Nombre del trámite o servicio: Licencia de construcción para urbanizaciones
Clave: Cuernavaca/SEDS/DRAP/R20
Dependencia u organismo responsable del trámite o servicio. Datos de contacto para consulta Secretaría de Desarrollo Sustentable
Plutarco Elías Calles Núm. 6, Col. Club de Golf C.P. 62000, Cuernavaca, Mor.
Teléfono: 3295594 y 3294490
Web: www.cuernavaca.gob.mx
Unidad administrativa y servidor público responsable del trámite o servicio. Dirección de Revisión y Autorización  de Proyectos.
Jefe de Departamento de Licencias de Construcción. Jefe de Departamento de Revisión de Proyectos.
¿En qué otras oficinas se pueden efectuar el trámite o servicio? Única sede.
¿Quién puede presentar el trámite y en que casos? El trámite lo debe de solicitar el propietario del terreno. En caso de no presentarse personalmente  el  indicado podrá  emitir una  carta poder debidamente requisitada a un tercero para realizar el trámite, en caso de requerir la licencia de construcción para urbanizaciones.
Medio de presentación del trámite o servicio. Formato de solicitud que se proporciona en la Coordinación de Trámites y Servicios al Público, así mismo se puede tener acceso en internet página oficial del municipio de Cuernavaca (www.cuernavaca.gob.mx).

Horario de Atención a la ciudadanía Días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
¿Plazo máximo de resolución? 18 días hábiles.
Vigencia 365 días naturales.
Ante el silencio de la autoridad aplica. Afirmativa ficta


Documentos que se requieren
No. Original Copia Adjunto
1 Solicitud por duplicado (Formato ventanilla) firmada por propietario, el Director Responsable de Obra (D.R.O.) y el Corresponsable en Seguridad Estructural (C.S.E.) en su caso 1 1
2 Constancia de Alineamiento y Número Oficial actualizada 1
3 Licencia de Uso de Suelo, planos autorizados y sus condicionantes en su caso 1
4 Identificación del propietario 1
5 Carta poder en su caso (debidamente requisitada) 1
6 Identificación del aceptante de la carta poder y de los 2 testigos 1
7 Juegos de planos en formato de 0.90 x 0.60m, a escala, doblados, tamaño carta, firmados por el Director Responsable de Obra (D.R.O.) en original, con plantas arquitectónicas, indicando niveles, instalación sanitaria, datos hidráulicos, detalle de fosa séptica o planta de tratamiento especificando doble ramal, cortes y fachadas, planta de conjunto, planta arquitectónica de conjunto, croquis de localización (copias) 3
8 Factibilidad de agua o recibo de pago, emitido por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) 1
9 Visto Bueno del INAH (si se encuentra dentro de la poligonal del Centro Histórico o Barrio Tradicional 1
10 Archivo digital (en Autocad extensión .dwg, en versión 2010 o anteriores) 1
11 Autorización de la Dirección de Fraccionamientos y plano 1
12 Bitácora de Obra (firmada por el propietario y por el Director Responsable de Obra) 1
13 Constancia de NO Afectación arbórea 1
14 El registro del proyecto es responsabilidad del Director Responsable de Obra (firma de libro de responsiva de obra al ingresar el trámite
15 Demás requisitos que derivado del análisis del proyecto apliquen de acuerdo al Reglamento de Construcción Vigente


Costo y forma de determinar el monto:
Área de pago:
El cálculo del costo de la Licencia de Construcción es por m2, y depende de la cantidad de obra a ejecutar, así como los tipos de trabajos de obra, según se estipula en la Ley de Ingresos para el Municipio de Cuernavaca 2016, así mismo se adiciona un 25 % del monto por concepto de impuesto adicional.


* Caja de cobro ubicada calle Plutarco Elías Calles número 6, colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000. En la planta baja, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a mano derecha del vestíbulo. Lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 14:30 horas. Teléfono: 3295401.
Observaciones Adicionales:
• Pago de derechos en efectivo, tarjeta de crédito o débito mediante cheque de caja, a nombre del Municipio de Cuernavaca.
• La Coordinación de Trámites y Servicios al Público a través de la ventanilla única, solamente realiza la labor de recepción de requisitos para la asignación del trámite o servicio al área correspondiente.

Nota: En su caso se presentaran los requisitos que derivado del análisis del proyecto apliquen de acuerdo al Reglamento de Construcción vigente. La vigencia de la Licencia de Construcción será hasta por un máximo de 12 meses pudiendo renovarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada obra. Dentro de los 15 días previos al vencimiento de la Licencia y la obra no se hubiera concluido, para continuarla deberá solicitar un trámite que se llama ampliación de tiempo, concediéndose el tiempo justo y necesario de acuerdo al porcentaje de obra por ejecutar para la terminación. Cuando requiera suspender la ejecución de una obra dentro de la vigencia de su Licencia, deberá tramitar ante la Secretaría, una suspensión de obra de dicha vigencia, bajo la responsiva de un Director Responsable de Obra. Cuando desee reanudar los trabajos deberá tramitar la reanudación de obra con la responsiva de un Director Responsable de Obra dirigido a la Secretaría, quien otorgará la autorización para continuar los trabajos bajo el amparo de la misma licencia, por el tiempo de vigencia que restaba al solicitar la suspensión. Las multas y sanciones se fijaran de acuerdo al Reglamento de Construcción vigente del Municipio de Cuernavaca y a la Ley de Ingresos vigente. Es obligación del Director Responsable de Obra, llevar en las obras un libro de bitácora foliado y autorizado por la Secretaría. Se supervisará por personal de la Secretaría la construcción del sistema de aguas residuales para otorgar el Oficio de Ocupación, para tal efecto se dejará descubierta la tapa de dicho sistema hasta la aprobación final. Cuando se trate de obra nueva cualquiera de las autorizaciones señaladas en el Reglamento de Construcción, deberán estar sujetas al Visto Bueno de Ordenamiento Ecológico , y Tratándose de Regularización se contempla un 30 % de descuento, en caso de que la construcción existente tenga un mínimo de 5 a 10 años de antigüedad, para lo que se deberá ingresar una Constancia de Antigüedad, emitida por la Dirección de Impuesto Predial y Catastro.


CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO:      No se expedirán Licencias de Construcción a predios o inmuebles si éstos no se ajustan a la planeación oficial o no satisfacen las condiciones reglamentarías.
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE O SERVICIO, DE LOS REQUISITOS Y DEL COSTO:      Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, artículo 41, fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4577.

Reglamento de Construcción del Municipio de Cuernavaca, artículos 56 al 64, fecha de publicación 03 de noviembre de 1999, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4012 Sección Segunda.

Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2016; Artículo 8, Sección décima segunda artículo 21 fracciones 4.3.12.1, 4.3.12.10.14, 4.3.12.12.14, 4.3.12.14.14, 4.3.12.15.14, 4.3.12.25, fecha de publicación 16 de diciembre de 2015, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5352.

Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Morelos capitulo quinto, artículo 22, fecha de publicación 06 de septiembre de 2000, Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4074.

Reglamento Interior de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Municipio de Cuernavaca, artículo 9, fracciones I, II y VIII, fecha de publicación 17 de diciembre del 2014, Periódico Oficial “Tierra y libertad” 5245.
QUEJAS EN EL SERVICIO Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA:      Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca
Motolinía No. 2, Col. Centro, C.P. 62000 Cuernavaca, Morelos
A gente encubierto, teléfono 329-5500 ext. 5440 o 5442, ó al 070
Email: contraloría@cuernavaca.gob.mx
Email: a_genteencubierto@cuernavaca.gob.mx


NOTA IMPORTANTE:

* De conformidad con el artículo 44 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la presente información fue inscrita en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, por ello ningún servidor público está facultado para exigir requisitos, documentos, información adicional o pagos distintos a los indicados en el presente formato. En caso contrario por favor repórtelo en la dirección y/o teléfonos indicados en el apartado de "Quejas" o bien a los correos electrónicos de CEMER, siendo estos: cemer@morelos.gob.mx o cemer.morelos@gmail.com

* De conformidad con el artículo 45 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos, la información contenida en el Registro es responsabilidad exclusiva de las Dependencias o Entidades que la presentan ante la Comisión.