Nombre del trámite o servicio: Autorización para centro de acopio de residuos de manejo especial
Clave: SDS/DGGA/DGIR/02
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Av. Palmira Núm. 12, Col. Centro, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 777 3 12 63 23
Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx
Web: http://tramites.morelos.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Dirección General de Gestión Ambiental. Dirección de Gestión Integral de Residuos. Bajada Chapultepec Núm. 25, Col. Chapultepec Cuernavaca, Mor. C.P. 62450.
Teléfono: (777) 317 56 00 Ext. 108
Correo electrónico: 
zalluly.lona@morelos.gob.mx
Web: http://tramites.morelos.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Puede acceder a la plataforma digital : https://ventanilladigital.morelos.gob.mx/
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? Toda persona física o moral que pretenda o se encuentre realizando actividades relacionadas con el manejo de residuos solidos urbanos y de manejo especial, en la modalidad de Centro de Acopio.
Medio de presentación del trámite o servicio.
De manera presencial presentar la documentación en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
De manera digital ingresar su trámite a través de la siguiente liga: https://ventanilladigital.morelos.gob.mx/

La solicitud de autorización deberá realizarse requisitando y presentado debidamente firmando la solicitud de autorización 

Abrir archivo adjunto:   
Horario de Atención a la ciudadanía De manera presencial: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas. De manera digital: Horario abierto
¿Plazo máximo de resolución? 30 días hábiles para las siguientes actividades: • Centro de acopio de residuos de manejo especial. Si durante la revisión de la solicitud y documentos presentados, se encontrase que falta información, se seguirá el siguiente procedimiento: • En el primer tercio del plazo, la SDS revisa y notifica al interesado en caso de requerir más información complementaria. • En el segundo tercio del plazo, el interesado deberá solventar las observaciones realizadas a su trámite. • En el tercer y último tercio la SDS autoriza y/o desecha el trámite en caso de omisión por parte del interesado.
Vigencia Cinco años
Ante el silencio de la autoridad aplica. Negativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. 1
2 Identificación oficial del propietario o representante legal (INE, Pasaporte, Cédula Profesional) 1
3 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2) Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental. 1
4 Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos, instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas, fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación. Que deberá contar con el acuse de recibido de la Autoridad competente. 1
5 Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente. 1
6 Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas 1
7 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. 1
8 Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable. 1
9 Anexo fotográfico que incluya al menos una imagen frontal, lateral, de salidas de emergencia, de los contenedores o áreas donde van los residuos separados, una foto de las señalizaciones que se tienen registradas en el Programa de Prevención o atención de contingencias ambientales y emergencias. 1
10 Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos.(https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/comprobantes-de-pago). 1
En caso de tratarse de Centros privados operados por prestadores de servicios que se dedican a su comercialización o reciclado, los cuales requerirán autorización, además de los requisitos señalados en los puntos 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9 será necesario la siguiente documentación:
11 Licencia de construcción emitida por la autoridades municipales 1
12 Licencia de funcionamiento emitida por las autoridades municipales 1
En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9 será necesario anexar los siguientes documentos:
13 Acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar. 1
14 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal 1
Trámite ante la Ventanilla Digital Morelense
1 Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. En archivo PDF 1
2 Identificación oficial del propietario o representante legal (INE, Pasaporte, Cédula Profesional). En archivo PDF 1
3 Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2) Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental. En archivo PDF 1
4 Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos, instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas, fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación. Que deberá contar con el acuse de recibido de la Autoridad competente. En archivo PDF 1
5 Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente. En archivo PDF 1
6 Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas 1
7 Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de manejo de residuos sólidos, según se trate. En archivo PDF 1
8 Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable. En archivo PDF 1
9 Anexo fotográfico que incluya al menos una imagen frontal, lateral, de salidas de emergencia, de los contenedores o áreas donde van los residuos separados, una foto de las señalizaciones que se tienen registradas en el Programa de Prevención o atención de contingencias ambientales y emergencias. En archivo PDF 1
10 Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la Secretaría de Hacienda del Estado de Morelos.(https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-en-linea/comprobantes-de-pago). En archivo PDF 1
En caso de tratarse de Centros privados operados por prestadores de servicios que se dedican a su comercialización o reciclado, los cuales requerirán autorización, además de los requisitos señalados en los puntos 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9 será necesario la siguiente documentación:
11 Licencia de construcción emitida por la autoridades municipales. En archivo PDF 1
12 Licencia de funcionamiento emitida por las autoridades municipales. En archivo PDF 1
En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 y 9 será necesario anexar los siguientes documentos:
13 Acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar. En archivo PDF 1
14 Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal. En archivo PDF 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
De acuerdo a lo establecido en el artículo 85 fracción IV número 3, numerales 3.1, 3.2 y 3.3 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos los costos para la Autorización para centro de acopio de residuos sólidos de manejo especial (De capacidad de almacenamiento temporal y centros de acopio de residuos sólidos urbanos y de manejo especial) de acuerdo a las toneladas son los siguientes: hasta 30 toneladas el costo por el trámite es de 12.5 UMA equivalente a $1,357.12 (Mil trescientos cincuenta y siete pesos 12/100 m.n.); hasta 60 toneladas el costo por el
trámite es de 25 UMA equivalente a $2,714.25 (Dos mil setecientos catorce pesos 25/100 m.n.); de más de 60 toneladas el costo por el trámite es de 50 UMA equivalente a $5,428.50 (Cinco mil, cuatrocientos veintiocho pesos 50/100 m.n.) El Valor actual de la U.M.A es de $108.57 (Ciento ocho pesos 57/100 m.n.).


* Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos o en la Institución Bancaria autorizada para tal efecto, a través del formato de pago múltiple que maneja la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En la póliza de pago generada a través de la página de Hacienda Morelos, señala más formas de pago, se recomienda señalarlas. Realizar el pago a través de depósitos bancarios en las siguientes instituciones: ● BANORTE: 42124 ● HSBC: RAP (Clave de servicio) 2420 ● BANCOMER: 753653 ● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01 ● BANCO AZTECA y ELEKTRA ● SUCURSALES TELECOMM TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA ● HSBC CUENTA SPEI-PIRE: 021180550300024203 ● HSBC: RAP 2420 ● CITIBANAMEX: GOB MORELOS WS 4579/01 PAGOS CON CHEQUE EN: ● BANORTE: 42124 PARA REIMPRIMIR SU RECIBO DIGITAL, UTILICE LA LÍNEA DE CAPTURA AQUÍ INDICADA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: http://www.hacienda.morelos.gob.mx
Observaciones Adicionales:
El formato deberá estar requisitado al 100% y se deberán presentar todos los documentos que en él se indican, mismos que deben ser legibles o en su defecto, se dará por hecho que se omitió su presentación.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza.
Catálogo de Regulaciones:      https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Con fundamento en lo establecido en los artículos 6,9 fracciones I, III, IV y VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada de fecha ocho de mayo de 2023; 17 de la Ley de Procedimiento administrativo para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4074, última reforma de fecha ocho febrero de 2023; 161 fracción III, 162 fracción III y 164 fracciones II, III y IV de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6110, en su última reforma de fecha primero de septiembre de 2022; Artículos 8 fracciones V,VI,IX, XI, XX y XXII, 80 fracción I, de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4561, de fecha quince de febrero de 2023; 4 fracciones IX, XIV y XVIII inciso d), 24,25,36 fracción I, 38, 42, 43 fracción I, I,;44, 46, 47 fracción I, 50 fracción III, 57 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4596, de fecha ocho de octubre de 2021; 2021;46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5726, de fecha tres de febrero de 2021; 85 fracción IV, inciso A) número 3, numerales 3.1, 3.2 y 3.3 de la Ley General de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, publicada el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4472 de fecha primero de febrero de 2023; 4 fracción III, 6 fracción II, 7, 9 fracciones IV, XV ,XVII, XX y XXI; 11 fracción III y XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5662, última reforma de fecha veintidós de enero de 2020.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx.


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.