Nombre del trámite o servicio: Divorcio administrativo.
Clave: TETELADELVOLCAN/ORC/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Oficialía del Registro Civil.
Plaza Principal Núm. sin número, Col. Centro., Tetela del Volcán, Mor.
Teléfono: (01 731) 35 700 03 extensión 112
Correo electrónico: registro-civil@teteladelvolcan.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Oficialía del Registro Civil.
Oficial del Registro Civil.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
Única oficina.
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? El o los ciudadanos que deseen dar por terminado el vínculo matrimonial.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de solicitud.

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.
¿Plazo máximo de resolución? De inmediato.
Vigencia No aplica.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud de registro de divorcio administrativo. 1 1
2 Identificación oficial con fotografía de los cónyuges. 1 1
3 Acta de matrimonio actualizada o cotejada. 1 1
4 Acta de nacimiento de los cónyuges. 1 1
5 Análisis clínicos o certificado médico de no embarazo de la cónyuge, no mayor a 15 días (con excepción de personas mayores de 60 años). 1 1
6 Comprobante del último domicilio conyugal. 1 1
7 CURP de los cónyuges. 1 1
8 Declaración de 2 testigos mayores de edad; así como su identificación oficial. 1 1
9 Escrito bajo protesta de decir verdad, donde declaren no tener hijos en común o teniéndolos sean mayores de 25 años de edad, y ya no tengan derecho a recibir alimentos, o siendo menores de 25; no tengan derecho a recibirlos. 1 1
10 Recibo de pago de derechos correspondiente 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
$3,985.63; resultado de la suma de 50 salarios mínimos vigentes más 25% de impuesto adicional.


* Caja de Tesorería Municipal Plaza Principal sin número, colonia Centro, Tetela del Volcán, Morelos México. Teléfono: (01 731) 35 700 03, 35 700 27 Extensión 107. Correo electrónico: tesorería@teteladelvolcan.gob.mx; horario de atención: de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.
Observaciones Adicionales:
Los documentos originales son solo para cotejo. Se recibirá como medio de identificación cualquiera de los siguientes: credencial para votar con fotografía, constancia de residencia, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla de servicio militar). El cotejo de los documentos deberá ser del año 2003 a la fecha.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Cumplir con los requisitos solicitados.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, artículos 503, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 6 de septiembre de 2006. Reglamento del Registro Civil del Estado de Morelos, artículos 25; publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 5 de septiembre de 2012. Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, artículo 90 y 92 fracciones I, II y V, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 13 de agosto de 2003. Ley de Ingresos del Municipio de Tetela del Volcán, Morelos, para el ejercicio fiscal 2014, artículo 6 y 11 fracción V, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 20 de diciembre de 2013. Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, artículo 41. Publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 19 de diciembre de 2007.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal, ubicada en Plaza Principal sin número, colonia Centro, C.P. 62800; Tetela del Volcán, Morelos. Teléfono: (01 731) 35 700 03 y 35 700 27 extensión 122. Correo electrónico: contralor@teteladelvolcan.gob.mx. Horario de atención: de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.