Nombre del trámite o servicio: Autorización para el procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales Clave: SDS/DGGA/DGIR/06
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Trámite o Servicio:
Modalidad: |
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta
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Secretaría de Desarrollo Sustentable Av. Palmira Núm. 12, Col. Centro, Cuernavaca, Mor. Teléfono: 777 3 12 63 23 Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx Web: http://tramites.morelos.gob.mx
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Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
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Dirección General de Gestión Ambiental.
Dirección de Gestión Integral de Residuos.
Bajada Chapultepec Núm. 25,
Col. Chapultepec C.P. 62450 Cuernavaca, Mor.
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¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
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Puede acceder a la plataforma digital : https://ventanilladigital.morelos.gob.mx/
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¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
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Toda persona física o moral que pretenda o se encuentre realizando actividades relacionadas con el con el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la modalidad de: Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales. |
Beneficio
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Medio de presentación del trámite o servicio.
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De manera presencial presentar la documentación en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. La solicitud de autorización deberá realizarse requisitando y presentado debidamente firmando la solicitud de autorización.
Abrir archivo adjunto:
Descargar
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Horario de Atención a la ciudadanía
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Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas.
De manera digital: Horario abierto
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¿Plazo máximo de resolución?
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45 días hábiles para la siguiente actividad:
• Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales
Si durante la revisión de la solicitud y documentos presentados, se encontrase que falta información, se seguirá el siguiente procedimiento:
• En el primer tercio del plazo, la SDS revisa y notifica al interesado en caso de requerir más información complementaria.
• En el segundo tercio del plazo, el interesado deberá solventar las observaciones realizadas a su trámite.
• En el tercer y último tercio la SDS autoriza y/o desecha el trámite en caso de omisión por parte del interesado.
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Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
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Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
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Vigencia
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Cinco años
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Inspección ligada al trámite o servicio.
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Ante el silencio de la autoridad aplica.
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Negativa ficta |
Documentos que se requieren
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No.
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Original
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Copia
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Adjunto
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1 |
Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. |
1 |
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2 |
Identificación oficial del propietario o representante legal. (INE, Pasaporte, Cédula
Profesional) |
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1 |
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3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los
residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2)
Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración
mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o
cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental |
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1 |
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4 |
Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y
accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos,
instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas,
fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que
realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de
coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación, que deberá contar con el
acuse de recibido de la Autoridad competente. |
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1 |
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5 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable. |
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1 |
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6 |
Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente |
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1 |
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7 |
Análisis CRETIB para lodos activados que no sean considerados como peligrosos
provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales |
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1 |
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8 |
Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas. |
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1 |
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9 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de
las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de
manejo de residuos sólidos, según se trate |
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1 |
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10 |
Anexo fotográfico del proceso de tratamiento, que incluya las etapas del proceso y la
maquinaria a utilizar. Y al menos una del frente del predio donde se realiza la actividad. |
1 |
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11 |
Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la Secretaría de Hacienda del
Estado de Morelos.( https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-
en-linea/comprobantes-de-pago). |
1 |
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|
En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados
en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 ,9, 10 y 11 y 10 será necesario anexar los
siguientes documentos: |
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12 |
Presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que
pretende desarrollar |
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13 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal |
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Trámite ante la Ventanilla Digital Morelense |
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1 |
Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. En Formato PDF |
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1 |
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2 |
Identificación oficial del propietario o representante legal. (INE, Pasaporte, Cédula
Profesional). En Formato PDF |
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1 |
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3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los
residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2)
Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración
mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o
1
cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental. En
Formato PDF |
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1 |
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4 |
Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y
accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos,
instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas,
fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que
realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de
coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación, que deberá contar con el
acuse de recibido de la Autoridad competente. En Formato PDF |
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1 |
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5 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable.
En Formato PDF |
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1 |
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6 |
Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente. En Formato PDF |
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1 |
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7 |
provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales. En Formato PDF |
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1 |
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8 |
Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas. En Formato
PDF. |
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1 |
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9 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de
las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de
manejo de residuos sólidos, según se trate En Formato PDF |
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1 |
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10 |
Anexo fotográfico del proceso de tratamiento, que incluya las etapas del proceso y la
maquinaria a utilizar. Y al menos una del frente del predio donde se realiza la actividad. En
formato PDF |
1 |
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11 |
Comprobante del pago derechos correspondiente emitido por la Secretaría de Hacienda del
Estado de Morelos. ( https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-
en-linea/comprobantes-de-pago). En Formato PDF |
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1 |
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En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados
en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 ,9, 10 y 11 y 10 será necesario anexar los
siguientes documentos: |
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1 |
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12 |
Presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que
pretende desarrollar. En Formato PDF |
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1 |
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13 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal. En Formato PDF |
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Costo y forma de determinar el monto:
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Área de pago:
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De acuerdo a lo establecido en el artículo 85 fracción IV, inciso A) numero 4, numerales 4.1, 4.2 y 4.3 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos los costos por la Autorización para el procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales (Autorización por capacidad de tratamientos térmicos, químicos, físicos o biológicos de residuos
sólidos urbanos y de manejo especial): Hasta 30 toneladas el costo por el trámite es de 27.5 UMA equivalente a $2,985.67 (Dos mil novecientos
ochenta y cinco pesos 67/100 m.n.) De más de 30 y hasta 60 toneladas el costo por el trámite es de 33.00 UMA equivalente a $3,582.81 (Tres mil quinientos ochenta y dos pesos 81/100 m.n.), De más de 60 toneladas el costo por el trámite es de 65.50 UMA equivalente a $7,111.33 (Siete mil ciento once pesos 33/100 m.n.) Valor actual de la U.M.A. es de $108.57 (Ciento ocho pesos 57/100 m.n.)
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* Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos o en la Institución Bancaria autorizada para tal efecto, a través del formato de pago múltiple que maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
En la póliza de pago generada a través de la página de Hacienda Morelos, señala más formas de pago, se recomienda señalarlas.
Realizar el pago a través de depósitos bancarios en las siguientes instituciones:
● BANORTE: 42124
● HSBC: RAP (Clave de servicio) 2420
● BANCOMER: 753653
● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01
● BANCO AZTECA y ELEKTRA
● SUCURSALES TELECOMM
TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA
● HSBC CUENTA SPEI-PIRE: 021180550300024203
● HSBC: RAP 2420
● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01
PAGOS CON CHEQUE EN:
● BANORTE: 42124
PARA REIMPRIMIR SU RECIBO DIGITAL, UTILICE LA LÍNEA DE CAPTURA AQUÍ INDICADA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN http://www.hacienda.morelos.gob.mx
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Abrir archivo adjunto:
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Vigencia de la línea de captura para realizar el pago
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Observaciones Adicionales:
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El formato deberá estar requisitado al 100% y se deberán presentar todos los documentos que en él se indican, mismos que deben ser legibles o en su defecto, se dará por hecho que se omitió su presentación. |
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
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Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza. |
Catálogo de Regulaciones:
https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
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FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:
Con fundamento en lo establecido en los artículos 6,9 fracciones I, III, IV y VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada de fecha ocho de mayo de 2023; Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2006; 17 de la Ley de Procedimiento administrativo para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4074, última reforma de fecha ocho febrero de 2023; 161 fracción III, 162 fracción III y 164 fracciones II, III y IV de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6110, en su última reforma de fecha primero de septiembre de 2022;8 fracciones V, VII, XX y XXII, 79, 80 fracción V, 81 y 97 fracción X y XI de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4561, de fecha quince de febrero de 2023;4 fracciones V, IX, XIV y XVIII inciso (b) , 36 fracción IV, 37, 38, , 42, 43 fracción IV, 44, 46,47 fracción IV, 49, 50 último párrafo, 54 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4596, de fecha ocho de octubre de 2021; 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5726 de fecha tres de febrero de 2021; 85 fracción IV, inciso A) número4 numerales 4.1, 4.2 y 4.3 de la Ley General de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, publicada el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4472 de fecha primero de febrero de 2023; 4 fracción III, 6 fracción II, 7, 9 fracciones IV, XV ,XVII y XX y 11 fracción III, XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5662, última reforma de fecha veintidós de enero de 2020.
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PROTESTA CIUDADANA: |
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
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QUEJAS EN EL SERVICIO:
Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx.
Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx. |