Nombre del trámite o servicio: Estudio de Colposcopia y Citologías
Clave: SSM/CAPASAM/12
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Servicios de Salud de Morelos
Callejon Borda Núm. 3, Col. Centro,, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 777-3142095
Web: http://www.ssm.gob.mx/portal/
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Unidad Administrativa:
Centro de Atención  para la Salud de la Mujer (CAPASAM)                                   Domicilio en  Dr. Gustavo Gómez Azcarate Núm. 205, Col. Lomas de la Selva, Cuernavaca, Morelos C.P. 62270 Teléfonos: (777) 3-10-14-38           3-18-72-64 01-(800)-7-72-68-72  

Servidor público responsable:
Responsable operativo del CAPASAM
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Para el estudio de detección de virus de papiloma humano y  citologías (papanicolau):  
En todos los Centros de Salud de Servicios de Salud de Morelos.  

Para el estudio de Colposcopias:
 

Clínica de Colposcopia del Hospital General  de Cuernavaca “Dr .José G. Parres”,
Av. Domingo Diez, Esq. Dr. Gustavo Gómez Azcarate, Col. Lomas de la Selva, Cuernavaca Mor. C.P. 62270. Teléfonos (777) 3-11-22-62 y 3-11-22-38. Correo electrónico: direccionhgparres@ssm.gob.mx.  

Clínica de Colposcopia del Hospital General de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”, Av. Universidad S/N, Col Centro, C. P. 62900,  Jojutla, Mor., Tel. (734) 3-43-11-53. Correo electrónico: hospital_jojutla@ssm.gob.mx.  

Clínica de Colposcopia del Hospital General de Cuautla, “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, Carretera Federal México-Cuautla Km. 98.2, Col. Miguel Hidalgo, Cuautla, Mor., C.P. 62748 Tel.  (735) 3-53-19-44, Correo electrónico hospital_cuautla@ssm.gob.mx  

Clínica de Colposcopia del Hospital de la Mujer, Paseo Tlahuica Núm. 22 Col. Paracas, Yautepec, Morelos. C.P. 62731. Tel: (735) 3-92-01-76 Correo electrónico: hospital_delamujer@ssm.gob.mx                                                       
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Para el estudio de citologías (papanicolau):   Cualquier mujer en el rango de edad de 25 a 34 años.

Para el estudio de detección de virus de papiloma humano:
 
Cualquier mujer en el rango de edad de 35 a 64 años.  
Para el estudio de colposcopías:  
Cualquier mujer a quien en el estudio de Papanicolaou, realizado en alguna de las unidades médicas de Servicios de Salud de Morelos, se hayan detectado alteraciones.
Medio de presentación del trámite o servicio. Para el estudio de citologías o estudio de detección de virus de papiloma humano:  
La persona interesada en realizarse una citología o estudio de detección de virus de papiloma humano debe presentarse en el Centro de Salud que le corresponda para solicitar el servicio.  

Para el estudio de Colposcopía:
  La persona que requiera un estudio de colposcopía debe presentarse en  la Clínica de Colposcopía que le corresponda con la hoja de referencia emitida a través del Centro de Atención Para la Salud de la Mujer.

Horario de Atención a la ciudadanía Para el estudio de citologías o papanicolau: Acorde al horario de atención de cada Centro de Salud. Para el estudio de Colposcopía: Clínica de colposcopia CAPASAM, De lunes a viernes: Turno Matutino: 7:00-14:00 hrs. Turno Vespertino: 14:00-20:00 hrs. Clínica de Colposcopia del Hospital General de Cuernavaca: De lunes a viernes de 7:00: 15:00 hrs. Clínica de Colposcopia del Hospital General de Jojutla: De lunes a viernes de 7:00-15:00 hrs. Clínica de Colposcopia del Hospital General de Cuautla: De lunes a viernes de7:00-15:00 hrs. Clínica de Colposcopia Hospital de la Mujer: De lunes a viernes de 7:00-15:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? Inmediato para la valoración y programación de citas.
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
Preferentemente para el estudio de citologías o papanicolau
1 Cartilla de la Mujer 1
2 Póliza del Seguro Popular vigente 1
3 Identificación 1
Para el estudio de Colposcopía:
1 Solicitud y reporte de Citología Cervical (Papanicolaou) 1
2 Notificación de resultado de Citología Cervical 1
3 Formato de cita a clínica de displasia (cuando existen lesiones sospechosas) 1
4 Cartilla de la Mujer 1
5 Hoja de referencia 1
6 Póliza del Seguro Popular vigente 1
7 Identificación 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Ninguno


* No aplica
Observaciones Adicionales:
La ausencia de los documentos solicitados para el estudio de citologías o papanicolau NO puede ser la causa para negar la realización del estudio. La persona que solicite alguno los servicios de Estudios de Citologías, detección de virus del papiloma humano (papanicolau) y Colposcopías debe presentarse bañada y fuera del periodo menstrual. Los resultados de los estudios de citologías o papapnicolau se entregarán en un lapso de 3 semanas en el Centro de Salud en donde se tomó la muestra. Los resultados de los estudios de colposcopías se entregarán en un lapso de 1 a 4 semanas dependiendo del tipo de lesión identificado en l aClínica de Colposcopía donde fue realizado el estudio.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Los resultados del estudio se entregarán en un lapso de 1 a 4 semanas, de acuerdo a los Lineamientos del Programa de Prevención Detección, Diagnóstico, Tratamiento, control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico-uterino.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      1. Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-2002, para la Prevención, Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Control Y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Cérvico-uterino.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Departamento de Calidad Estatal de Servicios de Salud de Morelos. Calle Ajusco Número 2 interior 4, Colonia Buena Vista C.P. 62230 Cuernavaca Morelos. Teléfono (777) 3-10-32-87 Comisario Público de Servicios de Salud de Morelos, Callejón Borda 3, Col Centro CP 62000, Cuernavaca, Morelos, Tel: 3140780, Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.