Nombre del trámite o servicio: Gestión ante la Secretaría de Turismo Federal para la Inscripción y Expedición de la Constancia en el Registro Nacional de Turismo
Clave: ST/DGST/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Turismo
Avenida Morelos Sur Núm. 187, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (01777) 3126747, 3143790, 31433143709 extensión 130
Correo electrónico: tramites@morelostravel.com.mx armando.d@morelostravel.com.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos.
Jefe del Departamento de Capacitación.

¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Únicamente en la Dirección General de Servicios Turísticos
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite lo hace el interesado, en caso de solicitar su Inscripción en el Registro Nacional de Turismo, así como la emisión de la cédula correspondiente
Medio de presentación del trámite o servicio. Registro Nacional de Turismo, formatos:   RNT 1 “Prestación de Servicio de establecimientos de hospedaje” Liga de descarga del formato: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_2040_establecimientos_de_   RNT 2 “Registro de establecimiento de alimentos y bebidas”. Aviso de inicio de operación. Liga de descarga del formato: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_2044_alimentos_y_bebidas   RNT 4 “Prestación de servicio de agencias de viajes”. Aviso de inicio de operaciones de agencias de viajes, sub-agencias y operadoras. Liga de descarga del formato: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_2043_agencia_de_viajes   RNT 5 “Transportadora Turística Terrestre” Liga de descarga del formato: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Transportadora_Turistica_Terrestre  
 RNT 9 “Operadora de buceo” Liga de descarga del formato: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_OperadorasTuristicas_de_Buceo  
 RNT 10 “Empresa de sistema de intercambio” Liga de descarga del formato:   http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_2045_sistemas_de_intercam                                                      

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs
¿Plazo máximo de resolución? 20 días hábiles
Vigencia Permanente
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Registro Nacional de Turismo, formatos: RNT 1 “Prestación de Servicio de establecimientos de hospedaje”; RNT 2 “Registro de establecimiento de alimentos y bebidas”; Aviso de inicio de operación; RNT 4 “Prestación de servicio de agencias de viajes”; Aviso de inicio de operaciones de agencias de viajes, sub-agencias y operadoras; RNT 5 “Transportadora Turística Terrestre”; RNT 9 “Operadora de buceo” y RNT 10 “Empresa de sistema de intercambio 1
2 Clave Única Registro de Población (persona moral y física) 1
3 Identificación oficial o (IFE, pasaporte, cartilla, cédula profesional) 1
4 RFC (persona moral o física) 1
5 Comprobante de domicilio del establecimiento 1
6 Formato de pago e5 (disponible en www.sectur.gob.mx) 1
7 Comprobante de pago 1
8 Poder notarial ( en caso de ser persona moral) 1
9 Acta Constitutiva (En caso de ser persona moral) 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Depende el giro turístico que se vaya a inscribir. El costo lo establece la Ley Federal de Derechos


* Vía internet, siguiendo las instrucciones en la liga: http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/pago_en_ventanilla O directamente en cualquier banco, presentando el formato de ayuda en ventanilla, imprimiéndola en la liga: http://www.sectur.gob.mx/PDF/hojadeayudae5_2014.pdf
Observaciones Adicionales:
Entregar la documentación en las oficinas de la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Presentar los requisitos especificados sin errores y con fechas recientes
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley General de Turismo, Título Quinto, 8 de Abril de 2013, Capítulo I, Artículo 46, 47, 48, 49, 50, 51 y 52. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, Publicación 5030, 28 de Septiembre de 2012, Artículo 37, Numeral IV. Ley de Turismo del Estado, Publicación 4664, 10 de Diciembre de 2012, Artículo 8, Numeral 9 y Artículo 9, Numeral X. Reglamento de la Ley Federal de Turismo, Capítulo III, Artículo 13, Capítulo VI, Artículo 21, Artículo 22, Artículo 23, Artículo 24, Numerales del I al V. Reglamento Interno de la Secretaría de Turismo, Publicación 5093, 30 de mayo de 2013, Artículo 20, Numeral I. Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Morelos, Publicación 4702, 29 de Abril de 2009 Artículo 4, Numeral IX, Capítulo VI, Artículos del 24 al 28. Ley Federal de Derechos, Capítulo XVI, Artículo 195-P y Artículo 195-Q.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Secretaría de Turismo Estatal, Dirección General de Servicios Turísticos (DGST). Avenida Morelos Sur número 187, Col. Las Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Teléfono (01777) 3126747, 3143790, 3143881 3143709 extensión 130. Contralor Interno del Sector Central. Secretaría de la Contraloría, Gobierno del Estado de Morelos. Calle Francisco Leyva no. 11, Colonia Centro, Edificio “Mina” 4° Piso, Cuernavaca, Morelos. Tels. (01777) 3292300 Ext. 1929 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.