Nombre del trámite o servicio: Preinscripciones por internet en escuelas públicas de Educación Básica
Clave: IEBEM/DPE/11
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Nueva China Núm. S/N, Col. Lomas de Cortés, C.P. 62240, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: Conmutador (777) 3 17 16 88, 3 17 16 87 y 3 17 07 67
Correo electrónico: direccion.general@iebem.edu.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Unidad administrativa: Dirección de Planeación Educativa Responsable del Trámite o Servicio: Jefatura del Departamento de Estudios Educativos Teléfonos: 777 317 16 88 ext. 155
Correo electrónico: mariana.picazo@iebem.edu.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Únicamente vía internet.

En caso de no concretar la Preinscripción por Internet, se puede acudir al plantel educativo.

¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? Los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad del menor en edad de cursar 1º, 2º o 3er grado de preescolar, 1er grado de primaria o 1er grado de secundaria.
Medio de presentación del trámite o servicio. A través de la dirección electrónica http://escolar.iebem.edu.mx



Horario de Atención a la ciudadanía De acuerdo al calendario establecido en la Convocatoria de Preinscripciones que se emita
¿Plazo máximo de resolución? Inmediato
Vigencia Ciclo escolar vigente.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Clave Única de Registro de Población (CURP) 1
2 Si es para 1º, 2º o 3º de preescolar; Clave de Centro de Trabajo (CCT) del jardín de niños al que se desee preinscribir. Ejemplo: 17DJN0093M.
3 Si es para 1º de primaria: Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela donde cursa actualmente el 3º grado de preescolar.
4 Si es para 1º de secundaria: Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela donde cursa actualmente el 6º grado de primaria.


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
No aplica


Observaciones Adicionales:
El trámite aplica a planteles de sostenimiento Federal Transferido, que dependen del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Los alumnos extranjeros, los que provienen de otras entidades, los que no tienen CURP y los que no lograron la preinscripción por internet en la fecha calendarizada, deberán acudir con el Director del Plantel Educativo de su preferencia.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Debe considerar dos o tres opciones, de tal forma que si en una escuela está saturada poder seleccionar otro plantel hasta concluir con la preinscripción.
Catálogo de Regulaciones:      https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      El propósito fundamentes es: Permitir el libre acceso de la población, a la Educación Básica, y tiene su fundamento en:
1. Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 2019. ACUERDO número 13/05/19 por el que se establecen los Calendarios Escolares para el ciclo lectivo 2019-2020, aplicables en toda la República para la educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica. Que establece que las Preinscripciones son en febrero (normatividad federal).
2. Periódico Oficial Tierra y Libertad, 7 de agosto de 2019, mediante el cual fueron publicados los Calendarios Escolares 2019-2020 aplicables a Morelos. Que establece que las Preinscripciones son en febrero (normatividad estatal).
3. Periódico Oficial Tierra y Libertad, 30 de octubre de 2019, mediante el cual fue publicado el Estatuto Orgánico del IEBEM. Que establece que es responsabilidad de la Dirección de Planeación Educativa, realizar las Preinscripciones.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Comisario Público en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. Nueva China S/N Col. Lomas de Cortés C.P. 62240 Cuernavaca, Morelos. Teléfono (777) 3 17 81 24. Correo electrónico: comisaria@iebem.edu.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.