Nombre del trámite o servicio: Asesoría para el trámite de apostille y corrección de acta de nacimiento americana.
Clave: SDS/DGAM/03
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Social
Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Col. Teopanzolco, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 3101048 y 3100640
Correo electrónico: desarrollo.social@morelos.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Director General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Teléfono: (777) 3101048 Ext. 66427 y 66429
Correo electrónico:  sedesomigrante17@gmail.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Solo en las oficinas de la  Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables.
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? Los padres y/o tutores. En los supuestos que los padres hayan fallecido y/o no se tenga conocimiento de su paradero.  En todos aquellos casos solicitados por ciudadanos  mexicanos que requieran otorgar la nacionalidad mexicana a sus hijos nacidos en el extranjero, lo cual permitirá regular su condición migratoria en México.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de Solicitud de apoyo para familiares de migrantes,  proporcionado en la oficina de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables Abrir archivo adjunto:

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Horario de Atención a la ciudadanía Lunes a Viernes (Hábiles) 8:30 a 15:00 Horas
¿Plazo máximo de resolución? 3 a 6 meses. Este plazo está supeditado a los tramites que realizan las autoridades extranjeras que emitirán el apostille correspondiente, contempla la actualización y/o corrección del documento extranjero, de ser necesario dicho trámite. Existirán algunos casos que por su peculiaridad superarán el tiempo estimado.
Vigencia No Aplica
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Acta de nacimiento americana a apostillar 1 1
2 Identificación oficial 1 1
3 Documentación que compruebe la relación de parentesco (de los papas del solicitante) 1 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin Costo


Observaciones Adicionales:


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      1.- Se apoya únicamente con la asesoría y gestión del trámite.
2.- Únicamente puede solicitarlo el aplicante o madre y/o padre directo del aplicante.
3.- Que el solicitante radique en el Estado de Morelos.

Catálogo de Regulaciones:      https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Decreto del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4778, de fecha 10 de Febrero del 2010, en el artículo 20 en sus Frac., I, II, III, IV, V, VI, y VIII; establece las atribuciones correspondientes a la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales. Requisitos regulados en los lineamientos para la operación del Programa Estatal de Atención a Migrantes, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4940 de fecha 21 de Diciembre del 2011 Negativa ficta regulada en los lineamientos para la operación del Programa Estatal de Atención a Migrantes, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” No. 4940 de fecha 21 de Diciembre del 2011, en el artículo 8 Manual de Organización de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Manual de Políticas y Procedimientos de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables. Formato de solicitud de tramite publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” No. 5015, de fecha 22 de Agosto de 2012.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Av. Plan de Ayala Plaza Cristal Núm. 825 Int. 26 y 27, Colonia Teopanzolco, 62350 Cuernavaca, Morelos, México Tel.: (777) 3101048 y 3100640 desarrollo.social@morelos.gob.mx,
Director de Contralorías Internas del Sector Central. Calle Francisco Leyva No. 11 Col. Centro C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos Edificio Mina Tel. 329-22-00 Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.