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Nombre del trámite o servicio: Trámites para guías de turistas.
Clave: ST/DGST/01
Trámite o Servicio:
Modalidad:
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Turismo y Cultura
Hidalgo Núm. 239, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 329 22 00, Ext. 1005 y 1006
Correo electrónico: julieta.goldzweig@morelos.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos.
Director de Innovación y Calidad Turística.
Avenida Morelos Sur, número 187, Col. Las Palmas. C. P. 62050, Cuernavaca, Morelos. (777) 314 37 09, ext. 130
miguel.alvarez@morelos.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Únicamente en la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite lo realiza únicamente el interesado, en el caso de Acreditación Inicial, Refrendo, Reposición y/o Recredencialización de Guía de Turistas General; Especializado en Localidad o Tema Específico, y según sea el caso para las Normas Oficiales Mexicanas 08 o 09.
Beneficio
Medio de presentación del trámite o servicio. Mediante el Formato SECTUR-03-002 Solicitud de Credencial de Reconocimiento como Guía de Turistas. http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2014/10/FORMATO-SECTUR-03-002-GT.pdf

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs
¿Plazo máximo de resolución? 15 días hábiles.
Plazo con el que cuenta la Dependencia u Organismo para prevenir al solicitante, respecto del trámite.
Plazo para que el solicitante cumpla con la prevención.
Vigencia 4 años (Plazo Para refrendo).
Inspección ligada al trámite o servicio.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato SECTUR-03-002 Solicitud de Credencial de Reconocimiento como Guía de Turista 1
2 Clave Única de Registro de Población 1
3 Identificación oficial, documento que permita su identificación. Forma migratoria en caso de ser extranjero. 1
4 Registro Federal de Contribuyentes 1
5 Constancia de diplomado de formación académica como guía de turistas general, refrendo o como Guía Especializado según sea el caso 1
6 Certificado de estudios de nivel medio superior o técnico 1
7 Constancias de evaluaciones generales y de idioma adicional (opcional) 1
8 Constancia de primeros auxilios impartido por institución calificada en la materia 1


Costo y forma de determinar el monto:

Área de pago:
Sin costo
Abrir archivo adjunto:
Vigencia de la línea de captura para realizar el pago
Observaciones Adicionales:
Los requisitos se deben de presentar después de haber aprobado el Diplomado como guía


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
Hasta 5 días hábiles.
Catálogo de Regulaciones:
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:       Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 2 fracción X, XI, XV; 4 fracción VII, VII; 16, 20, 21, de la Ley General de Turismo; 79, 81 del Reglamento de la Ley General de Turismo; 31 fracción I, III, VIII, XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos; 3 fracción VIII; 10 fracción I, IV, VI de la Ley de Turismo del Estado de Morelos; 4 fracción I, VIII; 5 fracción III, 22 Quinquies, del Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Morelos; 15 fracción I, XIV, XXVII, XXXIII, y XLI del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos.
PROTESTA CIUDADANA:
El solicitante podrá presentar una Protesta Ciudadana a través de una Plataforma Electrónica https://protestaciudadanamorelos.mx/ o presencial en la CEMER, cuando con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con las fracciones V , VI, VII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII y XVIII del artículo 52 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central. Secretaría de la Contraloría, Gobierno del Estado de Morelos, Gobierno del Estado de Morelos. Calle Francisco Leyva núm. 11 Colonia Centro, Edificio Mina 4° Piso, Cuernavaca, Morelos. Tels. 017773292300 extensión 1929. Dirección de Contralorías Internas del Sector Central. Secretaría de la Contraloría, Gobierno del Estado de Morelos, Gobierno del Estado de Morelos. Calle Francisco Leyva núm. 11 Colonia Centro, Edificio Mina 4° Piso, Cuernavaca, Morelos. Tels. 017773292300 extensión 1929.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.