Nombre del trámite o servicio: Oficio de autorización de división o fusión.
Clave: Cuernavaca/SEDS/DMFC/C06
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Plutarco Elías Calles Núm. 6, Col. Club de Golf C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 3295594 y 3294490
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección  Municipal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos. Jefe de Departamento de Análisis y Validación de Proyectos.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede.
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? El trámite lo debe de solicitar el propietario del terreno. En caso de no presentarse personalmente  el  indicado podrá  emitir una  carta poder debidamente requisitada a un tercero para realizar el trámite, lo anterior en caso de requerir oficio de autorización de división o fusión.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de solicitud que se proporciona en la Coordinación de Trámites y Servicios al Público, así mismo se puede tener acceso  en internet página oficial del municipio de Cuernavaca (www.cuernavaca.gob.mx)

Horario de Atención a la ciudadanía Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
¿Plazo máximo de resolución? 10 días hábiles.
Vigencia 2 años.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud por duplicado firmada por propietario (Formato ventanilla). 1 1
2 Identificación del propietario 1
3 Carta poder en su caso (debidamente requisitada) 1
4 Identificación del aceptante de la carta poder y de los 2 testigos 1
5 Escritura pública o título de propiedad 1
6 Licencia de uso de suelo con plano autorizado vigente 1
7 Factibilidad de agua potable emitida por SAPAC 1
8 Certificado de libertad de gravamen (vigencia no más de 6 meses) 1
9 Recibo de pago predial y servicios municipales actualizados 1
10 Plano catastral actualizado y verificado en campo 1
11 Plano de la división o fusión (firmado en original por el o los propietarios) sin sellos 7
12 Informe de predio emitido por el Registro Agrario Nacional 1
13 Si la división solicitada es en términos de regularización, presentar mínimo 6 fotografías del predio 1
14 Si la división o fusión implica apertura de calle o servidumbre de paso , además de los requisitos anteriores deberá anexar a su solicitud
15 Calendario de obras y presupuestos detallados de las obras de urbanización firmado por el propietario y por el perito responsable 1
16 Especificaciones del proyecto de calle o servidumbre de paso firmado por el o los propietarios 1
17 Plano general de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas de la calle, firmadas por el propietario o propietarios en original, así como el perito responsable 2
18 Si el predio colinda con zona federal presentar el Alineamiento Federal expedido por la autoridad federal correspondiente. 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Inicio de trámite. 33 S.M.G.V. + 25% de impuesto adicional.

División de terreno o bien inmueble:

A) Por autorización (por cada fracción).- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
B) Por tramitación, análisis y aprobación del proyecto por cada fracción.- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
C) Por regularización sobre el costo de los derechos de división .- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
Con apertura de calle:
A) Por autorización (por cada fracción).- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
B) Por tramitación, análisis y aprobación del proyecto (por cada fracción) .- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
C) Por aprobación de apertura de calle por cada una.- ).- 110 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
D) Por regularización, sobre el costo de los derechos de división con apertura de calle.- ).- 72 SMGV más el 25% de impuesto adicional.


Fusión de terreno o bien inmueble:

A) Por autorización (por cada fracción).- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
B) Por tramitación, análisis y aprobación del proyecto por cada fracción.- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
C) Por regularización sobre el costo de los derechos de Fusión .- 17 SMGV más el 25% de impuesto adicional.


* Caja de cobro ubicada calle Plutarco Elías Calles número 6, colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000. En la planta baja, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a mano derecha del vestíbulo. Lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 14:30 horas. Teléfono: 3295401
Observaciones Adicionales:
• Deberá entregar completos los documentos solicitados para la autorización de su proyecto en ventanilla única y se realizará el pago correspondiente al trámite de inicio del proyecto que son 33 S.M.G.V. Más el 25% del impuesto adicional. (Cantidad que será descontada del cobro total del trámite). Se procederá a la recepción de su expediente y se le dará el trámite respectivo.

• Pago de derechos en efectivo, tarjeta de crédito o débito mediante cheque de caja, a nombre del Municipio de Cuernavaca

• Es importante comentar que el contribuyente deberá de entregar la documentación completa para su análisis correspondiente, y no esperar a completar documentos, esto atrasa su análisis y de manera importante su entrega

• Todos los planos deberán de presentarse sin doblar

• En lugar de presentar la información en original, podrá presentar copia certificada ante Notario Público.

• La Comisión Municipal o la Dirección Municipal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos determinará en casos específicos otros requisitos necesarios.

• La Coordinación de Trámites y Servicios al Público a través de la ventanilla única, solamente realiza la labor de recepción de requisitos para la asignación del trámite o servicio al área correspondiente.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Deberá entregar los documentos solicitados completos para la autorización de su proyecto en Ventanilla Única.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, articulo 41, fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4577.

Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, artículos 153, 154, 159, 160 y 161, fecha de publicación: 26 de agosto de 2009, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4736.

Reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, en materia de fusiones, divisiones, fraccionamiento, condominios y conjuntos urbanos, artículos 5, 26, 27, fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4931.

Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, artículo 41 fecha de publicación 03 de noviembre de 1999, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4012 Sección Segunda

Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2016. Sección Décima Cuarta, artículos 8 y 23 fracción 4.3.14.1, 4.3.14.2, 4.3.14.3, 4.3.14.4 fecha de publicación 16 de diciembre de 2015, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5352.

Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Morelos Capitulo quinto, artículo 22, fecha de publicación 06 de septiembre de 2000, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4074.

Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio de Cuernavaca, artículo 10, fracción I, fecha de publicación 17 de diciembre del 2014, Periódico Oficial “Tierra y libertad” 5245.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca
Motolinia No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx
Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.