Nombre del trámite o servicio: Autorización para la disposición final de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial Clave: SDS/DGGA/DGIR/08
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Trámite o Servicio:
Modalidad: |
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta
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Secretaría de Desarrollo Sustentable Av. Palmira Núm. 12, Col. Centro, Cuernavaca, Mor. Teléfono: 777 3 12 63 23 Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx Web: http://tramites.morelos.gob.mx
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Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
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¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
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Puede acceder a la plataforma digital : https://ventanilladigital.morelos.gob.mx/
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¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos?
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Toda persona física o moral
que pretenda o se encuentre realizando actividades relacionadas con la disposición final de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial. |
Beneficio
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Medio de presentación del trámite o servicio.
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De manera presencial ingresar la documentación en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable La solicitud de autorización deberá realizarse requisitando y presentado debidamente firmando la solicitud de autorización.
Abrir archivo adjunto:
Descargar
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Horario de Atención a la ciudadanía
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De manera presencial: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas.
De manera digital: Horario abierto
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¿Plazo máximo de resolución?
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90 días hábiles para el siguiente trámite:
• Disposición final de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial
Si durante la revisión de la solicitud y documentos presentados, se encontrase que falta información, se seguirá el siguiente procedimiento:
• En el primer tercio del plazo, la SDS revisa y notifica al interesado en caso de requerir más información complementaria.
• En el segundo tercio del plazo, el interesado deberá solventar las observaciones realizadas a su trámite.
• En el tercer y último tercio la SDS autoriza y/o desecha el trámite en caso de omisión por parte del interesado.
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Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
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Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
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Vigencia
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Hasta 25 años atendiendo al cálculo de la vida útil de las instalaciones.
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Inspección ligada al trámite o servicio.
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Ante el silencio de la autoridad aplica.
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Negativa ficta |
Documentos que se requieren
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No.
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Original
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Copia
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Adjunto
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Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. |
1 |
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Identificación oficial del propietario o representante legal. (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) |
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1 |
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3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son
1) constancias DC-3, 2) Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia
ambiental. |
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1 |
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4 |
Visto bueno de la Dirección de Protección Civil , del programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencia y accidentes que debe incluir según sea el caso posibles eventos como: Incendio, Explosión, Inundación, Derrame o Diseminación de los residuos. |
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1 |
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5 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable |
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1 |
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6 |
Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente.
(vigente) |
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1 |
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7 |
Estudio de vulnerabilidad del sitio, que debe contener como mínimo lo
que establece el artículo 45, fracción III del Reglamento de la Ley de
Residuos Sólidos para el Estado de Morelos. |
1 |
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8 |
Croquis de ubicación de las instalaciones, expresadas en coordenadas
geográficas |
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1 |
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9 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe
indicar la distribución de las áreas:, entradas, salidas, el
almacén de residuos sólidos recibidos, el área de
manejo de residuos sólidos, área de tratamiento, solidificación y
confinamiento, según se trate. |
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1 |
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10 |
Diagrama de flujo del proceso, indicando los puntos donde se generen
emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, subproductos,
residuos o contaminantes incluyendo sus volúmenes de generación. |
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1 |
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11 |
Anexo fotográfico que incluya: las áreas de entradas, salidas, el almacén de residuos sólidos recibidos, el área de manejo, área de tratamiento, solidificación y confinamiento, (según se trate), así como de las señalizaciones que se tienen registradas en el Programa de Prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y accidentes. |
1 |
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12 |
Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la
Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos (https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y- servicios-en-linea/comprobantes-de-pago |
1 |
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13 |
En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8, 9, 10, 11, 12 y 13 será necesario anexar los siguientes documentos: |
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14 |
En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar |
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1 |
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15 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). |
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1 |
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Trámite ante la Ventanilla Digital Morelense |
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1 |
Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. En
archivo PDF. |
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1 |
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2 |
Identificación oficial del propietario o representante legal. (INE,
Pasaporte, Cédula Profesional) En archivo PDF |
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1 |
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3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el
manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son
1) constancias DC-3, 2) Diplomas o Constancias de Cursos en materia
Gestión Integral de Residuos, con duración mínima de 3 hrs, con una
vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o cédula
profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia
ambiental. En archivo PDF |
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1 |
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4 |
Visto bueno de la Dirección de Protección Civil, del
programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencia y accidentes que debe incluir según sea el caso posibles eventos como: Incendio, Explosión, Inundación, Derrame o Diseminación de los residuos. En archivo PDF |
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1 |
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5 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable. En archivo PDF |
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1 |
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6 |
Autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente. (vigente) En archivo PDF |
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1 |
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7 |
Estudio de vulnerabilidad del sitio, que debe contener como mínimo lo que establece el artículo 45, fracción III del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos. En archivo PDF |
1 |
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8 |
Croquis de ubicación de las instalaciones, expresadas en coordenadas geográficas. En archivo PDF |
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1 |
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9 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas: entradas, salidas, el almacén de residuos sólidos recibidos, el área de manejo de residuos sólidos, área de tratamiento, solidificación y confinamiento, según se trate.. En archivo PDF |
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1 |
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10 |
Diagrama de flujo del proceso, indicando los puntos donde se generen emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, subproductos, residuos o contaminantes incluyendo sus volúmenes de generación. En archivo PDF |
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1 |
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11 |
Anexo fotográfico que incluya: las áreas de entradas, salidas, el almacén de residuos sólidos recibidos, el área de manejo, área de tratamiento, solidificación y confinamiento, (según se trate), así como de las señalizaciones que se tienen registradas en el Programa de Prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y accidentes. En archivo PDF |
1 |
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12 |
Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos(https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/comprobantes-de-pago En archivo PDF |
1 |
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13 |
En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8, 9, 10, 11, 12 y 13 será necesario anexar los siguientes documentos: |
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14 |
En el caso de personas morales, presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar. En archivo PDF |
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15 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal (Solo para personas morales). En archivo PDF |
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CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
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Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza. |
Catálogo de Regulaciones:
https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
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FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:
Con fundamento en lo establecido en los artículos 6,9 fracciones I, III, IV y VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada de fecha ocho de mayo de 2023; 17 de la Ley de Procedimiento administrativo para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4074, última reforma de fecha ocho febrero de 2023; 161 fracción III, 162 fracción III y 164 fracciones II, III y IV de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4022, de fecha seis de octubre de 2021; Artículos 8 fracciones V, VII, IX, XI, XIII, XX y XXII ,71, 72, 73 74, 75,78,79, 80 fracción V, 81 de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4561, de fecha quince de febrero de 2023; artículos 4, fracciones IX, y XVIII inciso (a), 36 fracción VI, 37, 38, 41, 42, 43 fracción VII, 44, 45 fracción III, 46, 47 fracción III, 49 y 50 fracción I del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4596, de fecha 08 de octubre de 2021;46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5726 de fecha tres de febrero de 2021;y 85 fracción IV, inciso A) numero 5, numerales 5.1, 5.2, 5.3 y 5.4 de la Ley General de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, publicada el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4472 de fecha primero de febrero de 2023; 4 fracción III, 6 fracción II, 7, 9 fracciones IV, XV ,XVII y XX y 11 fracción III y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5662, última reforma de fecha veintidós de enero de 2020.
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PROTESTA CIUDADANA: |
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
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QUEJAS EN EL SERVICIO:
Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx.
Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx. |