Nombre del trámite o servicio: Oficio de autorización de fraccionamientos.
Clave: Cuernavaca/SEDS/DMFC/C07
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Plutarco Elías Calles Núm. 6, Col. Club de Golf C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 3295594 y 3294490
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección  Municipal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos. Jefe de Departamento de Análisis y Validación de Proyectos.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede.
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? El trámite lo debe de solicitar el propietario del terreno. En caso de no presentarse personalmente  el  indicado podrá  emitir una  carta poder debidamente requisitada a un tercero para realizar el trámite, lo anterior en caso de requerir el oficio de autorización de fraccionamientos.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de solicitud que se proporciona en la Coordinación de Trámites y Servicios al Público, así mismo se puede tener acceso en internet página oficial del municipio de Cuernavaca (www.cuernavaca.gob.mx)

Horario de Atención a la ciudadanía Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
¿Plazo máximo de resolución? 20 días hábiles.
Vigencia 2 años.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud por duplicado firmada por propietario (Formato ventanilla). 1 1
2 Identificación del propietario 1
3 Carta poder en su caso (debidamente requisitada) 1
4 Identificación del aceptante de la carta poder y de los 2 testigos 1
5 Escritura pública o título de propiedad 1
6 Licencia de uso de suelo con plano autorizado vigente 1
7 Resolutivo de Impacto Ambiental ( original ó copia certificada) 1
8 Factibilidad de Agua Potable emitida por SAPAC 1
9 Factibilidad de conexión a drenaje o descarga de aguas residuales 1
10 Certificado de libertad de gravamen (vigencia no más de 6 meses) 1
11 Recibo de pago predial y servicios municipales actualizados 1
12 Plano catastral actualizado y verificado en campo 1
13 Calendario de obras y presupuestos detallados de las obras de urbanización firmado por el propietario y por el perito responsable 1
14 Especificaciones y memorias descriptivas del proyecto, firmado por el propietario 1
15 Factibilidad de suministro de energía eléctrica, expedida por la comisión federal de electricidad 1
16 Plano general del conjunto, firma en original por el o los propietarios y el perito responsable 7
17 Plano general de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y pluviales firma en original por el propietario o propietarios, así como el perito responsable 2
18 Informe de predio emitido por el registro agrario nacional 1
19 Presentar cuadro de áreas en disco compacto en formato de Word y plano general del conjunto del proyecto geo referenciado con coordenadas UTM en AutoCAD 1
20 En caso que conforme a la ley, el área de donación sea pagada en forma pecuniaria, deberá presentar avaluó comercial, emitido por institución de crédito, corredor público o persona que cuente con cedula profesional de valuador expedida por la secretaria de educación pública 1
21 Fianza que garantice la totalidad de la conclusión de las obras de urbanización en original 1
22 Si el predio colinda con ZONA FEDERAL presentar el alineamiento federal ( original ó copia certificada) 1


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
Inicio de trámite.- 33 S.M.G.V. + 25% de impuesto adicional.

A. Por revisión general del proyecto (por cada unidad ) 33 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
B. Por apertura de calle (por cada una) 110 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
C. Por supervisión de obras (por cada unidad ) 33 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
D. Por autorización de construcción (por cada unidad) 55 SMGV más el 25% de impuesto adicional.
E. Por regularización, sobre el costo total de los derechos de fraccionamiento 115 SMGV más el 25% de impuesto adicional.

Mas el pago del 10% del área de donación ya sea en especie o en forma pecuniaria.


* Caja de cobro ubicada calle Plutarco Elías Calles número 6, colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000. En la planta baja, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a mano derecha del vestíbulo. Lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 14:30 horas. Teléfono: 3295401.
Observaciones Adicionales:
• Deberá entregar completos los documentos solicitados para la autorización de su proyecto en ventanilla única y se realizará el pago correspondiente al trámite de inicio del proyecto que son 33 S.M.G.V. Más el 25% del impuesto adicional. El costo es de $ 3,012.90 (Cantidad que será descontada del cobro total del trámite). Se procederá a la recepción de su expediente y se le dará el trámite respectivo.

• Pago de derechos en efectivo, tarjeta de crédito o débito mediante cheque de caja, a nombre del Municipio de Cuernavaca

• Es importante comentar que el contribuyente deberá de entregar la documentación completa para su análisis correspondiente, y no esperar a completar documentos, esto atrasa su análisis y de manera importante su entrega

• Todos los planos deberán de presentarse sin doblar

• En lugar de presentar la información en original, podrá presentar copia certificada ante Notario Público.

• La Comisión Municipal o la Dirección Municipal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos determinará en casos específicos otros requisitos necesarios.

• La Coordinación de Trámites y Servicios al Público a través de la ventanilla única, solamente realiza la labor de recepción de requisitos para la asignación del trámite o servicio al área correspondiente.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      Deberá entregar los documentos solicitados completos para la autorización de su proyecto en Ventanilla Única.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, artículo 41, fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4577.

Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, artículos 126, 153, 154, 162, 164, 165, 166, 167, 168, 170, 171, 172, fecha de publicación: 26 de agosto de 2009, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4736.

Reglamento de la Ley Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, en materia de fusiones, divisiones, fraccionamientos, condominios y conjuntos urbanos, artículos 5, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4931.

Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, artículo 41 fecha de publicación 03 de noviembre de 1999, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4012 Sección Segunda.

Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca Morelos para el Ejercicio Fiscal del año 2016. Sección Décima Cuarta, artículos 8 y 23, 4.3.14.1, 4.3.14.5 fecha de publicación 16 de diciembre de 2015, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5352.

Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Morelos capitulo quinto, artículo 22, fecha de publicación 06 de septiembre de 2000, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4074.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca
Motolinia No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx
Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.