Nombre del trámite o servicio: Solicitud de apoyo al Instituto Nacional de la Economía social.
Clave: TETELADELVOLCAN/DDAyE/DDE/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Dirección de Desarrollo Agropecuario y Económico.
Plaza Principal. Núm. sin número, Col. Centro., Tetela del Volcán, Mor.
Teléfono: (01 731) 35 700 06 extensión 119
Correo electrónico: ddae.tv@hotmail.com
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Dirección de Desarrollo Económico.
Encargada de Desarrollo Económico.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) 
Carretera: Federal Cuernavaca-Tepoztlán, Km 0+200. Col. Chamilpa Cuernavaca, Morelos (dentro de las instalaciones de la SEDESOL).Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? A la población emprendedora de bajos ingresos, que requiera de un apoyo para crear o consolidar proyectos productivos.
Medio de presentación del trámite o servicio. Escrito libre.

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? Aproximadamente 60 días naturales después de recibir el folio por SEDESOL.
Vigencia La que la Convocatoria indique, apegándose a las Reglas de Operación.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Elaborar solicitud de apoyo, utilizando el formato contenido en el Anexo 1. 1
2 Pre registrar su solicitud en el sitio www.fonaes.gob.mx y entregar el comprobante de pre registro, su solicitud firmada. 1
3 Entregar el estudio que evalúa la conveniencia del negocio. 1
4 En su caso, entregar el comprobante del pago para la elaboración del estudio que evalúa la conveniencia de abrir o ampliar un negocio. .
5 En el caso de las solicitudes de apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio, entregar copia y original para cotejo de la documentación legal que acredita la propiedad. 1
6 Entregar copia y original para cotejo de la documentación comprobatoria. 1
7 En caso de que el apoyo solicitado sea para la ampliación de un negocio en operación, entregar copia y original para cotejo de los permisos, licencias, autorizaciones, concesiones, registros. 1
8 Si el apoyo solicitado es para abrir un negocio nuevo, entregar escrito libre en el cual manifieste, bajo protesta de decir verdad, que los tramitará o que se encuentran en trámite, según sea el caso. 1
9 Entregar las CURP correspondientes. 1 1
10 Entregar plano de localización o croquis a mano alzada del lugar donde se ubica o ubicará el negocio, así como del domicilio de la persona física, del Representante Social. 1
11 En el caso de las solicitudes de apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio, y si así lo deciden, entregar escrito libre, en el que expresen la voluntad de adoptar el esquema de capitalización de apoyos. 1
12 En el caso de las solicitudes de apoyo en efectivo para abrir o ampliar un negocio, entregar escrito libre, manifestando bajo protesta de decir verdad, que no ha recibido, en ejercicios fiscales anteriores, algún apoyo del INAES u otra dependencia del gobierno federal para abrir o ampliar un negocio o su equivalente. 1
13 En su caso, entregar los certificados que acreditan la discapacidad de los solicitantes. 1 1
14 En el caso de Grupos o Empresas Sociales integradas familiarmente, entregar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten los vínculos familiares. 1 1
15 Respecto a los inmuebles necesarios para la operación del negocio que se pretende abrir o ampliar, entregar copia y original para cotejo de la documentación legal que acredita la propiedad. 1 1
16 En el caso de solicitudes de un segundo apoyo en la modalidad de “apoyo para garantizar un crédito destinado a ampliar un negocio”, adicionalmente deberá cumplir con lo siguiente:
Comprobar la correcta aplicación de los recursos correspondientes a cada uno de los apoyos otorgados previamente por INAES.
En caso de que haya optado por el esquema de capitalización y aún no le corresponda capitalizar, conforme al calendario respectivo, entregar constancia de adhesión a alguna de las instancias de capitalización registradas para operar el ECA.
17 Entregar documento con el cual se acredita la condición de escasez de recursos 1 1
18 Credencial de elector. 1 1
19 CURP. 1 1
20 Acta o actas de asamblea donde se formó el grupo (Grupo social). 1 1
21 Credencial para votar o pasaporte del Representante Social y de todos los integrantes del Grupo incluidos en el pre registro (Grupo social) 1 1
22 Acta Constitutiva, con el número de registro correspondiente (Empresa Social). 1 1
23 Acreditación de las facultades del Representante Legal o Poder. (Empresa Social)--Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (Empresa Social). 1 1
24 Credencial para votar o pasaporte del Representante Legal y de todos los socios incluidos en el pre registro. (Empresa Social) 1 1
25 Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Representante Legal (Empresa Social) 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Trámite gratuito.


* No aplica.
Observaciones Adicionales:
Los documentos originales son solamente para su cotejo.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Entregar la documentación solicitada completa para poder ser considerado, y que se tengan todos los elementos para realizar el pre-registro.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley Orgánica de la Administración Pública Federal artículos 17 y 34, fracción X Bis; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 75 y 77 y demás relativos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012; Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 176, 177, 178 y 179; Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, artículos 5, fracción XVI, 47 y 48 Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, artículo 41. Publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 19 de diciembre de 2007
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal, ubicada en Plaza Principal sin número, colonia Centro, C.P. 62800; Tetela del Volcán, Morelos. Teléfono: (01 731) 35 700 03 y 35 700 27 extensión 122. Correo electrónico: contralor@teteladelvolcan.gob.mx. Horario de atención: de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.