Nombre del trámite o servicio: Apertura de Licencia de Funcionamiento Comercial
Clave: TLAY/DLR/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Dirección de Licencias y Reglamentos
Plaza de la Constitución Núm. S/N, Col. Centro , Tlayacapan, Mor.
Teléfono: 01 735 357 67 27
Correo electrónico: C.P. 62540
Web: http://tlayacapan.gob.mx/turistico/inicio.php
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Licencias y Reglamentos
Director de Licencias y Reglamentos
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? Cualquier ciudadano, en caso de aperturar un comercio.
Medio de presentación del trámite o servicio. Escrito libre

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas Sábado de 9:00 a 13:00 horas
¿Plazo máximo de resolución? 3 días
Vigencia Anual
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud dirigida al Director de Licencias y Reglamentos. (Deberá contener: Nombre del propietario, giro, razón social, y lugar de ubicación del comercio a aperturar) 1
2 Identificación 1
3 Comprobante de domicilio del establecimiento a aperturar (agua o predio) 1
4 Croquis de ubicación 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DENTRO DEL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD O EN ZONAS DE AFLUENCIA TURISTICA. POR LA EXPEDICIÓN DE LA LICENCIA, PERMISO O REVALIDACIÓN ANUAL POR EL FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS O LOCALES COMERCIALES Y DE SERVICIOS, CUYOS GIROS IMPLIQUEN EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIEMPRE QUE SE EFECTÚEN TOTAL O PARCIALMENTE CON EL PÚBLICO EN GENERAL, SE CAUSARÁN Y LIQUIDARÁN EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES: I.- POR LA LICENCIA A).- ANTOJERÍA, FONDA, TAQUERÍA CON VENTA DE CERVEZA EN LOS ALIMENTOS 80 A 100 U.M.A. B).- RESTAURANTE Y CAFETERÍA CON VENTA DE CERVEZA, VINOS Y LICORES EN LOS ALIMENTOS 200 A 275 U.M.A. C).- RESTAURANTE BAR 250 A 325 U.M.A. D).- DEPÓSITO, VINATERÍAS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN, EN BOTELLA CERRADA 100 A 150 U.M.A. E).- ABARROTES CON VENTA DE CERVEZA, EN BOTELLA CERRADA, PARA LLEVAR. 80 A 120 U.M.A. F).- ABARROTES CON VENTA DE VINOS Y LICORES, EN BOTELLA CERRADA, PARA LLEVAR 250 A 300 U.M.A. G).- MINISÚPER Y ULTRAMARINOS CON VENTA DE CERVEZA VINOS Y LICORES EN BOTELLA CERRADA PARA LLEVAR 275 A 350 U.M.A. H).- TIENDAS DE AUTOSERVICIO CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN BOTELLA CERRADA 950 A 1100 U.M.A. I).- CABARETS 1000 U.M.A. J).- CANTINAS 700 U.M.A. K).- DISCOTECAS 875 U.M.A. L).- POSADA U HOSTERÍA CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, HASTA CON 11 HABITACIONES 150 A 200 U.M.A. M).- HOTEL POSADA TURÍSTICA CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, CON 12 O MÁS HABITACIONES 400 A 875 U.M.A. N).- BILLARES CON VENTA DE CERVEZA O BEBIDAS ALCOHÓLICAS 250 A 300 U.M.A. Ñ).- VENTA DE BEBIDAS PREPARADAS Y MICHELADAS EN ESTABLECIMIENTOS 100 A 150 U.M.A. O).- SALÓN DE EVENTOS SOCIALES DE CUALQUIER NATURALEZA, YA SEA AL AIRE LIBRE O BAJO TECHO, CON AUTORIZACIÓN PARA EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS 300 U.M.A. P).- GIROS ROJOS 600 U.M.A. Q).- MARISQUERÍA CON VENTA DE CERVEZA O BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS ALIMENTOS 85 A 100 U.M.A. R).- OTROS ESTABLECIMIENTOS NO ESPECIFICADOS CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS 500 U.M.A.


* * Tesorería Municipal. Plaza de la Constitución s/n, Colonia Centro, Tlayacapan, Morelos. C.P. 62540. Teléfono: 01 735 357 74 82. Lunes a viernes: de 9:00 a 16:00 horas. Sábado de 9:00 a 13:00 horas.
Observaciones Adicionales:
Una vez recibida la autorización de la solicitud es necesario acudir inmediatamente a realizar su pago para que su licencia salga en el tiempo estimado.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No vender bebidas alcohólicas y cumplir con los requisitos que se solicitan.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículo 32 fracción I de la Ley de Ingresos del Municipio de Tlayacapan, Morelos, para el Ejercicio Fiscal 2017, publicada el 28 de diciembre de 2016, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5460 Séptima sección. Artículo 41, de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, publicada el 19 de diciembre de 2007, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4577.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal. Plaza de la Constitución s/n, Colonia Centro Tlayacapan, Morelos. C.P. 62540. Teléfonos: 01 735 357 70 49. Correo electrónico: contrava_tla@hotmail.com.


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, “los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, según corresponda. La legalidad y el contenido de la información que inscriban los Sujetos Obligados en los Registros Estatal o Municipal, son de su estricta responsabilidad”.

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios y NO PODRÁN APLICAR TRÁMITES O SERVICIOS ADICIONALES A LOS ESTABLECIDOS EN LOS CATÁLOGOS ESTATAL O MUNICIPALES, NI PODRÁN EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES EN FORMA DISTINTA A COMO SE INSCRIBAN EN LOS MISMOS.

*En términos de lo dispuesto por el artículo 67, de la misma Ley en comento, la afirmativa ficta procede cuando las Personas Físicas o Morales que solicitaron algún trámite o servicio ante las Dependencias o Entidades, habiendo cumplido con todos los requisitos Legales en tiempo y forma, no hayan obtenido respuesta alguna en el plazo establecido.