Nombre del trámite o servicio: Autorización para Instalaciones Marginales Aéreas y Subterráneas en el Derecho de Vía de las Carreteras.
Clave: SOP/DGCP/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Obras Públicas
Avenida Universidad Núm. 25, Col. Chamilpa,, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 01 777 313 70 65
Correo electrónico: caminos@morelos.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Unidad Administrativa: Dirección General de Caminos y Puentes
Responsable del Trámite: Residente de Supervisión
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Personas físicas y morales dedicadas a las telecomunicaciones, energía eléctrica y fibra óptica, drenajes, entre otras.
Medio de presentación del trámite o servicio. Solicitud de Autorización de instalaciones, se anexa formato.

Abrir archivo adjunto:   
Horario de Atención a la ciudadanía El horarios es de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas
¿Plazo máximo de resolución? Mínimo de 14 días hábiles, sin embargo por la complejidad de cada proyecto y por las diferentes modificaciones que puedan ocurrir y por el tiempo que los solicitantes tarden en reingresar estar correcciones ya sea de forma económica u oficial, por lo que este tiempo puede variar y tendrá un plazo indefinido.
Vigencia Tendrá una vigencia de seis meses, se establecerán las condiciones o requisitos particulares que tendrán que cumplirse para el ejercicio de los derechos a que se refiera la autorización. Dichas condiciones o requisitos serán determinados por los reglamentos respectivos y podrán ser temporales, ambientales o funcionales, y deberán referirse indistintamente a los aspectos de vialidad.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
Mediante el formato único de solicitud de Autorización para Instalaciones Marginales Aéreas y Subterráneas en el Derecho de Vía de Carreteras, dirigida al Director General de Caminos y Puentes: 1
1 a) Cuando se trate de personas morales, se deberá acompañar el acta constitutiva y el acta sobre la personalidad jurídica del firmante. 1
2 b) Plano del proyecto original, una copia y CD con el archivo digital de este mismo, en formato .dwg (AutoCad 2010), 1.- (Planta general de la zona de la instalación, a todo el ancho del derecho de vía, deberá incluir croquis de ubicación, escalas de 1:250 a 1:2000; 2.- Perfiles a todo lo largo de la instalación escala vertical 1:100 y horizontal 1:1000, Corte transversal de la zanja. Escala 1:20; 3.- Detalles de la instalación, escala conveniente; Todos los dibujos de los planos deberán de estar debidamente acotados; Una sección transversal del camino a todo lo ancho del derecho de vía (la más representativa). 1 1
3 c) Memoria descriptiva, procedimiento de construcción, programa de obra y presupuesto de obra. 1
4 d) Croquis del señalamiento de protección de obra 1
Si se encuentra acreditado por el sistema RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas), ya no presentaran los documentos que acrediten personalidad Física o Moral. Presentar acreditación.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Este documento es gratuito.


* No Aplica
Observaciones Adicionales:
Lineamientos que debe considerar en la elaboración de sus proyectos 1.- La profundidad mínima a la que debe estar, el tubo es de 1.50 m., medidos de la superficie del terreno a lomo de tubo. 2.- Cumplir con las especificaciones de construcción para instalaciones marginales de carretera de la red federal. 3.- Los registros y/o pozos de visita deberán estar ubicados en la franja de 2.50 m. del límite del derecho de vía. 4.- El alojamiento de las instalaciones deberán de estar ubicados en la franja de 2.50 m. medidos a partir del límite del derecho de vía.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      En base a las especificaciones de construcción para instalaciones marginales de carretera de la red federal aplicable a cada proyecto.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Reglamento para el aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras federales y zonas aledañas. Acuerdo de la Dirección Nacional de Caminos
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Director General de Contralorías Internas del Sector Central. Calle Francisco Leyva #11, Col. Centro, Cuernavaca Morelos. Edificio Mina 4to piso Teléfono 329-22-00. correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.