Nombre del trámite o servicio: Solicitud de Copia Certificada de Certificado de Defunción expedida fuera de Unidad Médica (ejm.: defunción de paciente atendida en la calle, o por médico particular o persona autorizada por SSA: médico en servicio social o partera)
Clave: SSM/JS/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Servicios de Salud de Morelos
Callejon Borda Núm. 3, Col. Centro,, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 777-3142095
Web: http://www.ssm.gob.mx/portal/
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Área:  Jurisdicción Sanitaria
Servidor: Coordinador de Planeación, Sistemas de Información y Desarrollo de la Jurisdicción Sanitaria, a través del Responsable del SEED.

Jurisdicción Sanitaria correspondiente:
Jurisdicción Sanitaria I: -Jurisdicción Sanitaria II:  Av. Universidad No. 1 Col. Centro, Jojutla, Morelos C.P. 62900 - Jurisdicción Sanitaria III: 3ª. de Mongoy No. 211, Col. Centro, Cuautla Morelos


¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
Defunciones ocurridas del 2011 en adelante: SSM, Dirección de Planeación y Evaluación, con el Jefe del Departamento de Información y Estadística en Salud, a través del Responsable del SEED. Ubicada en Callejón Borda No. 3, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos C.P.62000
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite se presenta por el(la) interesado(a) en caso de robo o extravío del Certificado.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de Solicitud de Copia Certificada del Certificado de Defunción.

Horario de Atención a la ciudadanía Jurisdicciones Sanitarias y SSM Dirección de Planeación y Evaluación: de 9:00 a 14:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? De 2 a 3 días hábiles
Vigencia No Aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato de Solicitud de Copia Certificada del Certificado de Defunción 1 1
2 Identificación oficial con fotografía vigente de la persona que tramita la Copia 1 1
3 Documento legal que compruebe la relación del solicitante con el fallecido (esposo, padres, hijos, hermanos del fallecido), puede ser Acta de Nacimiento o de Matrimonio 1 1
4 Extravío: Constancia de hechos levantada ante la autoridad competente (Ministerio Público, Juez de lo Civil, Jefe Municipal, Comisariado Ejidal, etc.) sobre el robo o extravío del documento. 1 1
5 Robo: Denuncia de Hechos levantada ante el Ministerio Público 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
No aplica


Observaciones Adicionales:
Sólo se proporciona Copia Certificada del Certificado de Defunciones ocurridas desde 2011, ya que SSM tiene la obligación de resguardar por 5 años los documentos. Solo se proporciona Copia certificada del certificado de Defunción a un familiar cercano y directo del fallecido: esposo(a), hijo(a), hermano(a), padre o madre; que compruebe con documentos oficiales el parentezco.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No Aplica
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Diario Oficial de la Federación (DOF) 29-XII-1976, última reforma publicada DOF 17-VI-2009 (artículos 2, 26 y 39). • Ley General de Salud. DOF 07-II-1984, última reforma publicada DOF 27-IV-2010 (artículos 3 fracción XXVIII Bis., 104 fracción I y 106). • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. DOF 11-VI-2002, última reforma publicada DOF 05-VII-2010. • Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. DOF 16-IV-2008. • Código Civil Federal DOF 26-V-1928, última reforma 28-01-2010. • Códigos Civiles de las entidades federativas, vigentes. • Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. DOF 19-I-2004, última reforma 02-II- 2010(artículos 2 apartado B fracción VIII y 24 fracciones III y VIII). • Reglamentos de los Registros Civiles de las entidades federativas. • Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. DOF 11-VI-2003. • Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. • Programa Nacional de Salud 2012-2018. • Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012 en Materia de Información en Salud. • Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica. • Lineamientos de Protección de Datos Personales emitidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. DOF 05-VII-2010. • Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. DOF 20-II- 2004. • Norma Técnica sobre Domicilios, INEGI. DOF 12-XI-2010.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Gabriel Tapia Galindo Comisario de los Servicios de Salud de Morelos gabriel.tapia@ssm.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.