Nombre del trámite o servicio: Revalidación de Estudios de Educación Básica (Sexto grado de Primaria, Nivel concluido)
Clave: IEBEM/DPE/30
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos
Nueva China Núm. S/N, Col. Lomas de Cortés, C.P. 62240, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: Conmutador (777) 3 17 16 88, 3 17 16 87 y 3 17 07 67
Correo electrónico: direccion.general@iebem.edu.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Unidad administrativa: Dirección de Planeación Educativa Responsable del Trámite o Servicio:  Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante.
(PROBEM)
 Teléfonos: 777 317 16 88 ext. 196, Teléfono 777 311 95 60
Correo electrónico: binacional.morelos@iebem.edu.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Solamente en la antes mencionada
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos?
La directora o el director de un plantel educativo, la o el estudiante interesada/o cuando esta/e sea mayor de edad o la madre o padre de familia o tutor/a de la o el estudiante.
En los casos cuando se haya realizado estudios de sexto grado de educación primaria en el extranjero y se requiere su reconocimiento oficial en el Sistema Educativo Mexicano.
Medio de presentación del trámite o servicio. El trámite deberá ser presentado con la Solicitud de Revalidación de Estudios FO-DPE-PROBEM-SRE debidamente requisitada, la cual le será proporcionada en la oficina de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante.

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. * El horario de caja es de 8:00 a 13:30 horas.
¿Plazo máximo de resolución? 3 días hábiles posteriores a la fecha de entrega en la Coordinación del PROBEM del recibo de pago.
Vigencia “No aplica”.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Llenado de la Solicitud de Revalidación de Estudios de Educación Básica. 1
2 Acta de nacimiento o documento legal equivalente 1 1
3 Reporte escolar del último grado de los estudios cursados en el extranjero (con calificaciones obtenidas). 1 1
4 Reporte escolar o certificado del último grado de estudios cursados en el Sistema Educativo Nacional (cuando haya lugar). 1 1
5 Comprobante oficial del pago de los derechos correspondientes. 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
$217.14 (doscientos diecisiete pesos 14/100 M.N.)
2 UMA’s


* El pago deberá efectuarse en la institución bancaria asignada por el IEBEM.
Observaciones Adicionales:
No se requiere el acta de nacimiento actualizada, siempre que dicho documento sea legible.
La orden de pago le será entregado en la oficina de la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante y se le canjeará por el comprobante oficial del pago de los derechos correspondientes en original y copia en la Caja/Tesorería de la Dirección de Administración del IEBEM.
La Caja/Tesorería del IEBEM está sujeta a corte financiero diariamente es por ello que la ficha de depósito debe ser entregada a la Caja/Tesorería el mismo día que se realiza el depósito bancario.
La copia del comprobante oficial de pago de los derechos correspondientes debe ser entregada en la Coordinación del PROBEM, como comprobante de pago para proceder a la realización del trámite.
Los documentos originales presentados, únicamente son para cotejo.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      La revalidación de los estudios de Educación Básica se realiza de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 02/04/17 por el que se modifica el diverso 286. Así como también, de acuerdo a las Normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica y Tablas de Correspondencia emitidas por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.
Catálogo de Regulaciones:      https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley General de Educación artículos 35, 114, fracción VI, 142 y 144.
Ley de Educación del Estado de Morelos artículos 156 fracción VI 181 y 183. 107, 109 y 110.
Estatuto Orgánico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos artículo 30, fracción XIV y XLVIII.
Acuerdo 02/04/17 publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes, 18 de abril de 2017, por el que se modifica el diverso 286, en el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios.
Actualización del Valor de la Unidad de Medida (UMA), publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de enero de 2024, entrando en vigor a partir del 1º de febrero de 2024.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Comisaría Pública en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. Nueva China sin número, Col. Lomas de Cortés C.P. 62240 Cuernavaca, Morelos. Teléfono (777) 3 17 81 24. Correo electrónico: comisaria@iebem.edu.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.