Nombre del trámite o servicio: Gestión ante la Secretaría de Turismo Federal para la Acreditación Inicial, Refrendo, Reposición, y/o Recredencialización de Guías de Turistas General; Especializado en Localidad o Tema Específico y Especializado en Actividades
Clave: ST/DGST/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Turismo
Avenida Morelos Sur Núm. 187, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (01777) 3126747, 3143790, 31433143709 extensión 130
Correo electrónico: tramites@morelostravel.com.mx armando.d@morelostravel.com.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos.
Jefe del Departamento de Capacitación. tramites@morelostravel.com.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Únicamente en la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite lo realiza únicamente el interesado, en el caso de Acreditación Inicial, Refrendo, Reposición y/o Recredencialización de Guía de Turistas General; Especializado en Localidad o Tema Específico
Medio de presentación del trámite o servicio. Mediante el Formato SECTUR-03-002 Solicitud de Credencial de Reconocimiento como Guía de Turistas

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs
¿Plazo máximo de resolución? 15 días hábiles.
Vigencia 4 años
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato SECTUR-03-002 Solicitud de Credencial de Reconocimiento como Guía de Turistas 1
2 Clave Única de Registro de Población 1
3 Identificación oficial, documento que permita su identificación. Forma migratoria en caso de ser extranjero. 1
4 Registro Federal de Contribuyentes 1
5 Constancia de diplomado de formación académica como guía de turistas general, refrendo o como Guía Especializado según sea el caso 1
6 Certificado de estudios de nivel medio superior o técnico 1
7 Constancias de evaluaciones generales y de idioma adicional (opcional) 1
8 Constancia de primeros auxilios impartido por institución calificada en la materia 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin costo


Observaciones Adicionales:
Los requisitos se deben de presentar después de haber aprobado el Diplomado como guía


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      . Haber presentado los requisitos especificados sin errores y con fechas recientes (máximo un mes).
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      NOM-08-TUR-2002, 5 de marzo de 2003. Puntos señalados del 3.7 al 6.3. Ley General de Turismo, 8 de abril de 2013. Artículo 1, 2, Título Quinto, Capítulo I, Artículos 46, 47, 48, 49 50, 51 y 52. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, Publicación 5030, 28 de Septiembre de 2012, Artículo 37, Fracción IV. Ley de Turismo del Estado, Publicación 4664, 10 de Diciembre de 2012, Artículo 3, Numeral V, Artículo 9, Numeral X y Artículos 51 al 54. Reglamento Interno de la Secretaría de Turismo, Publicación 5093, 30 de Mayo de 2013, Artículo 20, Fracción I. Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Morelos, Publicación 4702, 29 de abril de 2009, Capítulo VI, Artículos del 24 al 28.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Secretaría de Turismo Estatal, Dirección General de Competitividad y Calidad Turística (DGCCT), Avenida Morelos Sur número 187, Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Teléfono (01777) 3126747, 3143790, 3143881 3143709 extensión 130 Contralor Interno del Sector Central. Secretaría de la Contraloría, Gobierno del Estado de Morelos. Calle Francisco Leyva no. 11, Colonia Centro, Edificio “Mina” 4° Piso, Cuernavaca, Morelos. Tels. (01777) 3292300 Ext. 1929 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.