Nombre del trámite o servicio: Trámites para guías de turistas.
Clave: ST/DGST/01
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Turismo y Cultura
Hidalgo Núm. 239, Col. Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: (777) 329 22 00, Ext. 1005 y 1006
Correo electrónico: julieta.goldzweig@morelos.gob.mx
Ver ubicación
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio.
Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos.
Director de Innovación y Calidad Turística.
Avenida Morelos Sur, número 187, Col. Las Palmas. C. P. 62050, Cuernavaca, Morelos. (777) 314 37 09, ext. 130
miguel.alvarez@morelos.gob.mx
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Únicamente en la Dirección General de Competitividad y Servicios Turísticos
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? El trámite lo realiza únicamente el interesado, en el caso de Acreditación Inicial, Refrendo, Reposición y/o Recredencialización de Guía de Turistas General; Especializado en Localidad o Tema Específico, y según sea el caso para las Normas Oficiales Mexicanas 08 o 09.
Medio de presentación del trámite o servicio. Mediante el Formato SECTUR-03-002 Solicitud de Credencial de Reconocimiento como Guía de Turistas. http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2014/10/FORMATO-SECTUR-03-002-GT.pdf

Horario de Atención a la ciudadanía De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs
¿Plazo máximo de resolución? 15 días hábiles.
Vigencia 4 años (Plazo Para refrendo).
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Formato SECTUR-03-002 Solicitud de Credencial de Reconocimiento como Guía de Turista 1
2 Clave Única de Registro de Población 1
3 Identificación oficial, documento que permita su identificación. Forma migratoria en caso de ser extranjero. 1
4 Registro Federal de Contribuyentes 1
5 Constancia de diplomado de formación académica como guía de turistas general, refrendo o como Guía Especializado según sea el caso 1
6 Certificado de estudios de nivel medio superior o técnico 1
7 Constancias de evaluaciones generales y de idioma adicional (opcional) 1
8 Constancia de primeros auxilios impartido por institución calificada en la materia 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Sin costo


Observaciones Adicionales:
Los requisitos se deben de presentar después de haber aprobado el Diplomado como guía


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Hasta 5 días hábiles.
Catálogo de Regulaciones:      https://cemer.morelos.gob.mx/catalogo-de-regulaciones
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 2 fracción X, XI, XV; 4 fracción VII, VII; 16, 20, 21, de la Ley General de Turismo; 79, 81 del Reglamento de la Ley General de Turismo; 31 fracción I, III, VIII, XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos; 3 fracción VIII; 10 fracción I, IV, VI de la Ley de Turismo del Estado de Morelos; 4 fracción I, VIII; 5 fracción III, 22 Quinquies, del Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Morelos; 15 fracción I, XIV, XXVII, XXXIII, y XLI del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Dirección de Contralorías Internas del Sector Central. Secretaría de la Contraloría, Gobierno del Estado de Morelos, Gobierno del Estado de Morelos. Calle Francisco Leyva núm. 11 Colonia Centro, Edificio Mina 4° Piso, Cuernavaca, Morelos. Tels. 017773292300 extensión 1929.


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.