Nombre del trámite o servicio: Licencia de Uso del Suelo
Clave: SDS/SDUVS/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Bajada Chapultepec Núm. 27, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 313 49 28
Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx, http://tramites.morelos.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.  Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable Bajada Chapultepec, No. 25, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos. Teléfono: 3 11 38 63 y 3 13 49 28 Correo electrónico: administración.urbana@morelos.gob.mx    

Dirección General de Administración Urbana Arq. María de Lourdes Valdez Calderón
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Persona física o moral, a través del personal del Ayuntamiento correspondiente,  siempre y cuando exista Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Regulación de Usos y Destinos del Suelo, vigente.
Medio de presentación del trámite o servicio. Solicitud en formato oficial 

Abrir archivo adjunto:   
Horario de Atención a la ciudadanía En la Ventanilla Única ubicada en Bajada Chapultepec, No. 27, Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos. De Lunes a Viernes en un horario de 8:00 a 15:00 Hrs. para recepción de solicitudes y trámites.
¿Plazo máximo de resolución? 15 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud en la Ventanilla Única de la Dirección General de Administración Urbana, con base en el artículo 126 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos.
Vigencia Será vigente en tanto no se modifique el marco normativo que lo sustenta, pero en ningún caso esta vigencia será menor de dos años, con base en el artículo 130 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud Oficial (formato expedido por la Dirección General de Administración Urbana) firmada por el servidor público del Ayuntamiento correspondiente. 1
2 Copia simple de la documental pública con la que se acredita la propiedad del inmueble y/o predio. 1
3 Croquis de localización del predio con suficientes referencias del entorno (nombres de calles y edificaciones relevantes), de preferencia en formato Google Earth o Maps de forma impresa o digital. 1
4 Tres copias de planos de proyecto en formato 60 x 90 cm (arquitectónico y planta de conjunto del proyecto) doblados en tamaño hoja carta. En cada caso deberá presentar el respectivo cuadro de áreas, con espacio suficiente (15 cm x 20 cm aproximadamente) para estampar el sello oficial. 1
5 Deberá indicar el interés sobre la compatibilidad del proyecto solicitado, respecto al uso de suelo asignado al predio en cuestión, en un máximo de 1 cuartilla tamaño carta. 1
6 Mínimo seis fotografías del predio (acceso, colindancias y su entorno), en tamaño postal (adheridas o impresas en hojas blancas tamaño carta) y referenciadas en un plano del terreno o inmueble (Plano tamaño doble carta: 27 cm x 45 cm o Plano tamaño: 90 cm x 60 cm). 6
7 Plano catastral, verificado en campo, en caso de zonas catastradas. 1
8 Si existe construcción, anexar licencia de construcción o constancia de antigüedad expedida por catastro. 1
9 En caso de no ser propietario, presentar carta poder (debidamente formulada, anexando a la misma copia fotostática de la identificación oficial de las personas que intervienen en ella) o poder notarial que acredite el interés jurídico del solicitante, manifestando bajo protesta de decir verdad que las facultades con las que promueve su representación no le han sido revocadas o modificadas con anterioridad. 1
10 Resolutivo de Manifestación de Estudio de Impacto Ambiental si se encuentra en los supuestos que señalan artículos 38 y 40 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, concatenado con los artículos 17 y 19 del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos en Materia de Evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental. Así como lo dispuesto en el artículo 123 y demás relativos y aplicables de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
“No aplica”


* “No aplica”
Observaciones Adicionales:
El pago del documento se realizará en el Ayuntamiento correspondiente y el costo será de acuerdo a lo que señale la Ley de Ingresos Municipal vigente. Podrá obtener el formato de la Solicitud Oficial a través de la página de internet de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) o directamente en la Ventanilla Única con el personal de la misma (localizada en Bajada Chapultepec número 27, colonia Chapultepec, C.P. 62450. Cuernavaca, Morelos. Teléfono: 312 63 23 312 37 56). Es importante señalar que podrá obtener el croquis de localización con coordenadas UTM ingresando al portal del Observatorio Estatal de la Sustentabilidad (http://www.obum.zmcuernavaca.morelos.gob.mx/Morelos/bos/oes_respaldo.htm) o a través del Observatorio Urbano Metropolitano de Cuernavaca (www.obum.zmcuernavaca.morelos.gob.mx). Así mismo, deberá indicar el interés sobre la compatibilidad del proyecto solicitado, respecto al uso de suelo asignado al predio en cuestión, en un máximo de 1 cuartilla tamaño carta, incluyendo la siguiente información: a) El programa arquitectónico (espacios arquitectónicos) b) El cuadro de áreas del proyecto que contenga: 1. Área total del predio donde se desarrollará el proyecto (especificando si es arrendado, de ser así, indicar qué área representa del total del predio). 2. Área de desplante (área de contacto construida- techada- sobre el predio). 3. Área construida por nivel de construcción. 4. Área total construida (suma de todos los niveles de construcción). 5. Área libre que incluya: el desglose del área de absorción, área verde y área que contenga recubrimiento de pisos (pasillos, andadores, albercas y estacionamientos al aire libre). c) Según sea el caso, deberá presentar planos del proyecto acotados en formato digital (dwg) donde se aprecien los detalles y medidas de los espacios arquitectónicos). En caso de que el predio colinde con autopista, carretera federal o estatal, deberá tramitar el alineamiento respectivo ante la autoridad competente, así como contemplar lo indicado en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable correspondiente. La presentación de los requisitos anteriormente señalados, no garantizan la factibilidad o procedencia del trámite solicitado.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Artículo 27 del Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, en materia de Ordenamiento Territorial, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4877 de fecha 11 de marzo del 2011; última reforma publicada el 27 de junio 2018, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5608 2A.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículos 1, 2, 11 fracción VIII, 14 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos; publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos, N° 5030 de fecha 28 de septiembre del 2012; última reforma publicada el 11 de julio 2018, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5611 Alcance. Artículos 4 fracción XXIX y 130 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos: publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del Estado de Morelos No. 4736, de fecha 26 de agosto del 2009, última reforma publicada el 16 de marzo 2017, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5482. Artículos 17, fracciones III, XVII y XXII y 28 fracciones III y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Morelos “Tierra y Libertad” N° 5455 de fecha 14 de diciembre del 2016; última reforma publicada el 27 de junio de 2018, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” N° 5680 2A. Programas de Ordenación o de Desarrollo Urbano Sustentable vigentes que corresponda.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central de la Secretaría de la Contraloría; calle Francisco Leyva número 11, colonia Centro, C.P. 62000. Edificio Mina. Teléfonos 329 22 00 ext. 1929. Correo electrónico: www.contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.