Nombre del trámite o servicio: Devoluciones de pagos indebidos o en exceso.
Clave: RECAU/SR/22
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Hacienda
Plaza de Armas Núm. s/n, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3 29 22 00 ext. 1401 a la 1404
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Coordinación de Recaudación/ Subdirección de Recaudación Domicilio: Calle Himno Nacional esquina con Boulevar Juárez S/N, colonia Las Palmas, Cuernavaca, Morelos, C.P.  62050. Teléfono 777 3 10 09021 ext. 129
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única. Se puede entregar solicitud de devolución en las Administraciones de Rentas Adscritas a la Dirección General de Recaudación, únicamente para ser entregadas en la oficialía de partes de la Dirección General de Recaudación, el trámite solo lo lleva a cabo la Subdirección de Recaudación.
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? Este trámite lo puede solicitar cualquier usuario o contribuyente que haya presentado un pago duplicado, en exceso  o erróneo de cualquier trámite o servicio que realizo en las cajas recaudadoras de la Dirección General de Recaudación. Lo debe de realizar el interesado o un tercero por medio de poder notarial.
Medio de presentación del trámite o servicio. Presentar solicitud por escrito, directamente en oficialía de partes de la Dirección General de Recaudación, de la Coordinación de Política de Ingresos, sita Calle Himno Nacional s/n, esquina con Boulevard Benito Juárez, Colonia Las Palmas, Cuernavaca, Morelos, o en su caso en las Administraciones de Rentas adscritas únicamente para enviar la solicitud a la Subdirección de Recaudación .


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Horario de Atención a la ciudadanía De 8:00 a 15:00 horas en días Hábiles.
¿Plazo máximo de resolución? 13 días hábiles para mandarse a la Dirección General de Presupuesto y Gasto Publico (después de que se solicita la validación ante la autoridad pertinente)
Vigencia No aplica.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud por escrito con firma del interesado dirigido a el/la Director (a) General de Recaudación 1 1
2 Identificación oficial del interesado o representante legal (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte ó cédula profesional) 1
3 En el caso de personas morales deberán adjuntar copia de acta constitutiva y poder notarial para pleitos y cobranzas. 1
4 Los recibos de pago donde se demuestre el pago duplicado 1 1
5 Curp (actualizado) 1
6 Constancia de situación fiscal (R.F.C.) 1
7 En caso de ser devolución por multa de verificación presentar holograma de verificación 1
8 Caratula del Estado de cuenta del interesado (que contenga Nombre de la Instrucción Bancaria, RFC del interesado, no. de cuenta, clave interbancaria) no mayor a 2 meses de antigüedad 1
REQUISITOS PARA TRÁMITE CANCELADO O QUE NO SE LLEVO A CABO
1 Solicitud por escrito con firma del interesado dirigido a el/la Director (a) General de Recaudación 1 1
2 Identificación oficial del interesado o del representante legal (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte ó cédula profesional). 1
3 En el caso de personas morales deberán adjuntar copia de acta constitutiva y poder notarial para pleitos y cobranzas 1
4 Curp (actualizado) 1
5 Constancia de situación fiscal (R.F.C.) 1
6 El o los recibos de pago donde se demuestre el pago 1 1
7 Documentación soporte donde se demuestre que el trámite se cancelo (expedido por el área correspondiente) en caso de que se le haya expedido 1
8 Caratula del Estado de cuenta del interesado (que contenga Nombre de la Instrucción Bancaria, RFC del interesado, no. de cuenta, clave interbancaria) no mayo a 2 meses de antigüedad 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El servicio no genera costo.


Observaciones Adicionales:
La solicitud de devolución se ingresa en la Coordinación de Política de Ingresos, se cuenta con 5 días para el análisis correspondiente y se determina si es procedente o no la devolución; si procede se solicita una validación de parte de la autoridad correspondiente; Después se elabora SLR y se envía a la Dirección General de Presupuesto y Gasto Publico para que se siga con el proceso de devolución y la Tesorería General pueda elaborar la transferencia electrónica, este proceso puede llevar un mes a mes y medio. En las devoluciones de trámites cancelados, si el interesado no presenta un escrito emitido por el área correspondiente donde se valide la cancelación del trámite, se envía a la oficina que corresponda para validar si efectivamente el trámite no se llevó acabo y se pueda realizar la devoción, a partir de que se tiene la contestación del área se empieza a contar el tiempo de envío a Presupuesto y Gasto


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No aplica
Catálogo de Regulaciones:      https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Artículo 48 del Código Fiscal para el Estado de Morelos y artículo 22 del Código Fiscal Federal.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Dirección de Contralores Internos del Sector Central.
Dirección: Calle Francisco Leyva, No. 11, col. Centro, edificio “Mina”, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos.
Correo electrónico Institucional: contraloria@morelos.gob.mx
Teléfonos: 01 800 831 6772, (777) 329 2200 y 329 2300 ext. 1902 y 1904.
La Contraloría cuenta con buzones de quejas y sugerencias en las instalaciones de la Dirección General de Recaudación, donde puede emitir su queja por escrito.


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.