Nombre del trámite o servicio: Autorización para el procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales
Clave: SDS/DGGA/DGIR/06 |
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta
|
Secretaría de Desarrollo Sustentable Av. Palmira Núm. 12, Col. Centro, Cuernavaca, Mor. Teléfono: 777 3 12 63 23 Correo electrónico: desarrollo.sustentable@morelos.gob.mx Web: http://tramites.morelos.gob.mx
|
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
|
Dirección General de Gestión Ambiental.
Dirección de Gestión Integral de Residuos.
Bajada Chapultepec Núm. 25,
Col. Chapultepec C.P. 62450 Cuernavaca, Mor.
|
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio?
|
Puede acceder a la plataforma digital : https://ventanilladigital.morelos.gob.mx/
|
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos?
|
Toda persona física o moral que pretenda o se encuentre realizando actividades relacionadas con el con el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la modalidad de: Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales. |
Medio de presentación del trámite o servicio.
|
De manera presencial presentar la documentación en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. La solicitud de autorización deberá realizarse requisitando y presentado debidamente firmando la solicitud de autorización.
Abrir archivo adjunto:
|
Horario de Atención a la ciudadanía
|
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas.
De manera digital: Horario abierto
|
¿Plazo máximo de resolución?
|
45 días hábiles para la siguiente actividad:
• Procesamiento de lodos activados que no sean considerados como peligrosos, provenientes de plantas de tratamiento y de aguas residuales
Si durante la revisión de la solicitud y documentos presentados, se encontrase que falta información, se seguirá el siguiente procedimiento:
• En el primer tercio del plazo, la SDS revisa y notifica al interesado en caso de requerir más información complementaria.
• En el segundo tercio del plazo, el interesado deberá solventar las observaciones realizadas a su trámite.
• En el tercer y último tercio la SDS autoriza y/o desecha el trámite en caso de omisión por parte del interesado.
|
Vigencia
|
Cinco años
|
Ante el silencio de la autoridad aplica.
|
Negativa ficta
|
Documentos que se requieren
|
No.
|
|
Original
|
Copia
|
Adjunto
|
1 |
Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. |
1 |
|
|
2 |
Identificación oficial del propietario o representante legal. (INE, Pasaporte, Cédula
Profesional) |
|
1 |
|
3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los
residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2)
Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración
mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o
cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental |
|
1 |
|
4 |
Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y
accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos,
instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas,
fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que
realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de
coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación, que deberá contar con el
acuse de recibido de la Autoridad competente. |
|
1 |
|
5 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable. |
|
1 |
|
6 |
Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente |
|
1 |
|
7 |
Análisis CRETIB para lodos activados que no sean considerados como peligrosos
provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales |
|
1 |
|
8 |
Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas. |
|
1 |
|
9 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de
las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de
manejo de residuos sólidos, según se trate |
|
1 |
|
10 |
Anexo fotográfico del proceso de tratamiento, que incluya las etapas del proceso y la
maquinaria a utilizar. Y al menos una del frente del predio donde se realiza la actividad. |
1 |
|
|
11 |
Comprobante del pago derechos correspondiente, emitido por la Secretaría de Hacienda del
Estado de Morelos.( https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-
en-linea/comprobantes-de-pago). |
1 |
|
|
|
En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados
en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 ,9, 10 y 11 y 10 será necesario anexar los
siguientes documentos: |
|
|
|
12 |
Presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que
pretende desarrollar |
|
|
|
13 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal |
|
|
|
|
Trámite ante la Ventanilla Digital Morelense |
|
|
|
1 |
Formato de solicitud de autorización debidamente requisitado. En Formato PDF |
|
1 |
|
2 |
Identificación oficial del propietario o representante legal. (INE, Pasaporte, Cédula
Profesional). En Formato PDF |
|
1 |
|
3 |
Comprobantes de la capacidad técnica del personal involucrado en el manejo de los
residuos y sus riesgos sanitarios y ambientales, como son 1) constancias DC-3, 2)
Diplomas o Constancias de Cursos en materia Gestión Integral de Residuos, con duración
mínima de 3 hrs, con una vigencia no mayor a 1 año de haberlo concluido, 3) Titulo o
1
cédula profesional del Representante Técnico en carreras afines en materia ambiental. En
Formato PDF |
|
1 |
|
4 |
Programa de prevención y atención de contingencias ambientales o emergencias y
accidentes, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos,
instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar las emisiones descontroladas,
fugas, derrames, explosiones o incendios; que pueda presentar en todas las operaciones que
realiza la empresa como resultado del manejo de residuos sólidos, en las actividades de
coprocesamiento, incineración, pirolisis, plasma y gasificación, que deberá contar con el
acuse de recibido de la Autoridad competente. En Formato PDF |
|
1 |
|
5 |
Autorización en materia de impacto ambiental, de conformidad con la normativa aplicable.
En Formato PDF |
|
1 |
|
6 |
Licencia de uso de suelo expedida por la autoridad competente. En Formato PDF |
|
1 |
|
7 |
provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales. En Formato PDF |
|
1 |
|
8 |
Croquis de ubicación de las instalaciones expresadas en coordenadas geográficas. En Formato
PDF. |
|
1 |
|
9 |
Plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto, el cual debe indicar la distribución de
las áreas, incluyendo el almacén de residuos sólidos recibidos para su manejo y el área de
manejo de residuos sólidos, según se trate En Formato PDF |
|
1 |
|
10 |
Anexo fotográfico del proceso de tratamiento, que incluya las etapas del proceso y la
maquinaria a utilizar. Y al menos una del frente del predio donde se realiza la actividad. En
formato PDF |
1 |
|
|
11 |
Comprobante del pago derechos correspondiente emitido por la Secretaría de Hacienda del
Estado de Morelos. ( https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios-
en-linea/comprobantes-de-pago). En Formato PDF |
|
1 |
|
|
En caso de tratarse de una persona moral además de los requisitos señalados
en los puntos de 1,2, 3, 4, 5, 6, 7 ,8 ,9, 10 y 11 y 10 será necesario anexar los
siguientes documentos: |
|
1 |
|
12 |
Presentar acta constitutiva de la empresa, cuyo objeto social ampare las actividades que
pretende desarrollar. En Formato PDF |
|
1 |
|
13 |
Documento jurídico que acredite al representante o apoderado legal. En Formato PDF |
|
1 |
|
CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:
Se establecen condicionantes, con el objeto de mitigar cualquier impacto ambiental derivados de la actividad que se autoriza.
|
Catálogo de Regulaciones:
https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
|
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:
Con fundamento en lo establecido en los artículos 6,9 fracciones I, III, IV y VI de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, última reforma publicada de fecha ocho de mayo de 2023; Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2006; 17 de la Ley de Procedimiento administrativo para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4074, última reforma de fecha ocho febrero de 2023; 161 fracción III, 162 fracción III y 164 fracciones II, III y IV de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6110, en su última reforma de fecha primero de septiembre de 2022;8 fracciones V, VII, XX y XXII, 79, 80 fracción V, 81 y 97 fracción X y XI de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4561, de fecha quince de febrero de 2023;4 fracciones V, IX, XIV y XVIII inciso (b) , 36 fracción IV, 37, 38, , 42, 43 fracción IV, 44, 46,47 fracción IV, 49, 50 último párrafo, 54 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4596, de fecha ocho de octubre de 2021; 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5726 de fecha tres de febrero de 2021; 85 fracción IV, inciso A) número4 numerales 4.1, 4.2 y 4.3 de la Ley General de Hacienda del Gobierno del Estado de Morelos, publicada el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4472 de fecha primero de febrero de 2023; 4 fracción III, 6 fracción II, 7, 9 fracciones IV, XV ,XVII y XX y 11 fracción III, XXII del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5662, última reforma de fecha veintidós de enero de 2020.
|
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:
Dirección de Contralorías Internas del Sector Central, ubicada en Calle Francisco Leyva número 11, Edificio Mina 2º Piso, Colonia Centro C.P. 62000 Teléfonos: 3292200. Correo electrónico: contraloria@morelos.gob.mx.
|