Nombre del trámite o servicio: Registro de Reconocimiento de Hijo RC2
Clave: jiutepec/SM/ORC2/010
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría Municipal
Plaza Centenario Núm. S/N, Col. Centro, C.P. 62550, Jiutepec, Mor.
Teléfono: 3190183
Correo electrónico: secretaria_municipal@jiutepec.gob.mx
Web: www.jiutepec.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Oficialía del Registro Civil 02 Oficial Calle Miguel Hidalgo esq. Real de Yautepec, Tejalpa Centro, Jiutepec, Morelos Tel. 404 09 82 registrocivil.02@jiutepec.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Oficialía del Registro Civil 01 calle Benito Juárez número 22 Centro de Jiutepec, Morelos CP. 62550. Teléfono: 3190305. oficialia01@jiutepec.gob.mx  

Oficialía del Registro Civil 03 
Avenida Centenario s/n esquina con calle 50 metros colonia Civac, Jiutepec, Morelos C.P. 62578. Teléfono:3195947 Oficialia03@jiutepec.gob.mx Lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 hrs. 
¿Quién puede presentar el trámite y en qué casos? La persona que va a hacer el reconocimiento o admisión. En el caso estar interesado en reconocer o admitir una persona como hijo.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de solicitud.

Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
¿Plazo máximo de resolución? De manera inmediata
Vigencia Por evento
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Presentar Formato de solicitud debidamente requisitada.
2 Copia certificada actualizada o cotejada del acta de nacimiento de la persona que va a ser reconocida o admitida. El cotejo deberá ser del año 2003 a la fecha, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada actualizada.
3 Copia certificada actualizada o cotejada del acta de nacimiento del reconocedor o de la que admite. El cotejo deberá ser del año 2003 a la fecha, en caso de que el acta sea de otro Estado deberá presentarse copia certificada actualizada; Si el reconocedor es extranjero, el acta de nacimiento deberá estar apostillada y traducida al español por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
4 Identificación oficial del padre reconocedor o de la madre que hace la admisión.
5 Identificación oficial del reconocido, si éste fuera mayor de edad (Credencial de elector, Constancia de Residencia, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar, Licencia de conducir o Cédula profesional), o en su caso, identificación oficial de la persona que otorga el consentimiento si se trata de un menor de edad.
6 Presentar dos testigos mayores de edad con identificación oficial.
7 Recibo de pago de derechos correspondientes.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
3 a 6 UMA. más el 25% de impuesto adicional


* Caja de la Tesorería Municipal CIVAC Avenida Centenario s/n esquina con calle 50 metros colonia Civac, Jiutepec Morelos CP. 62578 Telefono7773190125 ext. 206 Ingresos.tesoreria@jiutepec.gob.mx Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Observaciones Adicionales:


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Es indispensable la presentación de la persona que se va a reconocer o admitir y de la que va a reconocer o admitir. En el caso de que se trate de un reconocimiento de hijo y éste es menor de edad, deberá de comparecer también la madre para dar su consentimiento o admitir o el que comparezca deberá presentar poder notarial o del Consulado Mexicano. Cuando la persona que va a ser reconocido es mayor de 14 años y menor de 18, se necesita el consentimiento del menor y el de la madre. Si la persona que se va a reconocer es mayor de edad, deberá de comparecer para dar su consentimiento. En caso de que los padres del menor que se desea reconocer sean menores de edad y no estén casados, deberán presentar constancia de residencia y ser acompañados de sus padres, abuelos o tutores, quienes exhibirán su acta de nacimiento e identificación oficial para acreditar su relación familiar y presentar el Formato de Consentimiento de sus padres. En caso de que el padre que va a reconocer se encuentre en el extranjero, el reconocimiento podrán hacerlo los familiares mencionados en el punto que antecede, debiendo presentar poder notarial expedido ante el consulado mexicano del país en que se encuentren y en donde se haga el reconocimiento de dicho menor. Si el padre que va a reconocer es extranjero, deberá presentar Acta de Nacimiento debidamente apostillada o legalizada, traducida al español por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado e identificación oficial, con una copia de estos documentos.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      1.- Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos. Artículo 92 (Periódico Oficial “Tierra y Libertad” Núm. 4272 publicado el 13/08/2003). 2.- Código Familiar para el Estado libre y Soberano de Morelos. Artículo 451 al 455 (Periódico Oficial “Tierra y Libertad” Núm. 4481 2ª. Sección publicada el 06/09/2006). 3.- Reglamento del Registro Civil del Estado de Morelos. Artículo 21 (Periódico Oficial “Tierra y Libertad” Núm. 5022 publicado el 05/09/2012). 4.- Ley de Ingresos para el Municipio de Jiutepec, Ejercicio 2018. Artículo 43. (Periódico Oficial “Tierra y Libertad” Núm 5564. Sección publicada el 27/12/2017). 5.- Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos. Publicada el 19 de diciembre el 2007, periódico oficial ¨Tierra y Libertad¨ Numero 4577, Articulo 41.
QUEJAS EN EL SERVICIO:      Contraloría Municipal. Dirección: Guadalupe Victoria 4 Centro de Jiutepec Morelos Cp. 62550 Tel:3205716 contraloría.municipal@jiutepec.gob.mx Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas


NOTA IMPORTANTE:

*De conformidad con los artículos 52, 53 y 54 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios, los Sujetos obligados deben inscribir y mantener actualizada la información de sus trámites y servicios, así como no podrán aplicar trámites o servicios adicionales a los establecidos en los Catálogos Estatal o Municipales, ni podrán exigir requisitos adicionales en forma distinta a como se inscriban en los mismos.

*De conformidad con el artículo 51, párrafo tercero de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios, los Sujetos Obligados serán los responsables de ingresar y actualizar la información al Registro Estatal o al Registro Municipal, así como la legalidad y el contenido de la información.