Nombre del trámite o servicio: Gestión ante la Secretaría de Turismo Federal para la Inscripción y Expedición de la Constancia en el Registro Nacional de Turismo
Clave: ST/DGST/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Turismo
Avenida Morelos Sur Núm. 187, Col. Las Palmas, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (01777) 3126747, 3143790, 31433143709 extensión 130
Correo electrónico: tramites@morelostravel.com.mx armando.d@morelostravel.com.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos, Calle Miguel Hidalgo número 5, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000. Teléfono 017773143654, correo electrónico: luis.morfin@morelostravel.com.mx.

Unidad Administrativa: Dirección de Programas de Calidad y Competitividad. Responsable del trámite: Jefe del Departamento de Capacitación.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Únicamente en la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El trámite lo presentan los prestadores de servicios turísticos, que soliciten su Inscripción en el Registro Nacional de Turismo, así como la emisión de la cédula correspondiente.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato del Registro Nacional de Turismo: http://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/registro-nacional-de-turismo 


Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs
¿Plazo máximo de resolución? 5 días hábiles.
Vigencia No aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato Único para los trámites del Registro Nacional de Turismo. 1 1
2 Registro Federal de Contribuyentes. 1 1
3 Acta Constitutiva (Personas Morales). 1 1
4 Escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento o comodato del domicilio donde se ubica el establecimiento. 1 1
5 Comprobante de domicilio del establecimiento donde realizará la actividad (recibo de agua, luz, teléfono, predial). 1 1
6 Documentación que acredita la autorización para desarrollar la prestación de servicios turísticos. (La documentación a presentar que acredita la autorización para desarrollar la prestación de servicios turísticos, depende del giro de la empresa). 1 1
a) Agencia de viajes (alguno de los siguientes): *Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento. * Documento mediante el que la autoridad municipal haga constar que el prestador de servicios turísticos realiza su actividad en el domicilio señalado en el formato de inscripción al RNT. *Constancia de Situación Fiscal, siempre que el domicilio sea coincidente con aquel en donde se lleva a cabo la prestación del servicio turístico, o en su caso, el aviso de Apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y, en general, cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de actividades.
b) Agencia Integradora de Servicios: *Contrato de prestación de servicios de organización de eventos.
c) Alimentos y Bebidas: (alguno de los siguientes) *Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento. * Documento mediante el que la autoridad municipal haga constar que el prestador de servicios turísticos realiza su actividad en el domicilio señalado en el formato de inscripción al RNT. *Constancia de Situación Fiscal, siempre que el domicilio sea coincidente con aquel en donde se lleva a cabo la prestación del servicio turístico, o en su caso, el aviso de Apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y, en general, cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de actividades.
d) Arrendadora de autos: (alguno de los siguientes) *Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento. * Documento mediante el que la autoridad municipal haga constar que el prestador de servicios turísticos realiza su actividad en el domicilio señalado en el formato de inscripción al RNT. *Constancia de Situación Fiscal, siempre que el domicilio sea coincidente con aquel en donde se lleva a cabo la prestación del servicio turístico, o en su caso, el aviso de Apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y, en general, cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de actividades.
e) Balneario y parque acuático: (alguno de los siguientes) *Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento. * Documento mediante el que la autoridad municipal haga constar que el prestador de servicios turísticos realiza su actividad en el domicilio señalado en el formato de inscripción al RNT. *Constancia de Situación Fiscal, siempre que el domicilio sea coincidente con aquel en donde se lleva a cabo la prestación del servicio turístico, o en su caso, el aviso de Apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y, en general, cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de actividades.
f) Campo de Golf: *Proyecto ejecutivo del campo de golf y/o desarrollo inmobiliario que lo contenga.
g) Embarcación menor de recreo y deportiva: *Certificado de seguridad o Certificado de matrícula.
h) Guardavida / Salvavidas: *Certificación como guardavidas.
i) Guía de turistas: Credencial vigente expedida por SECTUR.
j) Hospedaje: Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento. * Documento mediante el que la autoridad municipal haga constar que el prestador de servicios turísticos realiza su actividad en el domicilio señalado en el formato de inscripción al RNT. *Constancia de Situación Fiscal, siempre que el domicilio sea coincidente con aquel en donde se lleva a cabo la prestación del servicio turístico, o en su caso, el aviso de Apertura de establecimientos, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos, lugares en donde se almacenen mercancías y, en general, cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de actividades. Carátula de Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
k) Línea área de transporte de pasajeros: *Permiso para la prestación de servicio de transporte aéreo emitido por SCT.
l) Línea terrestre de transporte de pasajeros: *Permiso o alta de vehículo para la operación del servicio de autotransporte federal de pasajeros turismo, carga y transporte privado de personas y carga (SCT)
m) Operadora de aventura-naturaleza: *Manuales de Seguridad y atención de emergencias porcada actividad que se ofrece de acuerdo a la Norma NOM-011-TUR-2001, *Manuales de operación para los guías de acuerdo con la Norma NOM-011-TUR-2001. Caratula de Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
n) Operadora de buceo: *Licencia de buceo vigente. Caratula de Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente
o) Operadora de marina turística: *Título de Concesión
p) Parque temático: *Seguro de responsabilidad civil.
q) SPA: *Contrato de adhesión ante PROFECO.
r) Tiempos compartidos: *Contrato de adhesión ante PROFECO.
s) Tour operador: (presentar alguno de los siguientes): *Carta comprobación de participación en ferias y eventos de tour operadores. *Constancia expedida por proveedores tales como: hoteleros, transportadoras turísticas o parques y/o centros turísticos, que acredite el desarrollo de las funciones como tour operador. *5 Acreditaciones de guías de turistas (copias de las credenciales vigentes).
t) Transportadora turística: *Permiso o alta de vehículo para la operación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo, carga y transporte privado de personas y carga (STC)
u) Vuelo en globo aerostático: *Permiso para realizar vuelos panorámicos. *Certificado de aeronavegabilidad vigente. *Póliza de seguro vigente (indicando la matrícula de cada globo)


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin costo


*
Observaciones Adicionales:
Para agilizar el trámite, se recomienda presentar la documentación en archivo digital. Se realiza un Registro de acuerdo a cada unidad de negocio.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con los requisitos que se solicitan.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley General de Turismo DOF-17 de diciembre de 2015. Titulo Quinto Capítulo 1 Artículo 46, 47, 48, 49, 50, 51,52. Reglamento de la Ley General de Turismo DOF: 6 de julio de 2015, Titulo Cuarto Capítulo 2 Artículo 83 al Artículo 95. Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos Publicación 5030, 28 de septiembre del 2012, Artículo 37, Fracción IV. Ley de Turismo del Estado de Morelos, Publicación 4664, 10 de diciembre de 2008, Titulo Quinto Capítulo Único Artículo 53. Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Morelos, Publicación 4702, 29 de Abril de 2009 Artículo 4, Fracción IX, Capítulo VI, Artículos del 24, 25, 26, 27, 28. Reglamento Interior de la Secretaria de Turismo Publicación 5447 11 de noviembre de 2016, Capitulo 3 Artículo 11 Fracción I, Fracción III y Fracción XV.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central. Secretaría de la Contraloría, Gobierno del Estado de Morelos, Gobierno del Estado de Morelos. Calle Francisco Leyva núm. 11 Colonia Centro, Edificio Mina 4° Piso, Cuernavaca, Morelos. Tels. 017773292300 extensión 1929. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 41 no podrá exceder de 30 días naturales, el término para que la Dependencias o Entidades resuelvan lo que corresponda, salvo que en otra disposición de carácter general se establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en otra disposición de carácter general se prevea lo contrario.

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.