia
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Adjunto
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1 |
Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. |
1 |
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Identificación oficial del propietario o representante legal (INE, Pasaporte, Cédula
Profesional) |
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1 |
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3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los
residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2)
Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración
mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o
cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental. |
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1 |
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4 |
Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y
accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos,
instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas,
fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que
realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de
coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación. Que deberá contar con el
acuse de recibido de la Autoridad competente. |
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1 |
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5 |
Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente. |
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1 |
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6 |
Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas |
1 |
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7 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de
las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de
manejo de residuos sólidos, según se trate. |
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1 |
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8 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable. |
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1 |
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9 |
Anexo fotográfico que incluya al menos una imagen frontal, lateral, de salidas de emergencia,
de los contenedores o áreas donde van los residuos separados, una foto de las señalizaciones que se tienen registradas en el Programa de Prevención o atención de contingencias ambientales y emergencias. |
1 |
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10 |
Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la Secretaría de Hacienda del
Estado de Morelos.(https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/comprobantes-de-pago). |
1 |
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En caso de tratarse de Centros privados operados por prestadores de servicios
que se dedican a su comercialización o reciclado, los cuales requerirán
autorización, además de los requisitos señalados en los puntos 1,2, 3, 4, 5, 6, 7
,8 y 9 será necesario la siguiente documentación: |
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11 |
Licencia de construcción emitida por la autoridades municipales |
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1 |
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12 |
Licencia de funcionamiento emitida por las autoridades municipales |
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1 |
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En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9 será necesario anexar los siguientes
documentos: |
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13 |
Acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende
desarrollar. |
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1 |
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14 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal |
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1 |
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Trámite ante la Ventanilla Digital Morelense |
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1 |
Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. En archivo PDF |
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1 |
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2 |
Identificación oficial del propietario o representante legal (INE, Pasaporte, Cédula
Profesional). En archivo PDF |
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1 |
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3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2) Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental. En archivo PDF |
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1 |
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4 |
Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos, instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas, fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que
realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación. Que deberá contar con el acuse de recibido de la Autoridad competente. En archivo PDF |
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1 |
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5 |
Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente. En archivo PDF |
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1 |
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6 |
Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas |
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1 |
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7 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de
las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. En archivo PDF |
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1 |
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8 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable.
En archivo PDF |
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1 |
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9 |
Anexo fotográfico que incluya al menos una imagen frontal, lateral, de salidas de emergencia,
de los contenedores o áreas donde van los residuos separados, una foto de las señalizaciones
que se tienen registradas en el Programa de Prevención o atención de contingencias
ambientales y emergencias. En archivo PDF |
1 |
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10 |
Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la Secretaría de Hacienda del
Estado de Morelos.(https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/comprobantes-de-pago). En archivo PDF |
1 |
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En caso de tratarse de Centros privados operados por prestadores de servicios que se dedican a su comercialización o reciclado, los cuales requerirán autorización, además de los requisitos señalados en los puntos 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9 será necesario la siguiente documentación: |
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11 |
Licencia de construcción emitida por la autoridades municipales. En archivo PDF |
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1 |
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12 |
Licencia de funcionamiento emitida por las autoridades municipales. En archivo PDF |
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1 |
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En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9 será necesario anexar los siguientes documentos: |
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13 |
Acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende
desarrollar. En archivo PDF |
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1 |
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14 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal. En archivo PDF |
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CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
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Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza.
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Catálogo de Regulaciones:
https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
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FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:
Con fundamento en lo establecido en los artículos 6,9 fracciones I, III, IV y VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada de fecha ocho de mayo de 2023; 17 de la Ley de Procedimiento administrativo para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4074, última reforma de fecha ocho febrero de 2023; 161 fracción III, 162 fracción III y 164 fracciones II, III y IV de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6110, en su última reforma de fecha primero de septiembre de 2022; Artículos 8 fracciones V,VI,IX, XI, XX y XXII, 80 fracción I, de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4561, de fecha quince de febrero de 2023; 4 fracciones IX, XIV y XVIII inciso d), 24,25,36 fracción I, 38, 42, 43 fracción I, I,;44, 46, 47 fracción I, 50 fracción III, 57 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4596, de fecha ocho de octubre de 2021; 2021;46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5726, de fecha tres de febrero de 2021; 85 fracción IV, inciso A) número 3, numerales 3.1, 3.2 y 3.3 de la Ley General de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, publicada el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4472 de fecha primero de febrero de 2023; 4 fracción III, 6 fracción II, 7, 9 fracciones IV, XV ,XVII, XX y XXI; 11 fracción III y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5662, última reforma de fecha veintidós de enero de 2020.
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PROTESTA CIUDADANA: |
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
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QUEJAS EN EL SERVICIO:
Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx.
Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx. |