Nombre del trámite o servicio: Registro y pago del Impuesto Sobre Demasías Caducas.
Clave: SI/DR/25
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Hacienda
Plaza General Emiliano Zapata Núm. s/n, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3 29 22 00 ext. 1401 a la 1404
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Recaudación Director/a de Recaudación Domicilio: Calle Himno Nacional esquina con Boulevard Benito Juárez s/n, Colonia  Las Palmas, Cuernavaca, Morelos,  C.P. 62050. Teléfono: 310-09-21 ext. 129 Correo electrónico institucional: tramitesyservicios.sh@morelos.gob.mx    
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Administración de Rentas de Jiutepec Domicilio: Boulevard Paseo Cuauhnáhuac  KM. 3.5 No. 16 Col. Bugambilias Plaza Novum, Jiutepec, Morelos C.P. 62550, Correo electrónico Institucional: jiutepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Yautepec Domicilio: Av. Paseo Tlahuica s/n Esq. Calle del Ganado, Col. Rancho Nuevo Yautepec, Morelos C.P. 62731, Correo electrónico Institucional: yautepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Cuautla Domicilio: Calle Batalla 19 de Febrero no. 73, Col. Centro Cuautla Morelos C.P. 62740, Correo electrónico Institucional: cuatla.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Jonacatepec Domicilio: Calle Emiliano Zapata s/n, Interior del Ayuntamiento Municipal de Jonacatepec, Col. Centro, Jonacatepec, Morelos.0, Correo electrónico Institucional: jonacatepec.morelos@morelos.gob.mx Administración de Rentas de Jojutla Domicilio: Calle Pensador Mexicano No. 402 Local 1,10 y 11 interior Plaza Bonita, Col. Centro, Jojutla Morelos, C.P. 62900 Correo electrónico Institucional: jojutla.morelos@morelos.gob.mx 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Las personas físicas y las personas morales que se dediquen a efectuar préstamos de dinero al público derivados de la celebración de Contratos de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria o asimilable a éste.                     
Medio de presentación del trámite o servicio. Pagos: El pago de este impuesto se efectuará mediante declaración mensual definitiva, en la Secretaría, instituciones bancarias, centros autorizados o medios electrónicos autorizados por la Secretaría, dentro de los 17 días del mes siguiente a aquél en que se haya producido la enajenación de la prenda de que se trate en  Instituciones bancarias Autorizadas, Telecom, presentar póliza de pago vigente que expedida el portal web de la Secretaria.

Horario de Atención a la ciudadanía Horario de atención en oficinas recaudadoras de lunes a viernes de 8:00 a las 15:00 horas, y en las Instituciones Bancarias de acuerdo a los horarios que el propio Banco señale
¿Plazo máximo de resolución? 20 minutos
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato de registro para el estado original y una copia firmado como en la credencial con tinta azul 1 1
2 Identificación oficial (I.F.E, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, cédula profesional) 1 1
3 Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono). 1 1
4 CURP o acta de nacimiento 1 1
5 Cédula fiscal de inscripción ante el SAT. 1 1
6 Acuse e inscripción ante el SAT 1 1
7 Guía de obligaciones o Aumento de obligaciones con la actividad de préstamos de dinero 1 1
8 Si el trámite lo realiza un tercero se solicita poder notarial con copia de identificación del representante legal 1
Personas morales además de lo anterior
9 Identificación del representante legal 1 1
10 Acta Constitutiva o poder notarial del representante legal 1 1
Si están acreditados en el Sistema de Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) ya no presentará los requisitos solicitados en los numerales 2, 3, 4, 9 y 10


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El trámite no tiene ningún costo. Es base de este impuesto la suma total de las demasías caducas, se causará y pagará aplicando a la base la tasa del 18.75% al total de las enajenaciones de bienes otorgados en prenda realizadas en periodo.


* Cajas Recaudadora, Telecom, Instituciones bancarias autorizadas.
Observaciones Adicionales:
Ninguna.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No aplica
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley General de Hacienda del Estado de Morelos (reformada mediante Decreto número 121, por el que se reforman, adicionan derogan diversas disposiciones de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5350 de fecha 08 de diciembre de 2015). Artículo *58 TER-1. Es objeto de este impuesto las demasías caducas, siendo éstas los remanentes que quedan a favor del deudor prendario y que puestos a disposición de éste último no son cobrados a las casas de empeño, después de que éstas últimas descuentan al monto de la venta de la prenda, el monto del préstamo, los intereses devengados y los gastos de almacenaje. Para efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por gastos de almacenaje a todas aquellas erogaciones que se realicen para mantener la prenda en el estado en que se recibió del deudor prendario. Artículo *58 TER-2. Son sujetos de este impuesto las personas físicas y las personas morales que se dediquen a efectuar préstamos de dinero al público derivados de la celebración de Contratos de Mutuo con Interés y Garantía Prendaria o asimilable a éste. Artículo *58 TER-3. Es base de este impuesto la suma total de las demasías caducas. Artículo *58 TER-4. El impuesto sobre las demasías caducas se causará y pagará aplicando a la base la tasa del 18.75%. Artículo *58 TER-5. El pago del impuesto sobre las demasías caducas se efectuará mediante declaración bimestral definitiva en la secretaría, instituciones bancarias, centros autorizados o medios electrónicos autorizados por la secretaría, dentro de los primeros 17 días de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero, según corresponda al mes en que se haya producido la enajenación de la prenda de que se trate. Artículo *58 TER-6. Son obligaciones de los sujetos: I. Registrarse en el padrón de contribuyentes del estado ante la secretaría, debiendo proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal; II. Realizar los pagos bimestrales por los periodos señalados en el artículo 58 ter-5 de esta ley o, en su caso, presentar la declaración sin pago en los mismos periodos; III. Llevar y conservar los registros contables o administrativos exigidos por la ley; IV. Expedir los comprobantes que reúnan los requisitos de las disposiciones fiscales, y V. Presentar declaración semestral informativa, de las demasías caducas obtenidas por los meses de enero a junio, el último día hábil del mes de julio y por los meses de julio a diciembre, el último día hábil del mes de enero, de conformidad con lo siguiente: a) Se deberá presentar en el formato autorizado por la Secretaría; b) Versará sobre todas aquellas operaciones celebradas con relación a su actividad de préstamos de dinero al público derivados de la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria o asimilable a éste; c) las declaraciones informativas semestrales que presenten los contribuyentes, podrán ser modificadas conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal para el Estado de Morelos, mediante declaraciones complementarias, para corregir los datos asentados en la declaración informativa original, y d) Los sujetos a que se refiere este Capítulo que no hayan realizado ninguna operación en el mes que corresponda, presentarán su declaración informativa indicando que no tuvieron operaciones en ese periodo.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralores Internos del Sector Central. Dirección: Calle Francisco Leyva, No. 11, col. Centro, edificio “Mina”, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. Correo electrónico Institucional: contraloria@morelos.gob.mx Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1902 y 1904. La Contraloría cuenta con buzones de quejas y sugerencias en las instalaciones de la Dirección General de Recaudación, donde puede emitir su queja por escrito.


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.