Nombre del trámite o servicio: Alineamiento Oficial
Clave: SOP/DGCP/03
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Obras Públicas
Avenida Universidad Núm. 25, Col. Chamilpa,, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 01 777 313 70 65
Correo electrónico: dgnempresas@gmail.com
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Unidad Administrativa: Dirección General de Caminos y Puentes.

Responsable del Trámite: Residente de Supervisión
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Ninguna
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite lo presenta la ciudadanía en general ya que el Alineamiento Oficial es un requisito para que los Municipios puedan otorgar la licencia de construcción, si el predio donde van a realizar algún tipo de construcción es colindante con alguna carretera de la Red Carretera Estatal, también los solicitan las empresas dedicadas a las telecomunicaciones, agua potable y energía eléctrica y construcción en general.
Medio de presentación del trámite o servicio. Mediante un formato de Solicitud Única de Alineamiento Oficial, Expedido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SOP. Se Anexa formato

Abrir archivo adjunto:   
Horario de Atención a la ciudadanía El horarios es de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas
¿Plazo máximo de resolución? 14 días hábiles
Vigencia Tendrá una vigencia máxima de un año, se establecerán las condiciones o requisitos particulares que tendrán que cumplirse para el ejercicio de los derechos a que se refiera la autorización. Dichas condiciones o requisitos serán determinados por los reglamentos respectivos y podrán ser temporales, ambientales o funcionales, y deberán referirse indistintamente a los aspectos de vialidad.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
Mediante el formato único de solicitud de alineamiento oficial dirigida al Director General de Caminos y Puentes: 1
1 a) Escritura pública, constancia de posesión u otro documento fehaciente que acredite la propiedad o la posesión, según sea el caso. 1
2 b) Croquis de localización con suficientes referencias, preferentemente impresiones tamaño carta de imágenes de https://maps.google.com.mx 1
3 c) Copia de plano de proyecto (arquitectónico, planta de conjunto, fusión, división, fraccionamiento, conjunto urbano, condominio, etc., de 60 x 90 cm). En cada caso deberá presentar el respectivo cuadro de áreas, y deberán estar doblados a tamaño carta; además, se deberá adjuntar un CD con el archivo digital del mismo en formato .dwg (AutoCad 2010). y una copia en formato PDF. 1
4 d) 4 Fotografías a color del predio en tamaño postal, impresas en hojas blancas tamaño carta (del acceso y colindancias). 1
5 e) Plano catastral, en caso de zonas catastradas 1
6 f) Si existe construcción, anexar licencia de construcción o constancia de antigüedad expedida por catastro. 1
7 g) En caso de que el trámite lo realice un gestor o representante legal, anexar identificación oficial y carta poder, o poder notarial. Para el caso de personas morales, debe ser expedido por persona facultada en su Acta Constitutiva, debidamente requisitada. 1
8 h) Presentar la identificación oficial del interesado. 1
9 i) Si se encuentra acreditado por el sistema RUPA (Registro Único de Personas Acreditadas), ya no presentaran los documentos que acrediten personalidad Física o Moral. Presentar acreditación.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Este documento es gratuito.


* No Aplica
Observaciones Adicionales:
• Sin excepción de persona, no se recibirá la documentación para trámite si está incompleta. • Toda la documentación se deberá presentar en original (para cotejo) y una copia simple legible. • En caso de ser necesario se requerirá en plano catastral verificado en campo. • Las fotografías deben estar impresas en hojas blancas tamaño carta y referenciadas en el plano del terreno o inmueble. • En casos específicos de impacto al desarrollo urbano se requerirá de visita de campo, información adicional y en su caso, de un estudio de impacto vial. • El horario de atención al público, es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas. • La presentación de los requisitos enlistados anteriormente, no garantiza la factibilidad o precedencia del trámite solicitado.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      El Plazo máximo de resolución es de 15 días hábiles, sin embargo cabe señalar que si el expediente cuenta con toda la documentación como se señala puede autorizarse hasta en 10 días hábiles.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Reglamento para el aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras federales y zonas aledañas. Acuerdo de la Dirección Nacional de Caminos.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Director General de Contralorías Internas del Sector Central Calle Francisco Leyva #11, Col. Centro, Cuernavaca Morelos Edificio Mina 4to piso Teléfono 329-22-00. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.